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Shore power: ¿Pueden parar los buques de crucero sus motores en puerto? (2ª parte)

En 2005 entró en vigor protocolo de Kyoto, gracias al cual sus países firmantes se comprometían a reducir sus emisiones un 5% respecto de los niveles de 1990. Con la entrada en vigor del anexo VI del MARPOL, el transporte marítimo se ha unido a esta reducción de emisiones utilizando combustibles menos contaminantes, o implantando tecnologías más limpias.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº65 – Junio 2023

shore power

Primera parte publicada en a la revista CruisesNews nº64 – Marzo 2023

Leer primera parte

Uno de los ámbitos de mejora era el uso de la energía eléctrica en puerto, que es de vital importancia para un buque atracado ya que su propio funcionamiento depende de la electricidad. Hasta hace relativamente pocos años, la única opción de disponer de electricidad en puerto era usando los grupos electrógenos del buque. Esta situación provocaba un cierto impacto en los niveles de ruido y contaminación de los puertos.

Para compatibilizar la necesidad de electricidad para mantener el funcionamiento del buque, y al mismo tiempo reducir emisiones y ruidos, han comenzado a implantarse sistemas OPS (On-shore Power System, o sistema de alimentación eléctrica terrestre). La contaminación ambiental y acústica son problemas muy comunes en las poblaciones cercanas a puertos con gran actividad, lo que ha provocado que diferentes organismos, entre ellos la Unión Europea, se hayan planteado mejorar la situación en el ámbito marítimo-portuario.

Noruega
Noruega es otro de los países que ha apostado fuerte por las OPS. El primer OPS fue inaugurado en 2011 en Oslo: era una instalación pequeña, de 4,5 MW a 11 KV de tensión. La segunda fue inaugurada el 17 de junio de 2015, una instalación de bajo voltaje en Bergen destinada a buques de apoyo a plataformas petrolíferas, cuyo primer usuario fue el supply Skandi Vega.

En septiembre de 2018 se hace pública la intención de la Autoridad Portuaria de Bergen de invertir 120 millones de coronas noruegas en una OPS, 50 de ellos provenientes de una subvención de Enova, una agencia estatal que da soporte financiero a proyectos medioambientales. Esta instalación podría suministrar electricidad a tres buques de crucero simultáneamente, y debería haber entrado en funcionamiento en el verano de 2020.

Sin embargo, la pandemia retraso los planes y esta OPS de Bergen, la mayor de Europa fue inaugurada con dos años de retraso. El 11 de marzo de 2022, un buque de crucero de pabellón noruego, el Viking Venus, fue el primero en hacer uso de esta instalación. El puerto de Bergen ofrece cinco instalaciones OPS, capaces de alimentar tres buques de cruceros simultáneamente desde la red eléctrica noruega, más dos de baja tensión. Cada instalación, de la marca noruega Zinus, tiene una potencia de 16 MW para buques que funcionen a 11.000 voltios, o 9,6 MW para aquellos que funcionen a 6.600 voltios, y puede funcionar a 50 o 60 Hz. Viking había convertido a Bergen en uno de sus puertos base y dejó claro que todos los buques de su flota que escalaran en harían uso de esa instalación.

El puerto de Trondheim ofrece una pequeña OPS de 2,5 MW, 50Hz, 660/690V en su muelle nº 2, para buques de exploración de hasta 140 metros de eslora. En 2025 pretende ofrecer otra OPS en el muelle principal de cruceros con capacidad para cualquier tamaño de buque. Además, la Autoridad Portuaria potenciará su uso, de tal manera que los buques con posibilidad de conexión eléctrica a tierra tendrán prioridad para atracar en el muelle principal de cruceros. En caso de coincidir dos buques dotados con esa instalación, con la misma puntuación EPI o ESI, entonces se tiene prioridad de atraque por orden de llegada.

Otro puerto noruego dotado de una instalación similar es Kristiansand. Este puerto del sur de Noruega dispuso de su primer OPS en otoño de 2015, con una instalación de 12 MW destinada a buques off-shore. En 2018 construyó, junto con la eléctrica danesa PowerCon y la noruega Agder Energi Nett, la mayor OPS de Europa cuando fue entregada, en un proyecto co-financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizon 2020 SME. Esta OPS es apta para dar servicio a los buques más grandes de crucero. Es capaz de suministrar 16 MW de electricidad, tanto a 50 como a 60 Hz, según las necesidades del buque y tiene la particularidad que el sistema es móvil, ya que está integrado en ocho contenedores de 20 pies, que se puede mover entre los distintos muelles del puerto. El presupuesto fue de 4 millones de euros.

