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El Puerto de Vigo recibe la primera escala de un crucero tras la pandemia, el Seadream I

Con la escala el sábado 21 de agosto del crucero de lujo Seadream I, Vigo se ha convertido en el primer puerto del norte español en recuperar el tráfico de cruceros después de casi un año y medio, desde la última visita del P&O Oceana el 11 de marzo de 2020.

El Puerto de Vigo recibe la primera escala de un crucero tras la pandemia, el Seadream IPara conmemorar esta reanudación de un tráfico tan relevante para la ciudad tuvo lugar una bienvenida especial con la participación de un grupo de música y danza tradicional gallega y la presencia del Presidente del Puerto, D. Jesús Vázquez Almuíña, que recibió personalmente al crucero a pie de muelle.

Con esta escala, Vigo se incorpora al grupo de puertos españoles que, de forma gradual, han ido recuperando el tráfico de pasajeros desde que, el pasado mes de mayo, el gobierno español levantó la prohibición a los itinerarios internacionales, fruto de la exitosa experiencia previa de los puertos canarios en cruceros con itinerarios exclusivamente nacionales, a los que se fueron incorporando otros puertos del Mediterráneo y del sur de España durante los meses de verano.

El fin de la prohibición vino acompañado por una serie de medidas promulgadas desde el Ministerio de Sanidad que incluyen estrictos protocolos sanitarios por parte de las navieras; con medidas como una reducción considerable de los aforos máximos a bordo, vacunación y/o test PCR antes del embarque y repetición de PCR o test de antígenos durante el itinerario, excursiones en grupos reducidos, con la posibilidad de hacerlas en modo “burbuja”, evitando el contacto con la población local para reducir el riesgo, horarios diferentes de comida, embarque y desembarque, etc. Un protocolo exigente, en línea con las directrices europeas que han seguido muchos países como base para establecer su normativa.

En su escala en Vigo, el Seadream I contó con un aforo inferior al 30% de su capacidad, y se aplicaron todas las medidas determinadas por la normativa sanitaria en vigor. Además, la Autoridad Portuaria cuenta con un protocolo específico para escalas de cruceros que recoge procedimientos diseñados para promover medidas activas de distanciamiento y de prevención frente al Covid tanto en el interior de las terminales como en los espacios exteriores de control de acceso, área restringida y zonas de tránsito de pasajeros bajo su gestión. Adicionalmente, y siguiendo la normativa, se ha habilitado un espacio para Sanidad Exterior dispuesto para inspecciones sanitarias secundarias o para la gestión de cualquier posible incidente que así lo requiriese.

Según los datos de la patronal de las navieras CLIA, este período de pandemia ha supuesto para el sector la pérdida de 20.000 empleos, después de un año como 2019 en el que, con casi 11 millones de pasajeros, la aportación de la industria del crucero generó un volumen de negocio en España de casi 6.000 millones de euros, dando empleo (directo, indirecto e inducido) a más de 50.000 personas.

Durante su escala en Vigo, el Seadream ha compartido muelle con el Azzam, el megayate privado más largo del mundo, que está finalizando sus reparaciones en Vigo; y con otro crucero, el World Explorer, el primer buque de expedición polar construido en Portugal, propiedad de la compañía portuguesa Mystic Cruises, que se encuentra desde hace varias semanas en Vigo en una parada técnica, y que tiene previsto reanudar su actividad a partir de octubre con itinerarios por la Antártida.

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