SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA
COMPAÑÍASMarítimasLa segunda vida de los alimentos, gracias a Costa Cruceros Banc dels...

La segunda vida de los alimentos, gracias a Costa Cruceros Banc dels Aliments

Barcelona, 22 de noviembre de 2018. Aquellos platos preparados a bordo de un barco y que no han sido servidos a los huéspedes tienen ahora una nueva vida. Banc dels Aliments de Barcelona y Costa Cruceros inician un acuerdo de colaboración por el que estos platos serán distribuidos, gracias al Banc dels Aliments, entre diferentes ONG del área de Barcelona para ayudar así a las personas más necesitadas.

La segunda vida de los alimentos, gracias a Costa Cruceros Banc dels Aliments

4GOODFOOD, un programa de alcance global para reducir los excedentes alimentarios a la mitad

La propuesta gastronómica constituye un aspecto fundamental en un crucero, de hecho, Costa prepara cerca de 54 millones de comidas al año. En ese contexto, la compañía ha querido dar un paso fundamental y reconocer el valor de los recursos alimentarios y desarrollar un proyecto que permita reducir el desperdicio de alimentos. Con este programa, Costa ha querido revisar por completo todos los procesos de su servicio de comidas y reformarlos en todos sus barcos, empleando un sistema integrado basado en la sostenibilidad asegurando el compromiso proactivo de tripulación y pasajeros.

Según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, casi un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial acaba perdiéndose o desperdiciándose. Esto podría suponer el desperdicio de 1.300 millones de toneladas de comida. Así, 4GOODFOOD nació con el objetivo de reducir al 50% los excedentes alimentarios generados en los barcos Costa para 2020.

4GOODFOOD constituye un programa de gran alcance que tiene en cuenta cada aspecto de la preparación y consumo de los alimentos a bordo. Como punto de partida, Costa comenzó con la revisión de todos los procesos internos de elaboración de los platos. Se priorizó la sostenibilidad y la selección de ingredientes de calidad locales y de temporada. A continuación, en colaboración con Winnow, especialistas en optimización de procesos en cocinas profesionales, Costa ha incluido nuevas balanzas en todas sus cocinas y ha realizado un registro con el objetivo de mapear, cuantificar y analizar los residuos generados durante el procesamiento y preparación de los alimentos. Para llevarlo a cabo de forma satisfactoria, ha sido clave la formación de casi 2.400 empleados de cocina, que han sido instruidos sobre cómo reducir residuos y aplicar procesos sostenibles.

La compañía ha desarrollado además una campaña de concienciación a bordo, Taste don´t Waste, que involucra directamente a los pasajeros para incentivar comportamientos responsables, sobre todo en el área del buffet. Tras casi un año desde que se implementara por primera vez a bordo de los barcos de Costa, los resultados obtenidos están yendo en línea con lo esperado por la compañía.

La segunda vida de los alimentos, gracias a Costa Cruceros Banc dels Aliments

Costa Cruceros, reconociendo el éxito de este programa, es consciente de que sigue existiendo cierta parte de la comida elaborada a bordo que no llega a ser servida a los huéspedes. En este sentido, la compañía ha querido desarrollar, como parte de 4GOODFOOD, colaboraciones con diferentes bancos de alimentos de los puertos en los que opera en el Mediterráneo. Así, tras Savona, Civitavecchia, Marsella, Bari y Palermo, Costa presenta, junto con Banc dels Aliments, la llegada de este proyecto de donación a Barcelona, uno de los puertos más importantes del Mediterráneo.

De esta manera, Costa selecciona aquellos platos de su excelente gastronomía, que están listos para ser consumidos y que se han preparado en las cocinas la noche anterior al desembarque en Barcelona. Los alimentos se colocan en recipientes de aluminio sellados y etiquetados para su trazabilidad que se mantienen en cámaras frigoríficas hasta el momento de la entrega. La mañana siguiente, en el puerto de Barcelona, los recipientes son entregados a los voluntarios del Banc dels Aliments que los distribuyen a diferentes asociaciones, Fundació Acollida i Esperança y el Hogar Nuestra Señora de Lourdes, que, a su vez, ofrecen la comida recogida a las personas necesitadas.

Durante el acto de presentación, Stefania Lallai, Directora de Sostenibilidad y Relaciones Externas de Costa Cruceros ha explicado: “En Costa, comprendemos que es fundamental reconocer el valor esencial de la comida y hoy conseguimos dar un nuevo paso en la lucha contra los desperdicios alimentarios. En este sentido y de acuerdo con los objetivos marcados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, nos proponemos reducir a la mitad los excedentes alimentarios generados a bordo de nuestros barcos en 2020, diez años antes de lo establecido por Naciones Unidas. Estamos muy agradecidos al Banc dels Aliments de Barcelona por hacerlo posible en la Ciudad Condal, el puerto más importante del Mediterráneo, y estamos seguros de que la colaboración será un éxito”.

Por su parte, Roser Brutau, presidenta del Banc dels Aliments de Barcelona, ha explicado: “Estamos muy agradecidos a Costa Cruceros por haber hecho realidad este proyecto. Esta iniciativa supone un nuevo impulso en la labor que desempeñamos desde hace más de 30 años. Un trabajo que realizamos de manera solidaria y sostenible y que nos permite distribuir excedentes alimentarios entre múltiples entidades de la región de Barcelona”.

 

Además, Angela Frigo, Secretaria General de European Food Banks Federation, ha declarado: “En European Food Banks Federation estamos muy agradecidos a Costa Cruceros por esta iniciativa que está extendiéndose en varios países de Europa. Hemos sido testigos del gran potencial de la donación de alimentos de cruceros para conseguir mayor inclusión social, mejora nutricional y un mejor desarrollo humano. Continuemos con este proyecto cada día para experimentar el placer de dar y el poder de recibir”.

Lucía Parreño del Moral, directora técnica de Fundació Acollida i Esperança, ha señalado: “Nuestra fundación, basada en Badalona, es una entidad sin ánimo de lucro y buscamos atender a personas que sufren exclusión social. Esta iniciativa constituye para nosotros una gran oportunidad y un gran ejemplo de economía colaborativa que nos permite ofrecer alimentos de calidad y beneficiar a un gran número de familias de la región”.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×