Querido lector

Por Virginia López Valiente

Directora General de Cruises News Media Group y Editora de la revista CruisesNews

Editorial perteneciente a la revista CruisesNews nº47 – Diciembre 2018

Virginia-Marzo-2017Bis2Escribir un editorial en diciembre de 2018 aprovechando la coyuntura de mayor crecimiento empresarial para Cruises News Media Group en particular, y del sector de cruceros en general, sería sentarme a rebufo de los acontecimientos. Sin embargo, no me gustaría cerrar el año sin poner voz al recurrente pero inevitable análisis de ciertos cambios en la industria de cruceros que me desconciertan y preocupan.

En un viaje de trabajo por Egipto en los días posteriores al International Cruise Summit, dicho sea de paso, el más exitoso de su historia, me hice una serie de preguntas a modo de conclusión del evento. ¿Cómo esta industria ha pasado de ser un producto aspiracional y deseado para las microeconomías turísticas de destinos, puertos y proyectos políticos, a ser el foco y objeto de debate alrededor de su contribución y sostenibilidad? ¿Cómo vamos a absorber toda la expansión de la flota sin arreglar lo que tenemos pendiente delante de las mesas de negociación? Legislar es bueno, y necesario, pero de manera equilibrada y equitativa. Juzgar, comunicar y opinar también lo es, pero con datos y sin desidia y desinformación. A modo de ejemplo, comparar medio ambientalmente barcos y coches resulta de una posición tan defensiva, simple y absurda como lo fue en su momento comparar social, demográfica y biológicamente dos piezas de fruta.

Quizás porque aún no se ha tomado conciencia de muchos de estos problemas que empiezan a aflorar, da la sensación, con admirables excepciones, que las compañías de cruceros y los puertos y destinos asistiesen al espectáculo de este crecimiento vertical de la industria como espectador y no como actor, más enfocado a su rol de simple micrófono comercial de la comunicación y bondades del producto y de las ofertas comerciales. En una actitud de dócil y sumisa aceptación de lo que se impone desde fuera, me preocupa el desequilibrio entre el haber y el debe en comunicación y reputación pedagógica, que no demagógica, de la sostenibilidad de esta industria, que lo es, y mucho.

Esta es mi última pregunta por hoy: ¿están todos los actores de la industria de cruceros asumiendo una posición abúlica, ajustándose como pueden a las legislaciones y escraches mediáticos impuestos, sin participar activamente en el debate, o por el contrario, tratan de liderar o encauzar la comunicación trasladando mensajes que reduzcan la incertidumbre de los distintos actores sociales y políticos?

Desde Cruises News Media Group no hemos sido ajenos a esta mirada cortoplacista, y lo hemos venido anunciando. Nuestra organización, con un claro propósito y visión empresarial de liderazgo y especialización en este sector, hace años que es, y será, parte activa, y no pasiva, de la reputación, propuesta de valor y contribución de esta industria a la sociedad y a la generación de riqueza. 

Desde el comienzo hemos sido precursores en España de este sector que ha revolucionado la industria del turismo mundial. Nuestra cartera de productos tiene como objeto crear pedagogía, informar con datos y asesorar a nivel de consultoría estratégica especializada. Cruises News Media Group quiere seguir siendo una herramienta que facilite respuestas a la sociedad y al tejido empresarial público y privado sobre la revolución, contribución y reputación de esta industria. Esa es nuestra receta y nuestro compromiso para el 2019: continuar haciendo lo que sabemos hacer bien.

Feliz Año para todos. 

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