Inaugurada en 2024, la nueva Terminal de Cruceros de Tarragona Cruise Port, operada por Global Ports Holding y ubicada en el Muelle de Baleares, se ha convertido en un referente internacional en diseño arquitectónico, construcción sostenible e innovación industrializada. Esta nueva instalación no solo ha mejorado la experiencia de los cruceristas y operadores, sino que ha llamado la atención de la comunidad internacional por su calidad, eficiencia y sensibilidad con el entorno.
Reconocimientos y premios Internacionales
Desde su puesta en marcha, este edificio diseñado en Hombre de Piedra Arquitectos, ha sido reconocido por algunos de los certámenes arquitectónicos e industriales más prestigiosos del mundo:
- Advanced Architecture Awards 2025 – Finalista: Reconocimiento a la innovación y transformación arquitectónica, otorgado durante REBUILD 2025 en IFEMA Madrid.
- Offsite Awards (Reino Unido) – Finalista: International Project of the Year Premios dedicados a la arquitectura industrializada de excelencia.
- Design Educates Awards – Mención honorífica en arquitectura El jurado, presidido por el premio Pritzker Toyo Ito, destacó su valor pedagógico y emocional.
- Seatrade Cruise Awards 2025 – Finalista: International Project of the Year Reconocimiento internacional dentro del sector crucerista.
Arquitectura con carácter mediterráneo y eficiencia ambiental
Diseñada por el arquitecto Juan Manuel Rojas y su equipo de Hombre de Piedra Arquitectos, bajo la dirección técnica de David Corbella de Global Ports Holding, la terminal presenta una arquitectura inspirada en los mosaicos romanos de Tárraco y en el trencadís modernista, con una cubierta que crea una identidad visual claramente reconocible desde el mar.
La arquitectura industrializada modular off-site proyectada para esta terminal utiliza una geometría no ortogonal para facilitar el tráfico de pasajeros y permitir la fácil adaptación de la edificación a las necesidades futuras. Los ángulos abiertos de esta geometría favorecen los flujos de pasajeros. La modularidad permite una coherente evolución en el tiempo con fácil ampliación o desmontaje. La geometría planteada representa, además, una victoria del orgánico mundo submarino sobre la dureza hormigonada de los puertos.
Esta ejecución ha permitido reducir un 60 % las emisiones de CO₂ y un 55 % los residuos durante la fase de construcción. Es una infraestructura totalmente desmontable, reciclable y escalable, con una clara apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Funcionalidad, capacidad y servicios
Con una superficie de 2.200 m², la terminal puede atender hasta cuatro cruceros simultáneamente gracias a su línea de atraque de 759 metros. El espacio está diseñado para optimizar el flujo de pasajeros y garantizar una operativa cómoda y ágil.
En los próximos años, está prevista la puesta en marcha del sistema Onshore Power Supply (OPS) por parte del Port de Tarragona, que permitirá a los buques conectarse a la red eléctrica mientras están atracados, eliminando las emisiones derivadas del uso de motores auxiliares.
Proyección de futuro e impacto en el territorio
Con más de 136.000 pasajeros recibidos durante 2024, Tarragona Cruise Port se consolida como un referente en el sector y afronta las próximas temporadas con excelentes perspectivas de crecimiento. La nueva infraestructura respalda un modelo de desarrollo turístico sostenible y equilibrado territorialmente, que beneficia no solo a la ciudad de Tarragona, sino también a otros destinos de interés en la comarca, generando un impacto positivo en todo el territorio.