SITE SPONSOR: ICS 2024

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: ICS 2024
REPORTAJESArtículosEl puerto de Playa Blanca en Lanzarote inaugura un nuevo muelle de...

El puerto de Playa Blanca en Lanzarote inaugura un nuevo muelle de 300m.

Situado en el extremo sur de la isla, el Puerto de Playa Blanca da acceso a las paradisiacas playas de la zona y está a solo media hora del Parque Nacional del Timanfaya.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº64 – Marzo 2023

Lanzarote

La antigua dársena de Playa Blanca, construida a principios de los años 80, se había quedado pequeña, sobre todo desde la entrada en funcionamiento de los fast ferries, por lo que se ha construido una dársena nueva mucho más amplia cuyo muelle más largo tiene 300 m. de línea de atraque. Este nuevo muelle abre sin duda la posibilidad de recibir escalas de cruceros.

Tanto el muelle de 300 m. como los dos de 142 m. y 100 m. tienen rampa para facilitar el embarque de vehículos y cargas rodantes en los ferris, y además, está el muelle de fondo de 75 m. No hay que olvidar que el Puerto de Playa Blanca recibió en 2022, 1 millón de pasajeros y unos 300.000 vehículos, por lo que es uno de los puertos con más tráfico de pasajeros de Canarias.

Tras varios estudios y proyectos finalmente se consensua con el Ayuntamiento de Yaiza y con el Cabildo de Lanzarote un proyecto que satisface la demanda histórica de ampliación de las administraciones lanzaroteñas. Las obras se licitan en 2016, y los trabajos comenzaron de forma efectiva en noviembre de 2018, y se acabaron 4 años y dos meses después, culminando en la inauguración de la nueva dársena el pasado 13 de enero de 2023.

Este proyecto ha sido cofinanciada al 85% en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias (2014-2020), con una inversión realizada de más de 45 millones de euros.

Con esta actuación se ha duplicado la superficie del puerto, pasando de los 91.470 metros cuadrados que contaba en 2018 a los 205.569 metros cuadrados con los que cuenta actualmente.

NUEVA ESTACIÓN MARÍTIMA
Estos trabajos de ampliación han incluido la creación de una nueva y sostenible estación marítima de 2.300 m2 que cuenta con una zona comercial, así como con nuevas explanadas destinadas a acoger zonas de embarque y aparcamiento. 

Su distribución consiste en una única planta sobre rasante de 85,60 m de largo, 21,10 m de ancho y 7,50 m de alto, y un total de 1.421,07 m2 de superficie construida.

El puerto de Playa Blanca en Lanzarote inaugura un nuevo muelle de 300m.

En la nueva estación se sitúan las oficinas de venta de billetes, la zona de información, la cafetería, las salas de espera, la zona de oficinas, los vestuarios y aseos, así como la sala de instalaciones y las dependencias de la Guardia Civil. Asimismo, el proyecto también incluye una garita en los mismos viales para agilizar las operaciones de acceso al puerto.

Todos los puntos de entrada a la estación marítima están adaptados para personas con movilidad reducida. También se han tenido en cuenta los factores de sostenibilidad ambiental por lo que se han aplicado las siguientes acciones:
• Optimización constructiva del edificio.
• Limitación de la demanda energética.
• Utilización de sistemas pasivos en fachada.
• Aprovechamiento de la energía solar.
• Utilización de materiales limpios.
• Optimización de los procesos durante la construcción y posterior mantenimiento.

El Puerto de Playa Blanca da acceso a paradisiacas playas y está a solo media hora del Parque Nacional del Timanfaya.

El diseño y construcción de la nueva estación es obra del estudio de arquitectura canario Romera y Ruiz Arquitectos. Un edificio compuesto de piezas de hormigón, grandes cristaleras de vidrio y una cubierta formada por una serie de planos inclinados. Se ha realizado íntegramente con paneles prefabricados de hormigón arquitectónico y placas de yeso laminado cuyos residuos forman parte de los RCD (Residuos de Construcción y Demolición) que son 100% reciclables.

LANZAROTE Y EL LEGADO DE CÉSAR MANRIQUE
Lanzarote es una isla volcánica muy árida, con un clima subtropical seco que le garantiza temperaturas cálidas prácticamente todo el año y muy pocas lluvias. Está en el mismo paralelo que Florida o las Bahamas.

Precisamente en el sur, cerca del Puerto de Playa Blanca, se encuentran las mejores playas vírgenes de arena, como la del Papagayo, mientras que, en el suroeste, se ubica el Parque Nacional de Timanfaya, un área de 51 km2 en la que se pueden ver más de 25 volcanes, la mayoría formados entre la erupción histórica de 1730 y la última de 1824.

Es muy recomendable también la experiencia de visitar la Cueva de los Verdes, un tubo volcánico formado hace 5.000 años que conforma, con la ayuda de iluminación artificial, unos pasadizos realmente espectaculares con una sorpresa final que maravilla a todos los visitantes.

Cesar Manrique, pintor y escultor nativo de la isla, dejó un importante legado cultural en Lanzarote. Sus obras son algunos de los principales puntos de atracción turística, como los Jameos del Agua, una sorprendente instalación en un tubo volcánico con piscina y restaurante, además de una laguna con una especie de cangrejo única en el mundo.

El nuevo muelle de 300 m. posibilita recibir cruceros.

El Mirador del Rio, al norte de la isla, excavado en la roca de lo alto de un acantilado, ofrece unas impresionantes vistas sobre la isla La Graciosa y el estrecho que las separa. Además, la Casa del Volcán de la Fundación Cesar Manrique es también un lugar muy especial, enclavada en plena colada volcánica, aprovecha burbujas para crear sorprendentes estancias.

Antes de abandonar Lanzarote, conviene probar su vino y llevarse alguna botella, pues el vino producido aquí, malvasía seco, es delicioso y muy difícil de encontrar fuera de la isla. 

El puerto de Playa Blanca en Lanzarote inaugura un nuevo muelle de 300m.

HITOS DE LA OBRA DEL NUEVO PUERTO
• 27 noviembre de 2018: Inicio de la obra.
• Octubre de 2019: Finaliza el dique de 13 cajones de hormigón sobre el que se construirá la dársena exterior.
• 2020: se trabaja en la realización del muelle exterior y la reforma del interior y en la nueva explanada en la que se levantará el nuevo edificio terminal.
• Diciembre de 2021: Las navieras Fred.Olsen y Naviera Armas ya operan en el nuevo atraque con unas condiciones más amplias y seguras para el tráfico de vehículos y pasajeros.
• Marzo de 2022: Fred.Olsen afirma que la ampliación del muelle potencia la operatividad y ofrece mayor comodidad y capacidad de maniobra entre las líneas regulares de transporte marítimo con Fuerteventura y el resto de las embarcaciones de recreo y pesca del Puerto de Playa Blanca.
• Abril de 2022: Avanzan las obras del cierre del dique interior con un dique martillo de hormigón de 50 metros de longitud, con capacidad para el atraque de yates o de embarcaciones de pasaje ligero.
• 17 de junio de 2022: Finalización del dique martillo.
• 31 julio de 2022: Finalización de la obra.
• 13 enero de 2023: Puesta en marcha de las instalaciones.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×