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Achille Staiano: “Estamos haciendo todo lo posible por reducir nuestro impacto ambiental al máximo”

Durante la conferencia de prensa de Explora Journeys con motivo de la feria Seatrade Cruise Global de Miami,  el director comercial de la marca, Achille Staiano, manifestó con firmeza:Estamos haciendo todo lo posible para reducir nuestro impacto ambiental al máximo”.

Achille Staiano

La compañía se ha comprometido a tener seis barcos en el agua para 2028 y cada uno incorporará mejoras progresivas de sostenibilidad. “Este es un nuevo estilo de viaje por mar, exclusivo y transformador que inspira la exploración en todas sus formas”,  “estamos dejando un legado para la próxima generación y todo lo que hacemos debe ir alineado con esa herencia”.

Conversamos con Achille Staiano en Miami.

Casi 31 años en el grupo MSC, primero en el área de carga, luego en MSC cruceros y finalmente es nombrado director comercial de la compañía de lujo. ¿Cómo se toma esa decisión?, porque el crucero de lujo es un concepto complejo de comercializar ¿no?. 

Bueno, para mi es un proceso de aprendizaje también. El lujo es otro lenguaje, pero dicho esto creo que la manera en la que hemos creado Explora es otra forma de aproximarnos al mundo del lujo, de una forma mucho más innovadora, aspiracional,  lo que nosotros hemos llamado “ The ocean state of mind” , es decir, un tipo de estado mental que te une al mar. Una forma más personalizada y completa de acercar el lujo a nuestros huéspedes donde todo el entorno es lujo, lo material, lo espiritual, lo ambiental.

Prestando mucha atención a los detalles, con peculiaridades de diseño que el barco pueda parecer un super yate pero tremendamente espacioso e incluso ofrecer 12 bares, 6 restaurantes y hasta 9 diferentes especialidades culinarias, gimnasio interior y exterior, varias piscinas, spa, bibliotecas, etc.

Todo esto pensado para conectar con huéspedes muy familiarizados con los viajes por mar pero también con aquellos que nunca han viajado en barco.

Hemos pensado en las vistas que ves por las mañanas cuando te despiertas, que sean inmejorables, intentando que no haya otros barcos atracados o al menos los más grandes, que el SPA tenga área interior y exterior y así ver el mar haciendo deporte y muchos otros detalles que hemos pensado para que de verdad la experiencia sea única.

Achille Staiano

¿Siguen pensando que su producto está orientado a familias y a un público quizás más joven del que habitualmente está ligado el crucero de lujo?

Sí, creemos firmemente que nuestro producto está preparado para cualquier grupo demográfico.  Hemos introducido además, el itinerario de 7 días que puede combinarse con otro de 7 días o con uno de 9 o de más larga duración y embarcando o desembarcando en puertos con accesibilidad diferenciada, tren, avión, coche, etc.

De esta forma podemos acceder a todo tipo de personas, las que ya han viajado en crucero y las que no, de diferentes procedencias, familias, parejas, amigos o aquellos que pueden hacer viajes largos o los que solo pueden 7 días.  Hemos pensado en todas las posibilidades, suites interconectadas y/o cercadas para gente que viaja en grupo, familias y/o amigos.

Otro punto importante es que salvo imprevistos, hemos programado no llegar al puerto muy temprano en la mañana, lo que permite que los pasajeros no tengan la presión de tener que desayunar muy temprano si quieren hacer una excursión. Los horarios no pueden estropearte la experiencia.

The ocean state of mind” nos marca el camino para tener lo mejor de lo mejor en el mar y con el mar.

Explora ha realizado muchos “cambios” entre los puestos de gestión claves de la compañía, además de otros aspectos y muy poco después de su lanzamiento al mercado.  ¿A qué se debe este reenfoque?

Lanzar una nueva compañía de cruceros y en el momento en el que nosotros lo hicimos, no es fácil. En nuestro caso, que somos una compañía que intenta innovar constantemente, seguramente hemos cometido algún error, pero lo que sobre todo hemos querido ser es ágiles y reconducir o ajustar, aquello que no estaba dando los frutos esperados o que admitía otro enfoque o mejora.

Hemos mejorado los itinerarios y la experiencia en destino y sí, hemos hecho cambios en la organización y en la forma de comunicar quienes somos, todo ello enfocado a dar el sitio que Explora Journeys y “The ocean state of mind” deben tener.

Hemos escuchado y hemos prestado mucha atención, para así combatir el posible escepticismo inicial.  Creo firmemente que estamos en la dirección correcta, por todos los comentarios que recibimos de todos nuestros partners, clientes e incluso las autoridades medioambientales, lo que realmente significa que estamos haciendo algo realmente bueno y bien.

¿Cuál esta siendo el perfil de sus clientes hasta ahora? ¿primer crucero o quizás cruceristas experimentados en otras compañías que están probando su marca?

Estamos sorprendidos gratamente porque hemos llegado a mucho cliente que hace crucero por primera vez y eso es lo que queríamos transmitir, huyendo del prejuicio del crucero masivo. No somos creadores de cruceros, sino creadores de experiencias de viaje, combinando el mar, el destino y un excepcional servicio abordo.

¿Cuál es su principal mercado emisor hasta el momento?

Por supuesto Estados Unidos y Canadá son mercados muy maduros y Europa aún no lo es tanto en este segmento incluso para nuestros competidores, pero está subiendo con fuerza  y será con toda seguridad el próximo potente mercado.

Reino Unido, Alemania, incluso Suiza están mejor posicionados pero comienzan Francia, España e Italia y los mercados del Este y por descontado los Emiratos Árabes y Arabia Saudí que son muy proclives a este segmento. Pero no vamos a renunciar a ningún país, MSC como grupo tiene distribución en 75 paises.

¿Qué puede decirme de España después de la incorporación de Fernando Pacheco en la dirección general y de Rafael Moreno al frente de la comercialización?

Sí, ya estamos notando el cambio. Ambos son grandes profesionales con mucha experiencia en este mercado. Por supuesto España tiene una gran oportunidad de crecimiento en este producto y hay que decir que en España la venta se concentra mucho más en la distribución y estamos haciendo un esfuerzo en generar mayor conocimiento de marca en el mercado.

Seguimos intentando llegar a esos viajeros que quieren ser sorprendidos y creemos que nosotros tenemos ese efecto “WOW” que el viajero que hace un crucero por primera vez y nos ha elegido a nosotros para ello, se espera.

Este año lanzan el segundo barco, el Explora II en Barcelona en agosto y han decidido dejar los dos barcos en la temporada de verano en el Mediterráneo ¿A qué se debe?

Sí, uno en el Mediterráneo occidental y otro en el Mediterráneo oriental, incluido Estambul y las Islas Griegas,  tocando todas esas pequeñas islas y lugares más íntimos, dando la oportunidad de explorarlos de otra forma. Por otro lado nuestro acercamiento a esos lugares es de la forma más sostenible.

La sostenibilidad para el grupo MSC es su eje vertebrador. Explora Journeys ha adoptado también los últimos avances tecnológicos en la materia.

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