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Costa Cruceros presenta el “Protocolo de Seguridad Costa”, una recopilación de medidas para proteger a los clientes y empleados de la compañía

Génova, 4 de agosto de 2020. Al mismo tiempo que espera a los permisos finales para volver a operar, Costa Cruceros ha anunciado la implementación del “Protocolo de Seguridad Costa”, el nuevo protocolo de protección e higiene diseñado específicamente para garantizar la mejor experiencia vacacional con las máximas garantías de seguridad. Gracias a la colaboración de un panel de científicos independientes expertos en salud pública coordinados por V.I.H.T.A.L.I (Value in Health Technology and Academy for Leadership and Innovation), organización derivada de la Università Cattolica de Roma, Costa Cruceros ha trabajado en línea con las recomendaciones sanitarias globales y nacionales para desarrollar el “Protocolo de Seguridad Costa”. Este documento incluye una compleja recopilación de medidas y procedimientos que tratan desde la seguridad de los miembros de la tripulación a la hora de volver al trabajo, hasta el proceso de reserva, las operaciones de embarque y desembarque o el día a día y la atención médica a bordo y en las excursiones en tierra.

Costa Cruceros presenta el "Protocolo de Seguridad Costa", una recopilación de medidas para proteger a los clientes y empleados de la compañía

Como parte de esta iniciativa, Costa Cruceros ha solicitado también el certificado Biosafety Trust de RINA, un proyecto que analiza todos los aspectos de la vida a bordo – desde los servicios de hotel y catering, hasta las áreas de fitness y de relajación – y que certifica la correcta gestión de incidentes sanitarios a través de una serie de auditorias realizadas tanto a bordo como en tierra.

 

En primer lugar, y en lo que se refiere a la tripulación, Costa implementará medidas para examinar previamente a cada miembro en su país de origen, incluyendo dos pruebas nasofaríngeas diferentes para poder identificar casos sospechosos de COVID-19. Una vez lleguen a Italia, volverán a ser examinados por tercera vez y aquellos casos que sean negativos podrán embarcar siempre y cuando lleven a cabo una cuarentena de 14 días. Todos los trabajadores deberán tomarse la temperatura cada día y la compañía realizará pruebas nasofaríngeas cada mes a todos los miembros de la tripulación.

 

Por otro lado, en cuanto a los futuros huéspedes, las medidas incluyen una mejora en los procedimientos digitales, como son el check- in y la justificación personal online, que podrá llevarse a cabo desde casa, y una mayor funcionalidad de las tecnologías digitales, como, por ejemplo, la posibilidad de reservar servicios utilizando la app MyCosta.

 

Además, se tomará la temperatura de los huéspedes cada vez que accedan o abandonen el barco en todos los puertos incluidos en el itinerario. Una vez a bordo, los huéspedes podrán acceder a dispositivos electrónicos de autoservicio cuando quieran.

 

La distancia física se respetará en todas las terminales de cruceros, al igual que en las excursiones en tierra, que han sido rediseñadas para acoger a grupos reducidos, organizar salidas escalonadas y contar con autobuses que serán desinfectados antes y después de cada uso.

 

La compañía ha anunciado que habrá cambios también en la vida a bordo, entre los que destacan la reducción del número de huéspedes a bordo para poder garantizar la distancia de seguridad adecuada y evitar aglomeraciones. Asimismo, el uso de mascarillas será obligatorio en los espacios cerrados, mientras que al aire libre será necesaria siempre que el distanciamiento social no sea posible, de acuerdo con las regulaciones vigentes en tierra.

 

Tanto los interiores como las cubiertas exteriores de cada crucero se limpiarán y desinfectarán más frecuentemente con productos especiales. Además, se colocarán dispensadores de gel desinfectante adicionales en la zona de facturación y a bordo donde los sistemas de ventilación han sido equipados con nuevos filtros que aseguran una alta eficiencia de filtrado del aire del exterior, minimizando la recirculación del interior.

 

Los programas de entretenimiento y el catering también se reorganizarán de acuerdo con las nuevas normas de seguridad. La oferta de entretenimiento se ha modificado para permitir más espectáculos durante el día para grupos más pequeños de personas. En cuanto a la restauración, los restaurantes de autoservicio no estarán disponibles y todas las comidas serán servidas por el personal de Costa.

 

En cuanto a la atención médica a bordo, estará disponible las 24 horas del día para todos los huéspedes y tripulación. Los buques estarán equipados con equipos de pruebas PCR y dispositivos de diagnóstico autorizados por la Unión Europea para la evaluación inmediata de los presuntos casos de COVID-19. Además, el equipo médico de a bordo ha recibido formación específica sobre los procedimientos de la prueba y los métodos de tratamiento pertinentes. Junto con las autoridades responsables, se han desarrollado amplios procesos para facilitar la atención médica, el desembarco y el regreso seguro a casa lo antes posible para los pacientes que sean diagnosticados como casos positivos de COVID-19. Asimismo, la atención sanitaria relacionada con síntomas gripales o con enfermedades con dificultades respiratorias será gratuita para todos los huéspedes y se proporcionará una cobertura de seguro específica.

 

Se crearán módulos de capacitación específicos sobre el cumplimiento de los nuevos protocolos sanitarios y la aplicación del correspondiente sistema de gestión a bordo de los buques que harán más estrictos los procedimientos ya vigentes a bordo de los barcos de Costa.

 

El consejo científico encargado de asesorar en la creación de los “Protocolos de Seguridad Costa” lo han formado:

 

  • Giancarlo Icardi, Profesor Titular de Higiene del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Génova, director del Centro Interuniversitario de Investigación sobre la Gripe y director de Higiene del Hospital San Martino de Génova.
  • Roberto Ieraci, científico de referencia para las vacunas ASL Roma1 y ex director del centro de vacunas de la UOC (Centro di Vaccinazioni Internazionali) para vacunas internacionales ASL Roma 1.
  • Patrizia Laurenti, Profesora Adjunta de Higiene en la Univesità Cattolica del Sacro Cuore (USCS), directora de la Unidad Operativa del Complejo de Higiene Hospitalaria, miembro del departamento de Ciencias de la Mujer, del Niño y de la Salud Pública en la Fundación Hospitalaria Universitaria “A. Gemelli” IRCCS y miembro del Comité Técnico-Científico de Infecciones Hospitalarias del FPG-IRCCS.
  • Umberto Moscato, Profesor Asociado de Medicina Ocupacional e Higiene de la UCSC, director médico del Servicio de Higiene Hospitalaria, miembro del departamento de Ciencias de la Mujer, del Niño y de la Salud Pública en la Fundación Hospitalaria Universitaria “A. Gemelli”-IRCCS y miembro del Comité Técnico-Científico de Infecciones Hospitalarias del FPG-IRCCS.
  • Stefano Vella, ex director del Centro de Salud Global de la ISS; Profesor Adjunto de Salud Global en la UCSC de Roma y consultor principal de VIHTALI.

 

La compañía proporcionará toda la información necesaria sobre los protocolos y procedimientos mejorados a través de su página web y canales de comunicación.

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