En diciembre de 2022 se hizo público que otro puerto noruego, Narvik, había conseguido una subvención de un millón de euros de Enova para instalar una OPS para buques de crucero. Narvik ha construido recientemente un nuevo muelle para cruceros, y quiere dotarlo de esta infraestructura. La OPS de Narvik será capaz de suministrar electricidad sólo a un buque de crucero simultáneamente, tanto en media tensión para grandes embarcaciones, como en baja tensión para los buques de crucero más pequeños. Estará acabada en 2024. La Autoridad Portuaria indicó que existe un mercado potencial para suministrar más de 2 millones de kWh/año a buques de crucero. Y según sus cálculos, por cada kWh que se entrega a un barco, las emisiones de CO2 se reducen en aproximadamente 0,8 kg.

Otro puerto noruego con instalación OPS desde 2022 es Alesund Cruise Port. Dispone de dos OPS de 16/10 MW montados sobre dos carros con las conexiones de los cables, que pueden ser operador por sólo dos operarios de la marca ShoreLink. Este sistema soluciona dos problemas graves del muelle de cruceros: sus dimensiones (es estrecho), y la diferencia de altura por las mareas. Además, está certificado según IEC 80005 estándar. Este sistema permitirá evitar la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 al año.

Reino Unido
El 13 de mayo de 2021 el propietario del puerto de Southampton, Associated British Port (ABP), anunció su intención de instalar OPS en la terminal de cruceros Mayflower a finales de 2021, anunciando que una vez en uso, supondría una reducción de 863 kg en emisiones de CO2 y 10,5 kg menos en emisiones de NOx por cada buque que escalara en la misma. Esta instalación se realizó junto a Carnival UK, el principal cliente del puerto, varios de cuyos buques disponían de aquella de tecnología OPS a bordo, y tenía planes de extenderlo a toda su flota. La terminal Horizon, que se estaba construyendo entonces, ya disponía de origen de infraestructura OPS cuando fue diseñada en 2019. Esta instalación estaba parcialmente financiada por el acuerdo de crecimiento local del gobierno británico a través de Solent Local Enterprise Partnership (LEP).

Shore power: ¿Pueden parar los buques de crucero sus motores en puerto? (2ª parte)

El 3 de julio de 2021, ABP inauguró la Horizon Cruise Terminal, con una escala del MSC Virtuosa. Tanto el buque, como propia terminal, estaban dotados de tecnología OPS lo que le permitía parar los motores diésel de los grupos electrógenos mientras estaba atracado en la misma. Además, la terminal dispone de más de 2.000 paneles solares montados en su techo, que proporcionan gran parte de su consumo diario. Esta terminal fue construida por Associated British Ports con un presupuesto de 55 millones de libras esterlinas, para atender las demandas de dos de sus clientes: MSC Cruises y Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. El nuevo buque insignia de NCL, el Norwegian Prima, que también posee tecnología OPS, hizo uso de la terminal tras su entrega por Fincantieri el pasado verano. Ese mismo verano también entró en servicio la OPS de la Mayflower Cruise Terminal, situada relativamente cerca de la Horizon Cruise Terminal, ambas instaladas por la empresa danesa PowerCon.

En 2022, un total de quince buques utilizaron las OPS de las terminales Horizon y Mayflower en 42 escalas en el puerto del Solent, sobre un total de 489 escalas. Aproximadamente un 10% de las escalas usaron las OPS, lo que supone un número notable para el primer año de uso. Entre ellos estaban el AidaCosma, Queen Mary 2, AIDAprima, Celebrity Beyond, AidaSol y Sky Princess.

