Cruise & Maritime Voyages, tradicionalmente Británica

Podríamos decir que mientras que los españoles somos unos recién llegados al sector de los cruceros, hay nacionalidades más maduras.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews

Los británicos, junto con los alemanes, son los cruceristas con más tradición de Europa, y tal vez del mundo, junto con los americanos. Posiblemente, por ser los inventores del concepto. El vasto imperio británico y la curiosidad los empujaba a embarcarse en barcos de línea, alentados por el romanticismo de los famosos exploradores.

No hay país en Europa que más navieras posea, y CMV es la naviera independiente líder. En los mercados inmaduros solo triunfan los barcos grandes y nuevos, pero en Reino Unido hay un importante sector de cruceristas que valoran la experiencia cruceristica por encima de otros factores.

CMV opera desde 14 puertos del Reino Unido.

Hay pasajeros que buscan una experiencia cosmopolita, y abierta con una mezcla de nacionalidades porque lo consideran enriquecedor, los menos decididos quieren que el barco sea la extensión de su propia casa. Comida, idioma, ideosincrasia debe estar siempre bajo control. Llámese Pullmantur, Aida o la británica Cruise & Maritime Voyages, comunmente llamada CMV.
Cruise & Maritime Voyages surge en 2009, cuando TransOcean Tours en Alemania quiebra. CMV eran sus representantes en Gran Bretaña, y redefinen la nueva compañía, con el popular Marco Polo como atractivo. Su eslogan era ofrecer una experiencia crucerística tradicional asequible, con barcos pequeños, desde puertos británicos. El Marco Polo, cuenta con una legión de seguidores en el país. 

Uno de los pocos trasatlánticos de línea que quedan, fue construido por los rusos en 1965, para operar lineas regulares desde San Petersburgo. Muy popular por haber operado para la Britanica Orient Lines, antes de Transocean; lo que CMV pretende es calcar el modelo, de la extinta compañía británica. El éxito fue inmediato.
Hoy en día operan desde 14 puertos del país, como London Tilbury, Hull, Newcastle, Portsmouth, Poole, Bristol (puerto y Avonmouth), Cardiff, Liverpool, Dundee y Edinburgh Rosyth, Greenock y con salidas from Dublin, Cobh, Ringaskiddy en Ireland, y Amsterdam. Poseen el convencimiento que el menor tamaño de los barcos, permite ofrecer un servicio más personalizado e íntimo. Más un lugar agradable, que un impersonal gran resort flotante. Más de un 40% de los pasajeros de la compañía repite, y un 95% quedan satisfechos de la experiencia. 

Los barcos clásicos ofrecen todos los ingredientes para un crucero tradicional de toda a vida.

CMV es parte de CMV Travel & Leisure Group con oficinas en Essex (Gran Bretaña), Adelaide (Australia) y Ft Lauderdale (Florida). Ha recibido numerosos galardones a lo largo de su trayectoria, entre los que podríamos mencionar este año: Favourite Specialist Cruise Line en los Wave Awards de 2018, según los lectores de World of Cruising, y Best Ocean Cruise Line Operator for Groups 2018, habiendo sido votados por los lectores de Group Travel Organise Magazine.

Flota
Volviendo a su evolución histórica debemos mencionar que el Astor entra en CMV en 2013; una nave de 20.606 toneladas usada para rutas asiáticas, Sudáfrica y Australia. Además el histórico Azores (Astoria) de Portuscale, para reemplazar al Discovery. Entre 2014 y 2016, se operaron barcos fluviales como el Belvedere, Bellefleur, Bellejour y Sans Souci ofreciendo cruceros por numerosos ríos de Europa central como el Rhin, Main, Danubio. Mosela, Necker, Elba, Oder, Havel Rhone o Saona. Chris Coates afirmaba que el mercado alemán era uno de los de mayor crecimiento y con mayores ingresos; y que su expansión no afectaba a su cuota en Gran Bretaña, sino que solo reforzaba al grupo. El año 2014 la compañía transporta a 70.000 pasajeros, en un crecimiento meteórico de un 100%, desde 2010. El Magellan, de 46.052 toneladas entra en 2015.

Con capacidad para 1.250 pasajeros, sería el nuevo buque insignia, lo que permitiría aumentar la capacidad a la compañía en un 40%, hasta los 74.000 pasajeros.  Lo recordamos como el Grand Holiday de Iberocruceros, un barco especialmente querido en el mercado español. Sale en su crucero inaugural a Islandia, desde el puerto de Londres Tilbury el 15 de marzo de 2015 . La compañía realiza, con el Magellan, entre otras, singladuras a Amazonas en el 2016, combinado con la nueva ruta de 54 noches del Marco Polo a Brasil Argentina Chile y Tierra de Fuego.

