El Amera, con mayoría de pasaje alemán, cerraba la temporada de cruceros en el Puerto de Melilla el pasado 30 de noviembre, y lo hacía con excelente nota, la que le pusieron los cruceristas a la ciudad: bonita, limpia, cuidada, sorprendente y hospitalaria fueron algunos de los elogios que destacaron en la prensa local.

Melilla ha recibido en 2025 unos 7.100 pasajeros en 14 escalas, que comenzaron en febrero con la llegada del lujoso Seabourn Sojourn, seguido por Regent Seven Seas y el Oceania Marina, todo ellos barcos de alto standing. A lo largo del año siguieron pasando por el puerto barcos de lujo como Le Dumont d’Urville, y otros más modestos como el Hebridean Sky o el Marella Discovery.
La quiebra de Alma Cruceros y la cancelación de la escala del Marella Discovery 2 en julio por fuerte viento impidieron superar la veintena de cruceros como estaba previsto, pero pese a ello, el 2025 se cierra como un año récord.

Las previsiones para 2026 apuntan mucho más alto, no en escalas, que serán 16, pero si en pasajeros, que serán más del doble: 16.100 cruceristas. Habrá de nuevo cruceros de lujo como Le Champlain y barcos relativamente grandes como el Bolette, de 1.338 pasajeros, o el Spirit of Discovery, de Saga Cruises, con capacidad para 1.000 pasajeros.
A finales de 2026 se espera ya que los locales comerciales remodelados por ITM Group comiencen a operar.
La cifra será todavía mejor en 2027, con 23 escalas previstas y 28.700 pasajeros, muchos de los cuales podrán estrenar ya la nueva terminal de cruceros que construirá ITM Group.

Melilla avanza así en su plan para convertirse en un puerto de cruceros de referencia en el norte de África, con una población que se ha acostumbrado ya a recibir, orientar y despedir a cruceristas de todo el mundo, que descubren con sorpresa todo lo que la ciudad tiene para ofrecerles: un casco urbano llano y amable con muchísimos edificios modernistas; una fortaleza, Melilla la Vieja, impresionante; extensas playas y acogedoras calitas, cuevas, parques, y una gastronomía, que como la cultura, goza de aportaciones tanto peninsulares como africanas, convirtiéndola en única.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es















