SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA
COMPAÑÍASMarítimasMSC Cruceros amplía su programa de administración medioambiental con un compromiso global...

MSC Cruceros amplía su programa de administración medioambiental con un compromiso global de eliminar los plásticos de un solo uso

Madrid, 11 de octubre de 2018: MSC Cruceros, la mayor compañía de cruceros de propiedad privada a nivel mundial y marca de cruceros líder en Europa, Sudamérica, Sudáfrica y Emiratos Árabes, ha anunciado hoy otro nuevo capítulo en su programa de administración medioambiental, presentando su compromiso de eliminar los plásticos de un solo uso de toda su flota a nivel mundial y de introducir alternativas sostenibles si están disponibles.

De acuerdo con su Programa de Reducción de Plásticos, a finales de marzo de 2019 MSC Cruceros habrá eliminado gradualmente y de manera efectiva una gran cantidad de artículos de plástico de todas sus operaciones navales y en tierra, y los habrá sustituido por productos ecológicos. Como primer paso, la Compañía ya ha tomado medidas para sustituir, a finales de este año, todas las pajitas de plástico por unos productos sustitutivos 100% compostables y biodegradables.

MSC Cruceros amplía su programa de administración medioambiental con un compromiso global de eliminar los plásticos de un solo uso

Pierfrancesco Vago, Presidente Ejecutivo de MSC Cruceros, comentó: “El objetivo de MSC Cruceros es ofrecer a sus pasajeros las mejores experiencias vacacionales en el mar, y nuestro compromiso es hacerlo de una forma sostenible. Por esta razón, nos encontramos dentro de un proceso dirigido a reducir el impacto medioambiental de nuestros barcos operativos. La inminente eliminación de los artículos de plástico de un solo uso de toda nuestra flota a nivel mundial es un paso más que damos en dicha dirección. Y lo más importante es que, dentro del marco de nuestro programa de administración medioambiental global, esta acción representa un paso más en nuestro compromiso general de conservar y proteger el recurso más preciado de nuestro planeta: los mares y los océanos”.

 

Por su parte, Fernando Pacheco, Director General de MSC Cruceros en España, ha afirmado: “La industria de los cruceros ha innovado progresivamente para eliminar los artículos de plástico de un solo uso de sus operaciones. Sin embargo, el programa de MSC Cruceros ha dado un paso más al avanzar a un ritmo muy rápido. A finales de 2018 eliminaremos todas las pajitas de plástico de un solo uso, seguido de otro hito en marzo de 2019, cuando se eliminarán o reemplazarán prácticamente todos los plásticos de un solo uso”.

Y ha añadido: “Este programa es excepcional y único: no se trata solo de pajitas de plástico de un solo uso, o de pequeños artículos de restaurante ‘visibles’. El programa también busca eliminar todos los artículos de plástico de un solo uso “invisibles” de toda la cadena de suministro, y reemplazarlos con alternativas sostenibles. Estamos tomando este compromiso muy en serio. Como parte de este programa, nuestra sede en Ginebra ya se ha comprometido con miles de socios y proveedores a eliminar todos los plásticos de nuestra cadena de suministro y estamos exigiendo su acción específica y su compromiso de apoyarnos en este viaje”.

Para terminar ha explicado: “MSC Cruceros ha crecido y evolucionado desde el primer día con una mentalidad de respetar el medio ambiente y los océanos, y ha tomado medidas continuamente para reducir su impacto en el medio ambiente. Por ejemplo, desde hace casi 10 años, ya no ofrecemos productos de cuidado personal de un solo uso en nuestras cabinas, como productos de baño y champú en envases de plástico de un solo uso; para reemplazarlos, hemos instalado en todas las cabinas dispensadores de jabón y champú recargables. Los plásticos de un solo uso simplemente no pertenecen al mar y ya no los queremos tener en ninguno de nuestros barcos”.