En octubre de 2021, Portsmouth, otro de puerto base inglés, propiedad de su Ayuntamiento, anuncio que había aprobado una estrategia para dotar a sus muelles de OPS, integrándose en el proyecto Marítime 2050 del gobierno británico. Para lograr esa ambición, Portsmouth pretendía convertirse en un laboratorio viviente, acogiendo proyectos novedosos que le ayudarán a convertirse en uno de los primeros puertos con cero emisiones del Reino Unido. A corto plazo, se planteaba utilizar baterías para almacenar energía eléctrica, para proporcionar energía en tierra a los cruceros más pequeños. Con una instalación de baterías controladas por IA existente, financiada por el programa Innovate UK, junto con la instalación de un nuevo sistema de baterías alimentados por energía solar, el puerto tendrá suficiente energía para abastecer a los pequeños cruceros. Uno de los clientes del puerto desde hace mucho tiempo, Noble Caledonia, se comprometió a adaptar sus buques para tomar energía de tierra. Lo mismo ocurre con Brittany Ferries. A más largo plazo, el puerto estaba explorando opciones para aumentar la cantidad de energía disponible en el puerto, de modo que la energía en tierra pueda extenderse a todos los muelles en Portsmouth.

Esta ambición se concretó el 4 de febrero de 2023, con el anuncio del Portsmouth International Port indicando que aceptaba la oferta de Scottish & Southern Energy Network (SSEN) para instalar OPS. Esto coloca al Puerto Internacional de Portsmouth un paso más cerca de su objetivo de convertirse en el puerto de referencia en Reino Unido en tomas de corriente eléctrica, y así convertirse también en el puerto británico más sostenible. Además, esta potencia adicional abre la oportunidad de asegurar nuevos clientes para el puerto, pero lo más importante, significa poder llegar a un acuerdo a largo plazo de los principales clientes, que ahora saben que dispondrán de la infraestructura necesaria. En menos de dos años, el puerto podrá albergar varios barcos con instalación OPS a bordo, y así reducirán las emisiones de los motores en funcionamiento, y llegará a cumplir el objetivo de convertirse en puerto neutro en emisiones de carbono en 2030. Inicialmente, SSEN proporcionará 15MW, que entrarán en funcionamiento en 2025. Portsmouth International Port espera proporcionar energía eléctrica a más de cien escalas de buques de crucero en 2026.

Alemania
En 2020, Kiel invirtió 15 millones de euros en el OPS de Ostseekai que, además de poder suministrar electricidad a buques de crucero, también podía proporcionarlo a los ferries de Stena Line que usaban la terminal Schwedenkai en un muelle cercano. Ese año también entró en funcionamiento el muelle 28 de Ostseekai y su terminal. 

La OPS de Ostseekai fue inaugurada en junio de 2021, en una ceremonia en la que estuvieron presentes directivos de Carnivcal Corp, como Felix Eichhorn, presidente de Aida, y Michael Thamm, CEO del grupo Costa, y autoridades locales, además de la propia Autoridad Portuaria. Esa OPS fue construida gracias a un convenio firmado en abril de 2018 entre Schleswig-Holstein, Kiel, KielPort y el grupo Costa. El gobierno regional de Schleswig-Holstein aportó 13,5 millones de euros para construir la instalación, y presionó con éxito al gobierno federal para una reducción del prorrateo de EEG en la energía. Con esa infraestructura, la primera para cruceros, Kiel podía ofrecer tres atraques con OPS. Entre las cifras que se ofrecieron, se comentó que cada buque de crucero que use en sus escalas en Kiel la OPS de Ostseekai, dejaría de emitir 45 toneladas de CO2 de media. 

Esta instalación fue inaugurada por el AidaSol el 16 de junio de ese año, un buque que ya había sido anteriormente utilizado para certificarla en mayo. Sólo los ferries de Stena Line, que usan esa OPS diariamente, dejaran de emitir alrededor de 5.000 toneladas de CO2 anualmente. En Norwegenkai, el muelle que utiliza Color Line para los ferries que unen Kiel y Oslo se había registrado una reducción de 3.000 toneladas de CO2 desde la entrada en servicio de la OPS en mayo de 2019. Esta OPS de Ostseekai, de la marca Siemens, tiene una potencia de 16 MW y puede suministrar a dos buques en paralelo. En 2021, Kiel suministro energía limpia a más de 30 buques de crucero, entre ellos a los buques AidaSol y AidaPrima en todas sus escalas, además de a los ferries de Stena y Color Line.

Un año más tarde, en 2022, con objeto de conseguir el objetivo de ser neutral en emisiones de CO2 en 2030, Kiel instaló otra OPS en el muelle nº1 del Ostuferhafen, con un presupuesto de 14 millones de euros. El presidente de la Autoridad Portuaria declaró que su objetivo era que entre el 80 y el 85% de las escalas de cruceros usaran corriente de tierra en 2025, para lo cual hizo público que a finales de 2023 dos nuevas OPS entrarían en servicio. En 2022, todas las escalas del AidaPrima, Mein Schiff 4, Mein Schiff 6, Artania, y Nieuw Statendam en Kiel fueron utilizaron el sistema OPS y no produjeron emisión alguna.