Compañía global: aa empezado a venderse para el mercado español. Hoy en día CMV tiene presencia en casi todos los mares del mundo.

En un mercado en enorme crecimiento como el británico se tiene que revisar, en cierto sentido, la filosofía de barcos pequeños y medios. Había que resolver la demanda, y así se da un salto importante cualitativo en 2017, cuando entra el Columbus, el barco más grande de la compañía y actual buque insignia. Con 64000 toneladas y 1400 pasajeros se basa en Tilbury. La razón para su incorporación, fue porque hubo 1,9 millones de personas que navegaron en 2016, desde puertos británicos, y se necesitaba captar gran parte de ese pastel. Con el Columbus se espera en 2018 llevar a 100.000 pasajeros o sea el 10% del mercado.

La compañía, que comienza a venderse también para el mercado español, tiene en mente salir un poco de su mercado natural británico, e internacionalizar su operativa, con un producto “exclusivamente en Español para el mercado mejicano. Hacerse más global. El año 2019 será emblemático, ya que supondrá que el Magallan va a ser posicionado en la costa pacífica, en México, para formar una filial llamada Cruceros Marítimos Vacacionales, destinada a dar servicio al mercado mexicano, desde Acapulco. Las previsiones apuntan a transportar a 12.000 pasajeros. Se cree que México es un mercado creciente, y una economía emergente y con poca oferta para la clase media mexicana. Hay un enorme potencial. 

CMV ofrece a casi todos los británicos salir desde puertos muy cerca de su casa.

El último barco incorporado es el Vasco da Gama, que navegará desde 2019, y comenzará con un viaje de 45 noches, realizando un segundo en octubre de 2019, desde Londres a América, cruzando el Canal de Panamá, y el Pacífico. Serán 53 noches, hasta llegar a Sydney. También se quiere seguir presente en el mercado alemán . Y así, en verano 2019 el Vasco da Gama, realizará operativas desde Bremenhaven y Kiel, bajo la marca TransOcean. Recordamos que se trata de un antiguo barco de Holland America, más concretamente el Statendam, de 55.820 toneladas. 

La operativa en México es un nuevo y emocionante reto fuera de la tradición británica.

Hoy la compañía navega por todos los esquinas del mundo desde África, Oceano Indico, Australia, Báltico, Islas Británicas,Ciudades de Europa, Canadá, Islas Canarias, Madeira, América Central, Méjico, Lejano Oriente, Groenlandia, Fiordos, Islandia, Canal de Panamá, España, Portugal, Caribe etc. Y por supuesto, las vueltas al mundo. El Columbus hará una atractiva ruta de 120 días en 2019. 

Filosofía
¿Pero qué tendría que esperar cualquier persona que se embarca en un barco de la compañía británica?. A precios usualmente bajos, se trata de un crucero tradicional, para satisfacer a un pasajero maduro británico qué quiere encontrar lo mejor de su gastronomía, tés de la tarde, experiencias de un crucero de toda la vida, como el tipico cocktail del capitán, y sobre todo lo que satisface al crucerista anglosajón medio que va desde entretenimiento basado en melodías clásicas, shows tipo West End, cabarets, humoristas y un programa de entretenimiento de calidad media. Conciertos, recitales y fiestas temáticas suelen ser parte del entretenimiento de la compañía, con la presencia de alguna figura relevante británica.

Además, trivials, bingos, clases diversas, seminarios y conferencias sobre temas relacionados con cada crucero y destino. Y en donde el single tiene tarifas moderadas. Cualquier crucerista de presupuesto limitado que, aprecie el carácter de los barcos tradicionales por encima de los llamativos y a veces impersonales y nuevos megabuques. Personas que valoren la importancia de la salidas de puertos británicos, y no tener que coger aviones para llegar al barco . Itinerarios variados desde vueltas al mundo hasta pequeños cruceros de una noche.
Se potencian los cruceros culturales y temáticos. Historia marítima, enología, teatro, jardinería etc. Las librerías son parte esencial en cada barco. 


ENTREVISTA CON CHRIS COATES, DIRECTOR COMERCIAL DE CRUISE & MARITIME VOYAGES

El mercado británico de cruceros es muy exigente. ¿Es difícil competir con compañías más grandes como Cunard & P & O principalmente?
Todos los mercados mundiales de cruceros son competitivos y sí, especialmente el mercado del Reino Unido. Para tener éxito, es importante que comunique clara y concisamente los valores de su marca principal, y comprenda quiénes son sus clientes y sus requisitos. El CMV opera el tonelaje de segunda generación más tradicional, y se dirige al creciente mercado joven y maduro, que no quiere volar desde Reino Unido, y que ofrece una propuesta basada únicamente en el valor para adultos.

