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Informe publicado por Risposte Turismo sobre el terrorismo como amenaza del tráfico de cruceros en el Mediterráneo

Según el artículo publicado por Travel Weekly, los temores de ataques terroristas en algunos lugares de la cuenca mediterránea han llevado a una disminución pronunciada de la cuota de cruceros en la región , según el informe de Risposte Turismo, una empresa de investigación de cruceros con sede en Venecia. Sólo un 15,5% de la capacidad de los cruceros mundial navegará por el Mediterráneo este año, frente al 18,3% del año pasado y el 16,4% en 2007.

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Francesco di Cesare, presidente de Risposte Turismo, comentó que el descenso es el resultado de una mezcla de factores, entre ellos las “zonas vedadas para cruceros”, que incluyen destinos como Turquía, Túnez y Egipto. “En 2017 no prevemos crecimiento significativo en los principales puertos de Mediterráneo”, dijo Cesare. “Pero algunos puertos de referencia como Barcelona se mantendrán estables en comparación con 2016.”

El  Puerto de Barcelona confirmó que espera recibir más de 800 escalas de cruceros este año, frente a 758 en 2016, lo que puede atribuirse a la consolidación de Barcelona como puerto base de cruceros. Por el contrario, los principales puertos de Italia esperan descensos. Según Risposte Turismo, el número de pasajeros provenientes de los puertos italianos bajará un 7,1% este año, a 10,3 millones, mientras que el número de escalas bajará un 9,6%, a unas 4.500.

Risposte Turismo espera que Civitavecchia, el puerto de Roma y el segundo puerto de cruceros más grande del Mediterráneo después de Barcelona, recibirá un 5,9% menos de pasajeros este año y Venecia, el cuarto puerto más grande de Mediterráneo espera una caída del 11,4%. Marsella, el quinto puerto más grande de la región, experimentará un descenso del 6% en pasajeros este año. Venecia, un importante puerto base de cruceros en los itinerarios del Mediterráneo oriental, se ha visto fuertemente afectado por la amenaza constante de terrorismo en los puertos turcos.

La ministra griega del turismo, Elena Kountoura, comentó que se espera un descenso en el número de cruceros a los puertos griegos este año, pero se espera que el número de pasajeros aumente debido a que se están desplegando buques más grandes. Además, algunas líneas de cruceros han cancelado las escalas a Turquía trasladando sus escalas a puertos griegos.

Di Cesare declaró que los puertos tunecinos fueron abandonados después de dos ataques terroristas de 2015 y, aunque los puertos comenzaron a recibir escalas de nuevo a finales de 2016, la inquietud persistente sigue afectando la planificación de los itinerarios. Y añadió que, como consecuencia, las líneas de cruceros han optado este año por las regiones alternativas al Mediterráneo como itinerarios más rentables  y más demandados por los pasajeros. Aun así, el Mediterráneo seguirá siendo la segunda región de cruceros más popular del mundo, detrás del 35,6% de la capacidad dedicada al Caribe, pero por delante del 11,5% de los buques que realizan itinerarios en Europa fuera del Mediterráneo.

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El año que viene se prevé un aumento de pasajeros en el Mediterráneo si no se producen incidentes de terrorismo para reducir la demanda. Por ejemplo, Royal Caribbean International tendrá ocho naves en Europa para 2018, frente a las siete de este año, incluyendo su Symphony of the Seas de 5.400 pasajeros, que realizará viajes de siete días desde Barcelona que incluyen paradas en Palma de Mallorca, Marsella, La Spezia (Florencia / Pisa), Civitavecchia y Nápoles.

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