En 2023, la previsión es que entre 60 y 100 escalas de buques de crucero utilicen las OPS de Kiel. Al final de año será entregada la nueva OPS de Ostuferhafen, con lo que Kiel será uno de los primeros puertos del mundo en ofrecer OPS en todas sus terminales de ferry y crucero desde 2024. Junta a esta inversión de 17 millones de euros, la Autoridad Portuaria invertirá otros dos millones en paneles solares fotovoltaicos, que cubrirán un 30% del consumo eléctrico del puerto cuando estén completamente instaladas.

El 10 de mayo de 2021 se inauguró en Travemunde-Rostock la mayor instalación OPS de Alemania. Esta infraestructura fue posible gracias la colaboración público-privada entre AIDA Cruises, la región de Mecklenburg-Western Pomerania, el Ayuntamiento de Rostock y la Autoridad Portuaria, que firmaron un convenio en septiembre de 2018. El AidaSol fue el primer buque que uso la misma ese mismo día. El presidente de Aida indicó que con este acto enviaban una señal importante, no sólo en Alemania, sino a toda Europa. Esta instalación fue acabada en el verano de 2020, y era de aquella la más grande en Europa, con una potencia máxima de 20 MW, y es de diseño modular, con todos sus componentes alojados en contenedores de 20 pies, y que puede suministrar electricidad a 50 y 60 Hz. Puede dar servicio a dos buques de crucero simultáneamente, en los muelles P7 y P8 de Warnemünde. Mientras está conectado, el AidaSol necesita alrededor de 4,5 megawatios/hora de electricidad.

Si Alemania es pionera en instalaciones OPS en Europa, Hamburgo fue el puerto de vanguardia. En 2016, la Autoridad Portuaria y Stemmann, lanzaron un proyecto piloto en la terminal de cruceros de Altona. Fue inaugurada a comienzos de la temporada de cruceros de 2017, y ese año permaneció en pruebas, aunque fue utilizada en 12 ocasiones por el AidaSol, que en 9 ocasiones apagó sus grupos electrógenos. Su primer uso regular fue el 23 de abril de 2018, con una escala del AidaSol en el primer aniversario de su inauguración. Ese año, el AidaSol uso 22 veces la OPS. Su potencia es de 12 MW y puede suministrar electricidad a 50 y 60 Hz.

Shore power: ¿Pueden parar los buques de crucero sus motores en puerto? (2ª parte)

En 2025, todas las terminales para buques de crucero de Hamburgo deberán poder ofrecer OPS. Ese mismo año será entregada la nueva terminal Cruise Center HafenCity, que estará dotada de origen con esta infraestructura. El 16 de noviembre de 2021, la Comisión Europea aprobó una subvención de 20 millones de euros para financiar la OPS de HafenCity. De acuerdo con la planificación actual, la otra terminal de Hamburgo, Cruise Center Steinwerder, dispondrá de OPS en el segundo semestre de este año. El presupuesto total de construcción de esta infraestructura será de 15,8 millones de euros, financiados en un 50% por el gobierno federal alemán.

Dinamarca y el Báltico
En octubre de 2021, el puerto de Copenhague Malmo inauguró su primer OPS en la terminal de ferries de DFDS en Copenhague. Esta infraestructura surgió del acuerdo entre la Autoridad Portuaria y la naviera DFDS. Con esta nueva instalación, los ferries de DFDS que cubren la ruta entre Copenhague y Oslo tienen la posibilidad de parar los motores en ambos puertos, reduciendo la contaminación en ambas urbes. Esta OPS implicará una reducción anual en emisiones de CO2 de aproximadamente 912 toneladas, lo que supone una reducción equivalente al 1,6% del tráfico urbano de Copenhague en términos de NOx.

En 2024, el puerto de Copenhague-Malmo pondrá en funcionamiento una de las OPS más ambiciosas de Europa. Será una instalación de 32 MW de capacidad, con tres tomas de corriente, dos en Ocean Quay, y otra en Langelinie. En una segunda fase, se añadirá una toma adicional en cada uno de los dos muelles. Además, desde 2022 ofrece un shuttle bus 100% eléctrico entre las tres terminales de Ocean Quay y el metro.

