SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA
NOTICIAS DE CRUCEROSLópez-Chaves, Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo: " Seguiremos apostando por...

López-Chaves, Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo: ” Seguiremos apostando por el tráfico de cruceros en beneficio de Vigo ,por su imagen y su repercusión económica en la ciudad”

Más de un centenar de personas participaron en una jornada organizada por el Puerto de Vigo y la Diputación de Pontevedra sobre “El Destino de Cruceros”.

El Puerto de Vigo es el principal medio de entrada de turismo a la ciudad, al superar en 2014 los 243.000 visitantes, entre pasajeros y tripulantes.

Este sector representa casi el 12% del PIB provincial y afecta a miles de empresas, además de dar empleo directo e indirecto a 40.000 personas.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, defendió  la necesidad de mantener y mejorar la posición de Vigo como primer puerto del Norte de España en pasajeros de crucero con motivo de la inauguración de una jornada especializada en “El Destino de Cruceros”.

Según indicó el máximo responsable portuario ante más de un centenar de personas participantes en este curso organizado por la propia Autoridad Portuaria de Vigo en colaboración con la Diputación de Pontevedra, las cifras totales reafirman el tráfico de cruceros como el principal medio de entrada de turismo a la ciudad, al superar en 2014 los 243.000 visitantes, entre pasajeros y tripulantes.

“Esto es posible, señaló, gracias a la colaboración de entidades como la Diputación de Pontevedra, así como al esfuerzo inversor de la Autoridad Portuaria de Vigo” que en los últimos años ha invertido más de 10 millones de euros en la adecuación de las infraestructuras portuarias destinadas al tráfico de cruceros, renovando, además, un entorno situado en el centro de la ciudad, también para disfrute de los ciudadanos de Vigo.

 Un negocio rentable para Vigo

En cuanto a las previsiones de 2015, el Presidente portuario avanzó que “se superarán las cifras registradas en 2014”, lo que, a su juicio, requiere también promocionar el destino. “Por nuestra parte, seguiremos haciendo de Vigo el primer puerto en número de pasajeros de todo el noroeste de España, porque aunque para el Puerto no es un negocio rentable, sí lo es para la ciudad”.

En este sentido, destacó el importante esfuerzo que la Autoridad Portuaria de Vigo realiza todos los años en la captación de este tráfico, en la promoción del puerto y del propio destino, que en esta industria forman un tándem casi indisoluble. Así, recordó que la institución que preside visita a armadores en EEUU y en Europa todos los años, e incluso, cuando es posible, hace que los decisores de las armadoras vengan a visitar Vigo. Acude, además, a todas las ferias internacionales del sector promocionando Vigo en esta industria, y participa en las iniciativas que se realizan desde las asociaciones de promoción europeas a las que pertenece.

 Un sector con futuro

Según explicó, la doble escala del Oasis of the Seas en el Puerto de Vigo en 2014 “demuestra nuestra capacidad operativa, fruto de esas inversiones en infraestructuras y seguridad que garantizan un futuro alentador para el tráfico de cruceros en el Puerto de Vigo”. Un sector que, aseguró, “tiene futuro”, por lo que desde la Autoridad Portuaria de Vigo “seguiremos apostando por el tráfico de cruceros en beneficio de Vigo, por su imagen y su repercusión económica en la ciudad”.

Por ello, López-Chaves agradeció públicamente el apoyo de la Diputación de Pontevedra en la organización de este curso y, según matizó, “es la Administración que colabora con nosotros en materia de promoción turística del destino de cruceros”.

El 12% del PIB provincial

Por su parte, Montserrat Otero, representante del organismo Turismo Rías Baixas, recordó que este sector representa casi el 12% del PIB provincial y afecta a miles de empresas, además de dar empleo directo e indirecto a 40.000 personas.

Según indicó durante su intervención, “el destino Rías Baixas se presenta cargado de oportunidades para los visitantes que anualmente llegan a Vigo por mar desde Europa, América o Asia por la variada oferta de nuestro entorno, la calidad de la misma, y el elevado grado de especialización que hemos alcanzado”.

En este sentido, destacó la “privilegiada posición geoestratégica” de este enclave como “puerta abierta al Atlántico, emplazada en el centro de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal” y la “seguridad y confortabilidad de nuestra ría, que garantiza posibilidades de atraque los 365 días del año”, lo que “convierten a Vigo en uno de los mejores destinos crucerísticos de la península y también de la fachada atlántica europea”.

 Un sector que resiste a la crisis

“El turismo está mostrándose como uno de los sectores que mejor resiste frente a la crisis, aportando modelos de negocio con una impresionante capacidad para el crecimiento y reivindicándose año a año como una de las ramas de actividad estratégicas en la provincia, en Galicia y en España”, indicó.

Asimismo, citó las nuevas infraestructuras como el AVE, la ampliación de Peinador, la Autopista del Mar o la autovía Transcantábrica, a las que se refirió como “una oportunidad de crecimiento económico y también turístico, ya que acercarán en un radio de entre cuatro y cinco horas a una población que supera los 10 millones de habitantes”.

Según afirmó, la provincia de Pontevedra concentra hoy en día el 43% de la oferta de alojamiento que tiene toda Galicia y sus playas contaron en 2014 con cerca de 60 banderas azules que convirtieron a las Rías Baixas en uno de los territorios europeos con una mejor catalogación medioambiental de sus costas. Por ello, desde la Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas, “apostamos por convertirnos en promotores de iniciativas para el sector turístico, haciendo de las Rías Baixas un destino competitivo, diferenciado y fiable”.

Hoy las Rías Baixas se sitúan entre los siete destinos más demandados por el turista en España y ocupan el quinto lugar nacional en número de pernoctaciones de viajeros. “Nuestro objetivo es continuar esta línea ascendente mejorando la coordinación, la calidad, la profesionalización, la eficiencia y muy especialmente la innovación”, concluyó.

 

 

 

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×