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REPORTAJESEntrevistasEntrevista con Mark Robinson, Chief Commercial & Operations Officer de Cruise Saudi

Entrevista con Mark Robinson, Chief Commercial & Operations Officer de Cruise Saudi

Con más de 30 años de experiencia en las industrias de cruceros, viajes y turismo, prospera en entornos que presentan un nuevo desafío o un nuevo cambio para la industria de cruceros. Es un líder natural y embajador acostumbrado a impulsar los negocios mediante la construcción de relaciones duraderas con clientes, autoridades y partes interesadas tanto a nivel global como local.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº58 – Septiembre 2021

Entrevista con Mark Robinson, Chief Commercial & Operations Officer de Cruise Saudi

En 2003 creó y luego hizo crecer Intercruises Shoreside & Port Services, una marca dentro del Grupo TUI, desde un negocio de operador de puerto único en Barcelona, ​​España, hasta convertirse en el negocio de gestión de cruceros más grande del mundo. Posteriormente, como director comercial de Global Ports Holding, el operador de puertos de cruceros más grande del mundo, Mark desarrolló su estrategia comercial, mejoró la experiencia del cliente y encabezó el desarrollo de los servicios auxiliares del grupo en sus 21 puertos de cruceros en todo el mundo. Desempeñó un papel fundamental en la adquisición y negociación de los puertos de cruceros del Caribe de la compañía y otros proyectos globales en curso.

Ha completado con éxito programas de liderazgo ejecutivo senior en la Escuela de Negocios Insead Fontainebleau en París y ha participado en varios programas de liderazgo ejecutivo durante su mandato en Kornferry. Mark fue presidente ejecutivo del programa CLIA Diamond Associate Member y es un orador activo y moderador en varios eventos mundiales de la industria de cruceros y el turismo como el International Cruise Summit que se celebra en Madrid cada año.

¿Qué es Cruise Saudi? Háblenos del proyecto
Cruise Saudi tiene su sede en Jeddah y se formó para desarrollar la infraestructura y los servicios portuarios necesarios para escalar una gama completa de mercado de cruceros a lo largo de la costa saudí. La compañía es responsable del desarrollo de puertos en destinos clave de Arabia Saudita, así como de la ampliación de los servicios de cruceros, desde el marketing hasta el desarrollo de Shorex y las operaciones marítimas en coordinación con las líneas de cruceros. Cruise Saudi trabaja mano a mano con las autoridades reguladoras y ministeriales para construir el ecosistema de cruceros con el objetivo de posicionar a Arabia Saudita como un destino de cruceros mundial de primer nivel en el Mar Rojo y el Golfo Arábigo. Cruise Saudi es 100% propiedad del Fondo de Inversión Pública (PIF).

Contamos con un plan robusto para ofrecer todos los componentes necesarios de una experiencia de clase internacional de la industria de cruceros, lista para recibir a más de 2 millones de pasajeros al año con un enfoque claro en la sostenibilidad y la satisfacción del cliente. La compañía es tanto el arquitecto como el impulsor de la industria de cruceros en Arabia Saudita. Somos responsables de construir y administrar una infraestructura portuaria de cruceros sostenible que transformará al país en un destino de cruceros accesible, así como de construir sinergias con líneas de cruceros de todo el mundo interesadas en llevar a sus huéspedes a Arabia Saudita. Esperamos dar la bienvenida a más líneas de cruceros a las costas de Arabia Saudita y participar en itinerarios internacionales. Además, buscamos desempeñar nuestro papel en la Visión 2030 mediante la creación de 50.000 puestos de trabajo en funciones directas y de apoyo dentro del Reino.

¿Cuáles son los principales objetivos de su cargo?
El enfoque clave de Cruise Saudi es desarrollar la infraestructura durante estos primeros momentos, así como construir una industria sostenible, garantizar la salud y seguridad de todos los pasajeros y la tripulación, mejorar el disfrute integral de nuestros huéspedes y capacitar no solo a nuestros trabajadores sino también a talentos locales y del sector privado.

Además, las responsabilidades de Cruise Saudi incluyen la consecución de asociaciones vitales con líneas de cruceros internacionales, como MSC Cruceros, que han comprometido sus barcos a un acuerdo de cinco años que cubre las aguas a lo largo del Mar Rojo y el Golfo Arábigo, y ya tienen el MSC Bellissima en funcionamiento para la temporada de verano e invierno, y Scenic Group, que tiene el ultra lujoso Scenic Eclipse funcionando durante la temporada de verano.