El 20 de marzo de 2022 el puerto de Aarhus anunció que había contratado dos compañías para instalar la nueva OPS de su muelle de crucero: Shore Link, de Estonia, y la local PowerCon, siendo este último el proveedor llave en mano del sistema. Este sistema debe estar operativo para la temporada 2023.

El 5 abril de 2022, diecinueve operadores de cruceros se comprometieron a utilizar electricidad de origen terrestre en los puertos del Báltico lo antes posible y a más tardar, el 1 de enero de 2024. Carnival Corporation, MSC Cruises, Norwegian Cruise Line Holdings, Ponant, Royal Caribbean Group y Viking Cruises (19 operadores en total) fueron los primeros en firmar un memorando de entendimiento para el uso de energía eléctrica de origen terrestre en las escalas en los países bálticos. La firma tuvo lugar en la conferencia de Cruceros Sostenibles celebrada en Copenhague y a la misma asistieron los representantes de la mayoría de los puertos del Báltico. El director de Cruise Baltic, Claus Bødker, declaró entonces que “nuestras visiones son ambiciosas y solo se pueden cumplir si trabajamos juntos. Con el fuerte compromiso con el suministro de energía en tierra que han demostrado los armadores al firmar el memorando de entendimiento, creo sinceramente que nuestras visiones de un mundo aún más verde la industria de los cruceros puede convertirse en una realidad”.

Por último, el 19 de enero de 2023 se hizo público que nueve puertos del Báltico se habían unido para solicitar avales de la Unión Europea para desarrollar proyectos OPS en sus muelles. Los puertos implicados eran Estocolmo, Aarhus, Klaipeda, Helsinki, Tallinn, Gdynia, Hamburg, Ventspils y Riga. La Autoridad Portuaria de Estocolmo actuaría de coordinador de proyecto y gestionara la comunicación entre los puertos y la Unión Europea. El consorcio planea comenzar el proyecto en julio de 2023.

En el estudio de Bermello Ajamil para Cruise Baltic sobre los proyectos de OPS en cuarenta puertos de diez países del Báltico, se concluyó que sólo tres puertos tenían OPS en funcionamiento (Kristiansand, Kiel y Rostock). Pero cuando se preguntaba sobre los planes de futuro sobre OPS para buques de crucero, 13 puertos revelaron que están comprometidos a construir esas infraestructuras, catorce aún no lo habían decidido, y 13 no lo habían debatido, o habían decidido no invertir.

Suecia
El primer OPS instalado en el mundo fue en Goteborg. En el año 2000, el principal puerto del sur de Suecia fue dotado de un sistema capaz de proporcionar entre 1,25 y 2, 5, MW, a dos frecuencias (50 herzios), y a dos tensiones, 6,6 y 11 KV. Estaba destinado a buques de carga rodada.

El puerto de Estocolmo siempre ha tenido entre sus objetivos convertirse en un destino medioambientalmente sostenible. Y entre los planes de futuro en la pasada década estaba la posibilidad de construir OPS para buques de crucero. Esta sería la primera instalación de este tipo en Suecia. Sin embargo, el puerto de Estocolmo tiene ya una experiencia dilatada en OPS para ferries. Los buques de Viking Line y Tallink Silja se conectan a varias OPS, que ofrecen tanto baja como media tensión. En el puerto de Nynäshamn, Polferries y Destination Gotland también apagan sus motores y usan OPS. En el puerto de Kapellskär hay un proyecto para ofrecer una OPS a los buques de Finnline.

En octubre de 2021 la Autoridad Portuaria consiguió las licencias de obra necesarias para iniciar los trabajos. Ambas conexiones de energía en tierra estarán dentro de edificios iluminados. El CEO de la Autoridad Portuaria de Estocolmo, Thomas Andersson, dijo que “la nueva iluminación y el diseño arquitectónico crearán una atmósfera más agradable aquí en ambos lugares”. La iniciativa es en colaboración con otros puertos del Báltico para reducir colectivamente las emisiones de dióxido de carbono. Los proyectos ambientales relacionados con los cruceros en Estocolmo tienen una alta prioridad para la Autoridad Portuaria.

