Los puertos españoles de interés general participan en Seatrade Cruise Global, que se celebra en Fort Lauderdale, EE.UU., del 27 al 30 de marzo, con el fin de promocionar las instalaciones y los servicios portuarios destinados al turismo de cruceros, ante la participación de más de 80 navieras, 500 expositores de 85 países y una afluencia de más de 10.000 asistentes.
La previsión para este ejercicio es la recuperación total del tráfico de cruceros y cruceristas hasta llegar a niveles prepandemia, que alcanzó en el año 2019 en España su máximo histórico, con más de 10,6 millones de cruceristas y 4.236 buques de crucero que pasaron por las instalaciones de las Autoridades Portuarias, con crecimientos anuales de entorno al 5%.
La importancia de esta industria en nuestra economía queda reflejada al obtenerse durante ese año, una facturación de casi 6.000 millones de euros, aportando 2.800 millones de euros al PIB nacional, y más de 50.000 puestos de trabajo.
Al cierre del ejercicio 2022, se registraron más de 8,1 millones de cruceristas y 4.525 buques de crucero, superando en este último caso los datos de 2019. Los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de febrero, se contabilizaron más de 1,1 millones de cruceristas, con un incremento del 147,6% respecto al mismo período del año anterior, es decir, el número de pasajeros de crucero se multiplicaron por casi 2,5 en los dos primeros meses del año.
La inversión pública en instalaciones y equipamientos para las terminales de pasajeros, prevista para el período 2023-2026, asciende a 176,2 millones de euros, destacando las inversiones en las Autoridades Portuarias de Baleares, Tarragona, Valencia o Barcelona.
En esta edición de Seatrade Cruise Global, el stand de Puertos del Estado acoge a las Autoridades Portuarias participantes: A Coruña, Alicante, Baleares, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ferrol, Melilla, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo, además de Tourspain. Así mismo, están representadas por Suncruise, las Autoridades Portuarias de Bahía de Algeciras, Almería, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla, y por ‘Cruises Atlantic Islands’, las de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Un año más, la imagen distintiva del sistema portuario español en la feria se presenta bajo el lema, ‘Ports of Spain. We welcome you as you deserve’ (‘Te recibimos como te mereces’), con el objetivo de promocionar destinos y servicios, y de consolidar e incrementar la presencia de España en el exterior.