Nuestro objetivo a largo plazo es aumentar las colaboraciones con todas las partes interesadas y las líneas de cruceros para desarrollar asociaciones a largo plazo y mantener con éxito esas asociaciones en beneficio de todas las partes involucradas.

Arabia Saudita tiene como objetivo aumentar el número de turistas a 100 millones por año.

Conocemos Jeddah, por supuesto, pero ¿qué otros lugares se están desarrollando?
Arabia Saudita ofrece múltiples destinos imprescindibles, con tres lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO que aparecen en los itinerarios de cruceros por primera vez, todos respaldados por una cultura vibrante, cálida y acogedora.

Fuera de Jeddah, la ciudad portuaria de Yanbu será el punto de acceso costero para AlUla. Yanbu presenta las dos caras de la Arabia Saudita moderna. En el casco antiguo hay edificios de piedra de coral, incluida una antigua casa de T.E. Lawrence, un atractivo mercado nocturno y muchos restaurantes para disfrutar de la pesca del día al aire libre. La ciudad, conocida como la capital del buceo de Arabia Saudita, también se encuentra a una corta excursión del Monte Radwa, el punto más alto de la cordillera de Al Nakhil, cuyos picos irregulares aparecen en gran medida en el folclore local.

AlUla se está haciendo un nombre mundial como un destino histórico, cultural y de aventuras único, con sus paisajes desérticos de arena roja y sus inquietantes monumentos nabateos, como Hegra, el primer sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO de Arabia Saudita y el sitio más grande conservado de la famosa antigua civilización árabe al sur de Petra. Actualmente, AlUla está siendo testigo de un desarrollo comprensivo que tiene como objetivo convertirlo en el museo viviente más grande del mundo.

También vale la pena mencionar el puerto de Duba en NEOM, ya que el proyecto limita con Arabia Saudita, Jordania y Egipto con alrededor de 26.500 kilómetros cuadrados en el Golfo de Aqaba.

Más al sur, se puede encontrar una joya escondida frente a la costa de Jazan llamada Islas Farasan. Hogar de solo 12,000 residentes, las islas son ricas en biodiversidad hasta tal punto que han sido declaradas área protegida por la Autoridad de Vida Silvestre de Arabia Saudita.

Mientras tanto, Dammam, el puerto saudí más conocido del golfo Pérsico, es una metrópolis moderna, un destino popular para las artes, los deportes y el entretenimiento, y una puerta de entrada a Al Ahsa, otro sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO conocido como el oasis más grande del mundo. en el borde del “Barrio Vacío”.

Los destinos emergentes incluyen la zona económica NEOM, la zona de entretenimiento Qiddiya, la prístina región montañosa de Soudah y el megaproyecto insignia del Mar Rojo, cuya finalización está prevista para 2030 y tiene como objetivo hasta un millón de visitantes por año.

¿Cómo será el turismo receptor comparado con el turismo emisor?
Arabia Saudita es un emocionante destino de turismo receptor nuevo en el escenario mundial. El país realmente tiene los paisajes, la historia, la cultura y la gastronomía para atraer a visitantes de todo el mundo. Según las previsiones de la Autoridad de Turismo de Arabia Saudita, el país se está preparando para atraer a 100 millones de visitantes para 2030 mediante el desarrollo de su infraestructura turística, incluidos seis puertos de pasajeros en el Mar Rojo y el Golfo Arábigo, y la restauración de 38 sitios en siete ubicaciones clave en todo el Reino. Cruise Saudi está trabajando en estrecha colaboración con la aerolínea nacional, Saudia, para habilitar un eficiente transporte aéreo global desde ciudades clave en todo el mundo para conectar con las salidas de cruceros.

Actualmente, los cruceros de la temporada de verano están visitando Egipto y Jordania, y la temporada de invierno agregará la ruta de los Emiratos Árabes Unidos y Qatar a la oferta, marcando el comienzo de una nueva era de turismo regional que abre nuevas posibilidades para los países vecinos. En la apuesta por facilitar la accesibilidad, se están implementando medidas para promover el turismo receptor, como concesiones de visas y vuelos directos.

Para la temporada de invierno, prevemos alrededor del 50 por ciento de los huéspedes saudíes y el 50 por ciento de los huéspedes internacionales, en su mayoría europeos debido a la facilidad de viajar entre Europa y Arabia Saudita.

Arabia Saudita ofrece múltiples destinos imprescindibles, con tres lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO que aparecen en los itinerarios de cruceros por primera vez.