En Noruega, Bergen, Kristiansand y Alesund ofrecen tomas eléctricas a buques de crucero desde 2022; otros siete puertos con escalas de cruceros tienen proyectado instalarlo en los tres próximos años y todas estas instalaciones ofrecerán electricidad 100% de origen renovable.

El 30 de agosto de 2022 se hizo público que la Autoridad Portuaria de Estocolmo había iniciado la construcción de los dos OPS de 11.000 voltios/60 Hz para buques de crucero en dos muelles del centro de la ciudad, en los atraques 167 y 160 de Stadsgården. En teoría las obras se realizarán por fases y deben estar finalizadas para la próxima temporada 2023, y un segundo OPS para 2024. Estos muelles de cruceros son los más visitados de Estocolmo. Se estima que al menos el 45% de las escalas en ellos podrán conectarse a la toma de energía eléctrica de tierra cuando las instalaciones estén funcionando. La reducción total de emisión de gases de efecto invernadero será de al menos 6.000 toneladas anuales. El 17 de enero de 2023 se hizo público que la Autoridad Portuaria había solicitado una subvención para esta infraestructura a la Unión Europea, junto con otros puertos del Báltico, así como a la Agencia de Protección Ambiental sueca.

Finlandia
Al igual que Estocolmo, el puerto de Helsinki tiene una larga tradición de instalaciones OPS para su tráfico regular de pasaje. Por ejemplo, en 2012 construyó un OPS ad hoc para los ferries Mariella y Gabriella de Viking Line de 4 MW de capacidad en el muelle sur, situado justo en el centro de la ciudad. Esa primera OPS costó un millón de euros. La Olympia Terminal, también situada en el puerto sur, desde la cual operan los buques de Silja y Tallink a Suecia, fue dotada de OPS en 2018–2019, y esta infraestructura fue ampliada en agosto de 2021. La West Terminal 2, utilizada por Eckero Line y Tallink dispone desde diciembre de 2022 también de una instalación OPS. Esta terminal concentra todo el tráfico a Tallin, con escalas muy cortas en el día, pero los ferries permanecen atracados de noche, por lo que la OPS reduce ruidos y contaminación. Hansa Terminal Vuosaari Eckero y Finnlines.

Una vez cubiertas las necesidades de tomas de corriente de sus clientes más frecuentes, el siguiente paso de Helsinki es proporcionar esta infraestructura a los buques de crucero.

El “cold ironing” el Mediterráneo
La Autoridad Portuaria de Marsella también está invirtiendo en tomas de corriente eléctrica para los buques que atraquen en su puerto, con la idea de convertirse en el primer puerto 100% eléctrico del Mediterráneo en 2026. Las primeras OPS fueron para los ferries de Córcega. Dos armadores de ferries, La Meridionale y Corsica Line, junto con la Autoridad Portuaria de Marsella-Fos invirtieron en “cold ironing”. La Meridonale comenzó a conectar sus buques en 2017, mientras que Corsica Line lo hizo en 2019. Las dos navieras reformaron tres buques cada una para poder conectarse a las OPS. Cada terminal de esas navieras fue equipada con dos conexiones “cold ironing” de la marca Cavotec, cada una de las cuales puede entregar 2 MW en baja tensión; las cuatro OPS pueden funcionar simultáneamente. Cada naviera invirtió 5 millones de euros y la Autoridad Portuaria alrededor de 1 millón en centros de transformación, cables, etc. La Autoridad Portuaria de Marsella-Fos piensa continuar con su política de implantar OPS: en 2022 fueron instaladas dos más de 2 MW cada uno en la Cap Janet International Maghreb Terminal; y en 2025, cuatro OPS de 10 MW cada uno en la Terminal de Cruceros; y dos OPS de 10 MW en el astillero de reparaciones CNM en 2026.

En el Mediterráneo oriental la única instalación reseñable de toma de corriente eléctrica es la del Puerto de Killini, inaugurada en diciembre del 2018. Fue cofinanciada por la Unión Europea con el programa ELEMED y por el armador Levante Ferries, cuyo ferry Fior di Levante lo utiliza cuando está atracado.

