La falta de alineación en las recomendaciones de viajes en Europa frente al COVID-19 confunde a los turistas y frenará la recuperación, según el WTTC

0

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha pedido que las normas de viaje sean más coherentes y que los países europeos aconsejen frente al  COVID-19 para contrarrestar la confusión de los viajeros y los veraneantes. Quienes viajan a Europa por primera vez desde que empezaron a disminuir las restricciones de viaje se han enfrentado a un desconcertante conjunto de normas y recomendaciones de viaje diferentes, y a su vez, cada país del continente está saliendo de la pandemia de COVID-19 en diferentes etapas, por lo que está retrasando la recuperación. El desigual mosaico de restricciones y reglas de las fronteras nacionales de COVID-19 a través de una supuesta zona única de Schengen es un disuasivo obvio para el movimiento transfronterizo.

El retorno del sector es urgentemente necesario para regenerar los destinos y actuar como catalizador de la recuperación económica mundial. Las investigaciones del WTTC muestran que el aumento de un 2,7% en los viajeros generaría o recuperaría un millón de puestos de trabajo en el sector. Los gobiernos, si trabajan conjuntamente con las medidas coordinadas adecuadas, podrían estimular un aumento de los viajes de hasta un 27%, facilitando así 10 millones de puestos de trabajo en el sector de los viajes y el turismo.

Es evidente la confusión de los consumidores respecto de las normas de viaje, como en el uso de mascarillas. Es obligatorio en el transporte público en algunos países, como Francia y Alemania, pero sólo se recomienda en Noruega y Suecia. Mientras tanto, en Malta, las mascarillas deben ser usadas en todos los lugares públicos y en Polonia no lo son si la gente puede respetar el distanciamiento físico. Los consejos médicos, incluidos los de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, son claros en cuanto a que el uso de mascarillas ayuda a reducir el riesgo de transmisión hasta un 90%, protege al usuario y a quienes lo rodean, y restablece una mayor sensación de normalidad en los viajeros.

Sin embargo, el WTTC advierte que, a menos que los gobiernos europeos hagan un mayor esfuerzo para alinear sus políticas, la frágil recuperación se ralentizará, poniendo en peligro 16 millones de puestos de trabajo en el sector de los viajes y el turismo.

Gloria Guevara, presidenta y directora general del WTTC, dijo: «El WTTC hace un llamamiento a todos los jefes de Estado europeos para que se unan en beneficio de los millones de personas que dependen de este sector en Europa; tanto viajeros como trabajadores.

«Es urgente que los gobiernos aprendan del pasado y tomen medidas rápidas y eficaces para coordinar y armonizar las normas de viaje y los requisitos fronterizos a fin de que haya coherencia para todos en toda Europa». Las crisis anteriores, incluida la crisis financiera de 2008, demuestran que cuando los gobiernos se coordinan para armonizar las políticas, su liderazgo se traduce en una recuperación más rápida.

«Nos alienta ver que cada vez más viajeros buscan destinos vacacionales en Europa tras la flexibilización de las restricciones de viaje. Lamentablemente, la falta de coordinación entre los países ha creado incoherencias, lo que significa que no estamos logrando reconstruir la confianza de los viajeros potenciales. «Aquél que viaje de un país europeo a otro se enfrenta a una desconcertante diferencia en las recomendaciones de viaje, lo que podría obstaculizar seriamente el regreso del sector de viajes y turismo.

«Este clima de incertidumbre para los viajeros es lo último que necesitan en un momento en que el sector de Viajes y Turismo está pidiendo a gritos coherencia. El restablecimiento de la confianza de los consumidores, durante la temporada más importante del año en una de las regiones más grandes del mundo para Viajes y Turismo no puede ser subestimado.

«El momento de trabajar juntos es ahora. El sector privado de Viajes y Turismo quiere trabajar en asociación con los gobiernos y los destinos usando los protocolos de Viajes Seguros del WTTC, cuidadosamente diseñados para aportar claridad y eliminar la confusión del consumidor».

El sector de los viajes y el turismo aporta un 9,1% del PIB de Europa, por valor de 2.018.200 millones de dólares a la economía del continente. El año pasado, según el Informe de Impacto Económico de Viajes y Turismo del WTTC para 2020, el sector fue responsable de 37,1 millones de puestos de trabajo (9,7% del número total de empleos en Europa).

WTTC ha publicado recientemente una Guía del Viajero, con diez puntos para Viajes Seguros y sin contratiempos, que incluye pruebas y rastreo de contactos para asegurar que las personas puedan disfrutar de Viajes Seguros en la «nueva normalidad».

El bienestar de los viajeros y de los millones de personas que trabajan en el sector de viajes y turismo es fundamental para los protocolos de Viajes Seguros del WTTC, que están respaldados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.