¿Cuál será el mercado emisor de Arabia Saudita para 2030?
El turismo emisor es una progresión natural para nosotros a medida que los ciudadanos sauditas se acostumbran a la exploración a través de cruceros, tanto en casa como en el extranjero. Al generar conciencia y apetito por los cruceros en Arabia Saudita, estamos aportando una base de clientes previamente sin explotar de más de 34 millones al mercado global de cruceros. De esta manera, Cruise Saudi está aportando un mercado de origen completamente nuevo a la mezcla de cruceros global.

¿Cómo se posicionará Arabia Saudita en el mercado? ¿Cuáles serán los principales mercados receptivos?
Con la capacidad y la infraestructura para recibir cruceros de todo el mundo en las tranquilas y cristalinas aguas del Mar Rojo y el Golfo Arábigo, Arabia Saudita está ahora en posición de ofrecer a los turistas la oportunidad de explorar su paisaje único y descubrir su sorprendente diversidad.

El turismo receptor del país aún se encuentra en una etapa incipiente desde que introdujo un proceso más fácil de solicitud de visa de turista en 2019. De acuerdo con la Visión 2030, Arabia Saudita tiene como objetivo aumentar el número de turistas a 100 millones por año, lo que representa el 10 por ciento del PIB, igualando a países turísticos populares, como Egipto.

El país ofrece una conectividad superior al resto del mundo: aproximadamente 250 millones de personas en Europa, Asia y África viven a tres horas de vuelo desde el Mar Rojo o el Golfo Arábigo. Dado que nuestros socios de líneas de cruceros han abierto reservas para la temporada de invierno, hemos visto un gran interés en toda Europa, en particular Italia, Reino Unido, Alemania y Francia, así como de EE. UU. Y Canadá. También esperamos tener un mercado nacional y regional sólido a medida que los pasajeros de Arabia Saudita y la región más amplia del GCC vengan a disfrutar del estilo de vida de los cruceros.

¿Cuándo comenzaron las primeras operaciones de crucero? 
En solo unas pocas semanas en el verano de 2020, la Autoridad Portuaria de Arabia Saudita (MAWANI), en colaboración con más de 10 ministerios, construyó una nueva terminal de cruceros en el Puerto Islámico de Jeddah, proporcionando la infraestructura crítica necesaria para la industria.

Se realizó una pequeña prueba durante la temporada de verano de 2020 con Silversea, una de las pocas líneas de cruceros que navegó durante la pandemia. La prueba fue un gran éxito y demostró que Arabia Saudita podía convertirse en un mercado de cruceros muy deseable.

Nuestra primera temporada de verano completa comenzó en julio de 2021 con la navegación del Scenic Eclipse el día 15, seguida de MSC Bellissima a finales de mes, desde Jeddah a lo largo de la costa del Mar Rojo.

Háblenos de Vision 2030.
Vision 2030 es una hoja de ruta para el posicionamiento estratégico de Arabia Saudita que tiene como objetivo aprovechar el poder de inversión de los mundos árabe e islámico para construir plataformas para el crecimiento futuro y mejorar la calidad de vida. Reflejando el deseo de los líderes sauditas de abrir el país al mundo, la Visión gira en torno a la mejora continua.

Cruise Saudi es un entusiasta partidario de Vision 2030, que crea un pilar económico adicional, otro motor de crecimiento y una nueva dimensión de experiencia en el sector turístico de Arabia Saudita. Con una estrategia operativa basada en la sostenibilidad y la conciencia ambiental, la empresa está abriendo nuevas oportunidades para el turismo, los negocios, el espíritu empresarial y la cultura a lo largo de la costa virgen del país.

Cruise Saudi está trabajando hacia los objetivos de Visión 2030 ayudando con el desarrollo de la industria del turismo, estimulando la inversión extranjera y conectando a Arabia Saudita con el resto del mundo. La compañía busca aprovechar la ubicación estratégica del país en la encrucijada entre Europa, África y Asia para establecer la Península Arábiga como un centro de cruceros global de primer nivel mediante el desarrollo de seis puertos de pasajeros en el Mar Rojo y el Golfo Arábigo, y atrayendo las principales líneas de cruceros internacionales a aguas sauditas.

En línea con nuestro plan de crecimiento, en los últimos seis meses, hemos construido un equipo de más de 40 miembros que incluye profesionales sauditas prometedores y dedicados, así como expertos de la industria de cruceros de todo el mundo. 

Arabia Saudita ofrece múltiples destinos imprescindibles, con tres lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO que aparecen en los itinerarios de cruceros por primera vez.

Arabia Saudita tiene como objetivo aumentar el número de turistas a 100 millones por año.

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