Italia
En primer OPS a gran escala en el Mediterráneo se construyó en Génova. En 2011, IGM Engineering realizó el proyecto de las tomas eléctricas para la zona dedicada a la reparación naval del puerto de Génova. Esta instalación entró en funcionamiento en 2018. En general, el suministro de energía de tierra para los barcos atracados es bastante complejo. La complejidad crece aún más en los puertos europeos, ya que la mayoría de los barcos producen energía a 60 Hz, mientras que en Europa el suministro de energía eléctrica generalmente se entrega a 50 Hz. Por lo tanto, es necesario equipar el OPS también con convertidores de frecuencia de 50/60 Hz. Además, fue necesario diseñar el OPS de acuerdo con las diferentes cargas eléctricas de los barcos, de la siguiente manera:
• Buques de crucero: 10 MW a 11 kV, 60 Hz.
• Buques de carga y ferries: 4-5 MW a 6,6 kV, 50 o 60 Hz; 2 MW at 690 V, 50 o 60 Hz.

Para solucionar esta situación, se realizó una doble red de distribución de media tensión, una a 50 Hz y otra a 60 Hz, capaz de proporcionar altos rendimientos eléctricos asegurando también la máxima flexibilidad. El sistema se alimenta del sistema eléctrico primario de Enel. En agosto de 2020 se hizo público que el primer tramo de los 794 millones de euros que el Gobierno italiano iba a destinar a modernizar sus puertos estaba la implantación del cold ironing en las terminales de cruceros y ferries de Génova, con seis tomas, (valorado en 19,2 millones de euros) y en la terminal de cruceros de Savona, con una toma, (valorado en 10,2 millones de euros), tras una petición del Gobierno de Liguria en 2018. La obra fue adjudicada en 2022 a la compañía Nidec, y su alcance incluía dos convertidores estáticos de frecuencia de 6 MVA, que permitían asumir cargas de hasta 12 MW, así como los cuadros eléctricos y transformadores necesarios. En 2025 deberían estar operativas amabas instalaciones.

Pero el sistema pionero en Italia y en Europa fue el de Livorno, que en 2015 instaló un OPS de 12 MW, bi tensión (que podía funcionar a 6,6 y 11 KV), y a doble frecuencia (50/60 Hz). El OPS costó 3,5 millones de euros y fue cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente italiano (60%) y el gobierno de la Toscana (20%). Estaba destinado a buques de carga. Además, en Livorno, está prevista la realización de dos instalaciones OPS, una dedicada al tráfico mixto de crucero y ro-ro, y otro para buques portacontenedores, con un presupuesto global de 45,5 millones de euros. 

El Plan de Electrificación de Muelles de Barcelona
La Directiva Europea 94/2014 sobre infraestructuras de combustibles alternativos ha incluido la recomendación de que en el año 2025 los principales puertos de Europa tendrán que disponer de infraestructuras de conexión eléctrica en sus muelles para permitir que los barcos paren sus motores mientras están atracados. En el Marco de Acción Nacional de despliegue de la directiva se recoge esta necesidad y se recomienda actuar contra los principales obstáculos para su implantación, como es el caso de los peajes a la electricidad y la tarifa de potencia eléctrica suministrada a los barcos.

Shore power: ¿Pueden parar los buques de crucero sus motores en puerto? (2ª parte)

En enero de 2020, el consejo de administración de Port de Barcelona aprobó la redacción del Plan de Electrificación de Muelles, con el objetivo de tenerlos electrificados en siete años. Este plan detallaba las actuaciones que se deben llevar a cabo para electrificar, entre otros, los muelles destinados al tráfico de cruceros.

Anteriormente, el Port de Barcelona había solicitado la conexión en alta tensión (220 KV) desde la red de Red Eléctrica Española (REE) para poder disponer de una potencia de alrededor de 80 GW para dar servicio a los barcos atracados, segregada de la red de distribución eléctrica actual. De esa potencia, la mitad estaría disponible en el Moll Adossat para los buques de crucero.

En marzo de 2021, Red Eléctrica confirmó la construcción de la Subestación Ronda Litoral con una conexión para el puerto de Barcelona, como paso previo para poder acometer el Plan de Electrificación de Muelles. Este proyecto impulsado por el puerto autónomo permitirá reducir en un 50% las emisiones de CO2, un 51% las emisiones de óxidos de nitrógeno y un 25% las de partículas en suspensión en el año 2030, provocadas por las operaciones portuarias, y llegar al objetivo de ser un puerto neutro en carbono antes del 2050. Como consecuencia, todos los buques de crucero se podrán conectar a la red eléctrica de nueva creación una vez atracados, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable.