A lo largo de los años, MSC Cruceros ha tomado varias medidas voluntarias para mantener este compromiso en el marco de su programa de administración medioambiental global. Gracias a una serie de acciones previas, todos los barcos de MSC Cruceros se han preparado de manera sistemática para este programa y están equipados con modernas instalaciones de reciclaje y eficientes sistemas de gestión de residuos. Toda la tripulación participa de la voluntad corporativa de separar y gestionar los residuos siguiendo los requisitos reglamentarios del convenio MARPOL y los estrictos principios medioambientales de la CLIA para evitar la contaminación marina. Sus actividades se controlan escrupulosamente gracias a un sistema integral y coherente que gestiona y controla todos los aspectos medioambientales, tanto a bordo como en tierra. Un equipo debidamente facultado de oficiales medioambientales en toda la flota garantiza que las políticas y la visión de la Compañía se implementan de manera efectiva. A través de un riguroso programa de formación, la Compañía se esfuerza continuamente por elevar el listón en este ámbito y lograr una mejor gestión de residuos y prácticas de reciclaje.

Para cumplir y superar sus objetivos medioambientales, actualmente MSC Cruceros se encuentra en proceso de eliminar prácticamente todos los plásticos de un solo uso de sus operaciones navales y terrestres. En marzo de 2019, todas las bolsas de plástico, cucharillas, vasos, agitadores y otros artículos de plástico de un solo uso que puedan sustituirse se habrán eliminado gradualmente de manera definitiva y se habrán sustituido por alternativas ecológicas. Se eliminarán los envases de porciones individuales de artículos como mantequillas, mermeladas o yogures, y se optimizarán los procesos para ofrecer a los pasajeros unas soluciones cómodas y agradables.

Mientras la Compañía sigue trabajando para cumplir con este compromiso, una medida inminente para toda la flota será la eliminación de todas las pajitas de plástico de un solo uso. A finales de este año 2018, MSC Cruceros ya solo ofrecerá pajitas completamente biodegradables y compostables, tanto a bordo de sus barcos como en tierra. Además, las bebidas ya no se servirán automáticamente con una pajita, una medida con la que se conseguirá reducir en un 50% el consumo general de estos artículos. Los pasajeros que deseen utilizar una pajita podrán elegir entre una variedad de opciones ecológicas. Esta práctica también se amplía a los destinos insulares de la Compañía, a todas las oficinas terrestres y a las excursiones en tierra que ofrece MSC Cruceros.

MSC Cruceros trabajará con varios proveedores locales e internacionales en las zonas de despliegue de los barcos y facilitará alternativas ecológicas fabricadas con resinas 100% biodegradables, que incluyen recursos renovables como el ácido poliláctico (a base de maíz o de azúcar), el bambú, el papel u otros materiales orgánicos. Además, la Compañía también está trabajando activamente con proveedores a todos los niveles de la cadena de suministros para eliminar de manera efectiva, siempre que sea posible, los plásticos de un solo uso en productos y embalajes.

Este objetivo es un primer paso dentro de un Programa de Reducción de Plásticos más extenso y cuyo objetivo es eliminar el plástico desechable de un solo uso, cuando la sustitución sea viable, y reducir el uso de plásticos en general. No obstante, se trata de un proceso en desarrollo y es posible que, a veces, la tecnología aún no permita la sustitución sostenible por artículos no plásticos; en estos casos, MSC Cruceros desea garantizar que todos los artículos de plástico desechables puedan reciclarse correctamente. Con esta finalidad, y dado que este programa pretende tener un alcance integral, MSC Cruceros trabajará con una empresa líder mundial en inspección, verificación, prueba y certificación, para garantizar que una organización experta verifique y certifique las actividades de reciclaje.

El Sr. Vago concluyó: “En MSC Cruceros nos estamos planteando la posibilidad de trabajar con una de las principales empresas de certificación a nivel mundial para garantizar el reciclado efectivo de los artículos de plástico que no tienen un sustituto viable. Así se garantizará de forma total, sin importar dónde estén desplegados nuestros barcos, que los artículos sobrantes de todas nuestras operaciones navales no solo no tengan ningún impacto sobre el mar sino tampoco sobre la tierra, pensando especialmente en las poblaciones con las que entramos en contacto debido a nuestras operaciones a nivel mundial”.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×