¿Por qué navegar en un “clásico” sigue siendo una opción atractiva? ¿Cómo son los cruceros CMV?
Un elemento en expansión dentro del sector maduro prefiere navegar en barcos pequeños o medianos. En general, estos huéspedes aprecian los aspectos más tradicionales del crucero, la experiencia marítima y se sienten atraídos por nuestro rico enfoque en el destino.
Pasear por las promenade de teca, cenar juntos, poniendo el énfasis en horarios de comidas fijos, y conservar las tradiciones como vestirse para las noches de gala del Capitán, el desfile del Baked Alaska, entre otros, son elementos clave para proporcionar un ambiente más agradable y encontrar amistades duraderas.
En contraste con los mega barcos. CMV también ofrece un programa de cruceros mucho más variados, que ofrece acceso al puerto favorito, con la opción de realizar un crucero desde 14 puertos regionales en el Reino Unido e Irlanda.

¿Alguna nueva construcción en mente?
No hay planes en el presente, pero nunca se puede decir que nunca.

¿Por qué un español debe navegar en CMV?
Curiosamente, mientras que el público objetivo de CMV es en gran medida los mercados de habla inglesa y principalmente el Reino Unido, estamos llevando un número creciente de pasajeros europeos, incluídos los españoles.
En gran parte, se sienten atraídos por nuestra innovadora y atractiva gama de itinerarios, como nuestros programas de Auroras Boreales, e Islandia. Una vez a bordo, muchos también comienzan a apreciar los aspectos tradicionales del producto CMV.
Muchos de nuestros tripulantes son multilingües y, según los números, podemos proporcionar menús en español, programas diarios y excursiones en tierra.

¿Podría decirme algo sobre la operación en México?
Una nueva empresa acaba de crearse, con un programa inaugural de una semana en la Riviera mexicana, entre enero y marzo de 2019. El barco usado será el Magellan, de 46,000grt, y 1300 pasajeros, y tendrá su puerto de origen en Acapulco, con opciones de embarque también disponibles en Cabo San Lucas, Mazatlán , Puerto Vallarta y Manzanillo. Operando bajo la marca CMV Cruceros Maritimos Vacacionales, estamos ofreciendo una experiencia mexicana auténtica, teñida con algunas influencias internacionales principalmente en el mercado mexicano.
Se han establecido una oficina de ventas y mercadotecnia en el World Trade Center en la Ciudad de México, y se ha reunido un equipo profesional bajo la dirección de John Dennis. John es un hablante de español fluido y Vicepresidente de Ventas y Marketing de nuestra oficina de ventas de CMV Americas, en Fort Lauderdale. Las reservas en los cruceros transatlánticos y de Panamá a través de Cozumel son demandados, principalmente  para los pasajeros europeos y norteamericanos. Esto proporciona una base muy sólida. Una operativa charter panameña, de 10 días también ha sido garantizada al comienzo de la temporada.

Si los primeros años de la compañía eran de consolidarización, CMV actualmente está en una interesante fase de internacionalización y expansión.

¿Cuál es el destino más popular para sus pasajeros? ¿Tal vez navegaciones a España desde Southampton?
El programa de verano de CMV es predominantemente del norte de Europa, y los destinos de Noruega es nuestro destino número uno.

¿Podrías explicarme los planes de la compañía para el futuro?
Estamos comprometidos a expandir nuestro negocio a través de nuevas adquisiciones de buques más allá de nuestra flota actual de seis barcos y continuamos revisando los nuevos mercados emisores para apoyar el crecimiento.

¿Sigue siendo viable ser una empresa independiente?
Para CMV todavía es viable ser una línea de cruceros independiente. A medida que el mercado mundial de cruceros se consolida, con los seis principales jugadores que ahora representan el 95% de la capacidad, ser independiente se ha convertido en un nicho importante.
Es muy importante comprender y controlar los costos, y esto se logra a través de nuestra operación interna de gestión de buques en Atenas, al tiempo que maximizamos todas las oportunidades de ingresos.

Por favor, podríamos hacer una revisión de la propiedad de los barcos que opera CMV? Astor, Astoria y Vasco da Gama?
Con la excepción de Astoria, las otras cinco embarcaciones de la flota de CMV son todas adquisiciones, y las tres últimas Magellan (2015), Columbus (2017) y Vasco da Gama (2019) se adquirieron de Carnival Corporation. Astoria es un barco sin tripulación fletado por el banco portugués que asumió el control de la nave luego de la desaparición de Portuscale Cruises.

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