El consumo máximo estimado de todos los barcos conectados es de más de 100 GWh anuales, aproximadamente el 40% de todo el consumo eléctrico actual del Port.

En el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de febrero se aprobó la licitación de las obras de la subestación propia para alimentar las OPS, que ahora tienen que recibir el visto bueno por parte del Gobierno de España. Finalmente, el Port de Barcelona optó por un único pliego que incluye la redacción del proyecto, la dirección y ejecución de las obras, y el mantenimiento y la operación de la subestación durante un periodo de dos años tras la entrega. Con un presupuesto de 14 millones de euros, se prevé que la instalación esté terminada en 2025. Esta licitación llega después de que Red Eléctrica haya autorizado la conexión del Port de Barcelona a la futura subestación de la Ronda Litoral, que estará ubicada muy cerca del Muelle Príncep d’Espanya. El puerto será uno de los principales consumidores, con una demanda pico de 80 MW. La conexión a esta infraestructura desde la subestación del puerto mediante una línea de alta tensión soterrada supondrá una inversión adicional de 1,6 millones de euros.

Una vez ambas infraestructuras estén conectadas, se podrá hacer posible el desarrollo de una red de media tensión dentro del recinto portuario para atender las necesidades de consumo eléctrico. El consumo previsto de los buques de cruceros en el Moll Adossat es de 30.000 Mw/h/año, que llegarían a través de un cable submarino desde la Ronda Litoral. La licitación de la subestación propia se suma a las dos primeras fases ya aprobadas: la terminal Best y la terminal de ferries. Las conexiones en la terminal BEST se empezarán a instalar en el próximo mes de abril y se espera que empiecen a funcionar entre el próximo invierno. En el caso de las de la terminal de ferris, el piloto se está a punto de adjudicar y también se espera que esté operativo en 2024.

Además, el puerto tiene el objetivo de promocionar la generación de energía renovable en la zona portuaria, en instalaciones de la propia Autoridad Portuaria de Barcelona o en instalaciones de las terminales u operadores. El potencial generador en renovables (principalmente fotovoltaica) de la zona portuaria se estima que es superior a los 100MWp de potencia pico, con una producción de unos 120 GWh eléctricos anuales, un valor que podría dar respuesta a la demanda de electricidad de los barcos que hacen escala en Barcelona.

Otras iniciativas de OPS para cruceros en España
En España existen otros proyectos de electrificación de muelles: Palma de Mallorca tiene un proyecto de ofrecer OPS a los ferries que atraquen en el muelle de Paraires o en los muelles comerciales antes de 2025.

A finales de 2022, la Autoridad Portuaria de Cádiz puso en marcha con Endesa X la construcción y explotación de una OPS destinada al suministro eléctrico a buques de crucero en el muelle Alfonso XIII, con una inversión de 6,8 millones de euros y una potencia de 16 MW, lo que le permitirá suministrar electricidad a los buques de crucero más grandes que escalen en Cádiz. Este proyecto de Endesa X ha sido seleccionado para recibir una subvención de 2,7 millones de euros del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (fondos NextGeneration).

Si se cumplen los plazos, en 2024 Endesa se convertirá en la primera empresa a nivel nacional en ofrecer suministro eléctrico a cruceros; y el puerto de Cádiz en el primero de España en el que los cruceros podrán conectarse a la red eléctrica.

La Autoridad Portuaria de Valencia ya ha adjudicado las obras de la nueva subestación eléctrica, en la que se invertirán más de 7,8 millones de euros. El recinto portuario de Valencia dispondrá así de dos subestaciones eléctricas para que los buques que atracan en sus muelles se conecten a la red y paren sus motores.

La Autoridad Portuaria de Bilbao presentó en marzo de 2022 el proyecto BilbOPS mediante el cual pretende suministrar electricidad a los buques a través de once OPS. La Autoridad Portuaria indicó que será necesario reforzar las líneas eléctricas para que las instalaciones puedan ofrecer 30 MW. Además, se instalarán tres centros de distribución, once centros de transformación y once puntos de conexión OPS. Para generar una infraestructura flexible, se dispondrá de 20 tomas para dar servicio independientemente del punto de atraque de los buques en el muelle. Las zonas a las que afectará esta nueva infraestructura son la terminal de ferries, con dos OPS, la terminal para tráfico rodado en el muelle A6, el nuevo muelle A5, los muelles A1 y A2 para contenedores y los muelles de cruceros”.

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