SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA
REPORTAJESArtículosPuerto de A Coruña, batiendo records

Puerto de A Coruña, batiendo records

El puerto de A Coruña sigue batiendo récords y en una década cuadruplicó su número de cruceristas.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews

Puerto de A Coruña, batiendo records

El Puerto de A Coruña sigue avanzando en su escalada emprendida hace menos de una década, para convertirse por méritos propios en uno de los grandes destinos atlánticos en el mercado de cruceros.

En el año 2009 apenas se alcanzaban los 54.000 pasajeros y todo apuntaba a unas perspectivas muy modestas en un eje dominado por puertos con mayor trayectoria en el sector. Pero nada más lejos de la realidad. Las estadísticas se han cuadriplicado y el Puerto de A Coruña se ha convertido en líder de la franja cántabro-atlántica, con el mayor número no sólo de escalas sino también de pasajeros, desde Lisboa hasta Francia.

184.000 pasajeros de cruceros en 2018 y 130 atraques previstos en 2019.

El pasado año se alcanzó un techo histórico con más de 184.000 pasajeros. Tras un ejercicio de transición, el actual, en el que se ha conseguido mantener el liderazgo aunque sin alcanzar tales cifras, para el próximo año se espera un nuevo récord. El calendario de 2019 contempla 130 atraques en el Puerto de A Coruña, que cuenta con un muelle de trasatlánticos situado a unos pasos del centro histórico y comercial de la ciudad. A bordo de estos cruceros, algunos de los cuales encabezan las flotas de sus navieras, viajarán en torno a 190.000 pasajeros y 65.000 tripulantes, lo que hará un total de 255.000 visitantes a la ciudad.

Puerto de A Coruña, batiendo records

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha realizado una firme apuesta por este sector por el enorme impacto económico que supone para una de las grandes ciudades turísticas de Galicia. Se calcula que el próximo año el retorno para la ciudad será de 15 millones de euros, incluyendo tasas y tarifas portuarias, gasto realizado por pasajeros y tripulantes, así como pagos a turoperadores, transportistas o provisiones. El beneficio es innegable, tanto a efectos económicos como de promoción de imagen para la ciudad, dado que la inmensa mayoría de los pasajeros son muy fieles al producto, son grandes prescriptores de los destinos y cuentan con un poder adquisitivo medio-alto.

Empezará a recibir buques híbridos o impulsados por GNL, de emisiones muy bajas.

Se esperan por tanto jornadas multitudinarias, en las que los turistas volverán a inundar las calles coruñesas fuera de su temporada alta, que se sitúa en verano, lo que contribuirá también a la desestacionalización del turismo. De hecho, están programadas un total de 24 escalas de barcos con capacidad para más de 3.000 pasajeros y el calendario incluye 22 jornadas de doble o múltiple atraque, entre las que figuran dos triples y una cuádruple. Las temporadas altas serán la primavera y el otoño, con la previsión de 23 atraques y 35.000 pasajeros en mayo y 21 escalas y 32.000 cruceristas en octubre. 

Navieras y procedencia de los pasajeros
Entre los clientes del Puerto de A Coruña en este sector destacan las navieras líderes del mundo, con un alto nivel de fidelización al destino A Coruña. Figuran P&O Cuises, con 18 escalas programadas para 2019; Fred Olsen con 17, Aida con 13, MSC Cruises y TUI Cuises con 9 o Royal Caribbean con 7 atraques. También repetirán con sus buques otras compañías emblemáticas como Cruise & Maritime Voyages, Saga Cruises, Costa Cruceros, Hapag Lloyd, Cunard o Ponant.

Puerto de A Coruña, batiendo records

No sólo los habituales de las flotas más fieles al Puerto de A Coruña atracarán en sus muelles. También recalarán seis nuevos buques recién botados, que han elegido este destino para sus rutas inaugurales. Además, otros tres cruceros tocarán por primera vez el Muelle de Trasatlánticos, lo que pone de manifiesto el poder de convocatoria del destino para incorporarse a nuevas rutas atlánticas. Además, destaca la mayor presencia de buques de última generación, con tecnología híbrida (propulsión eléctrica y uso de GNL), que reduce el consumo de combustible y emisiones de CO2. También se esperan más escalas especiales con visitas de barcos categoría “Ultra Luxury” y los cruceros de exploración y de aventura, con itinerarios a destinos singulares.

Calendario de 2019: contempla 130 atraques en el Puerto de A Coruña. Viajarán 190.000 pasajeros y se registrrán 22 jornadas de doble o múltiple atraque.

Respecto al perfil de los pasajeros, dominan por procedencia los británicos y alemanes, aunque también es significativa la afluencia de visitantes llegados de otros países europeos como Irlanda, Austria, Francia o Países Bajos. También se observa una presencia destacada de estadounidenses, canadienses, australianos y brasileños. La mayoría de los visitantes son de habla inglesa, que suelen visitar la ciudad paseando por la zona de La Marina y Parrote, Ciudad Vieja, Plaza de María Pita y su entorno. Suelen interesarse por la gastronomía local y las compras en pequeño comercio y se llevan muy buena impresión de la ciudad, que optan por visitar en más del 85% de los casos, ya que sólo un porcentaje residual elige excursiones a otras localidades. 

Puerto de A Coruña, batiendo records

15 mill. de €: retorno que se calcula para la ciudad en el 2019.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×