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Intercruises

El Port de Barcelona da la bienvenida a la Helix Cruise Center

El pasado mes de mayo se inauguró la Helix Cruise Center en Barcelona.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews

Esta es la segunda terminal operada bajo concesión privada de uso preferencial para los cruceros del grupo Carnival Corporation, la mayor compañía de cruceros de ocio del mundo. La primera terminal conjunta fue Palacruceros (Terminal D) inaugurada en 2007 posteriormente fue ampliada.

El evento inaugural contó con los principales actores Arnold Donald, CEO de Carnival Corporation; Julio Gómez-Pomar Rodríguez, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento; Enric Millo i Rocher, Delegado del Gobierno en Cataluña, Ricard Font y Hereu, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya; Agustí Colom, concejal de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona; José Llorca, presidente de Puertos del Estado; y Sixte Cambra, presidente del Port de Barcelona.


Este proyecto se inició hace 6 años entre la fase de negociación, el diseño y desarrollo del proyecto ejecutivo y las diferentes licitaciones para la ejecución del trabajo. Tras un concurso de licitación, se seleccionó el despacho de arquitectos Battle i Roig Arquitectura. Junto con sus socios Static Ingeniería SA (ingeniería de estructuras) y PGI Engineering (ingeniería de instalaciones), Battle i Roig Arquitectura desarrolló el proyecto básico que fue aprobado por la Autoridad Portuaria de Barcelona, obteniéndose la concesión en julio de 2015. En el verano de 2016 el proyecto ejecutivo estaba finalizado y en septiembre del mismo año se colocaba la primera piedra.

El puerto, ha sido un elemento esencial en el comercio y en los vínculos de Barcelona con todo el mundo.

La principal característica del nuevo edificio es “el equilibrio entre funcionalidad y ergonomía: por un lado, disponer de unas circulaciones amplias, flexibles y ordenadas dentro de la complejidad constructiva de edificar en un ambiente marítimo, y por otro lado, que la volumetría del edificio y su sistema de fachadas generen espacios de gran calidad, evitando la luz excesiva y el sobrecalentamiento de espacios interiores” según el despacho Batlle i Roig. Con 12.500 metros cuadrados, la terminal HELIX es la terminal más grande del puerto y se prevé que acoja más de un millón de pasajeros al año. La inversión de la naviera para este proyecto es de 46 millones de euros

Con la apertura del Helix Cruise Center Carnival Corporation espera dar la bienvenida a más de 1 millón de huéspedes al año.

¿Por qué el nombre de HELIX CRUISE CENTER? Según la tradición del Port de Barcelona, todas las terminales deben tener nombre.  pero ¿cuál?  un nombre que fuera fácil de pronunciar en todos los idiomas, que fuera corto y que claro que tuviera la letra E. Según explica Sandra Yunta, directora de las terminales de Palacruceros y HELIX. “En una visita a la obra, los arquitectos mostraron una pequeña placa con el color predominante de la terminal – color Helix – Helix significa lo mismo en inglés y en catalán, ya habíamos encontrado el nombre”. 

Una compañía global para un sector siempre en movimiento
Carnival Corporation tiene una cartera de 10 de las marcas de cruceros más populares del mundo, con 103 cruceros que visitan más de 700 puertos en todo el mundo. Estas marcas incluyen Carnival Cruise Line, Holland America Line, Princess Cruises, Seabourn, Costa Cruises, AIDA Cruises, Cunard y P&O Cruises.

Con la apertura del Helix Cruise Center Carnival Corporation espera dar la bienvenida a más de 1 millón de huéspedes al año, aunando más al Port de Barcelona como uno de los mejores puertos de embarque y desembarque. Carnival Corporation también operará la primera instalación de aparcamiento público ubicada en el muelle de cruceros con cerca de 300 plazas de estacionamiento. Casi la mitad de los pasajeros de cruceros que visitan el Puerto de Barcelona comienzan y finalizan su viaje de crucero en Barcelona, un gran beneficio económico para Cataluña y la ciudad. Según un estudio de la Universidad de Barcelona, casi un tercio de todos los pasajeros de cruceros pasan 2,8 días en la ciudad antes o después de su viaje y gastan alrededor de 230€ al día durante su visita, de promedio

Mejorar la calidad del aire
La terminal HELIX recibirá los barcos ecológicos de próxima generación que utilizan como combustible gas natural licuado (GNL). La Corporación Carnival está muy sensibilizada con la mejora del medio ambiente y son partícipes activos del plan pionero para para la “mejora de la calidad del aire” propuesto por el Puerto de Barcelona en noviembre de 2016 para reducir de forma efectiva las emisiones generadas por las actividades portuarias.  El informe confirma que Carnival Corporation va camino de conseguir su objetivo de reducir la intensidad de las emisiones de CO2 en un 25 por ciento. Además, la empresa está a punto de cumplir sus objetivos adicionales de sostenibilidad de los próximos tres años. Además de sus buques, que serán pioneros en el uso de GNL, la compañía también ha estado a la vanguardia de los progresos más significativos en la modernización de los barcos existentes con sistemas de limpieza de gases de escape que mejoran las emisiones al aire y reducen los compuestos de azufre y las partículas de los gases de combustión. Además, cerca del 40 por ciento de la flota ya estaba equipada en 2016 con capacidad de conexión a toma de tierra, lo que permite a los buques utilizar una fuente de energía alternativa en el puerto. Carnival Corporation ofrece a sus huéspedes vacaciones extraordinarias en sus cruceros y, al mismo tiempo, mantiene un profundo compromiso con la protección de los océanos, mares y destinos que visitan sus barcos.

Sixte Cambra, presidente del Port de Barcelona, aseguró que la terminal HELIX se convertirá en un referente a nivel internacional, “no únicamente por su diseño, sino también por su compromiso por la sostenibilidad, en línea con la estrategia medioambiental del puerto”.

Barcelona, un referente
Barcelona es ya referente en la utilización del GNL (tanto para barcos, camiones como maquinaria de terminal) para fomentar la eficiencia energética, reducir el 85% del NOX y la eliminación de las partículas en suspensión junto con el óxido de sulfuro. La actividad actual del Port de Barcelona, incluyendo cruceros, emite el 7,6% del NOX (óxido de nitrógeno) y el 1,2% de PM 10, de las partículas más contaminantes.

8 marcas de Carnival Corporation – AIDA Cruises, Carnival Cruise Line, Costa Cruises, Cunard, Holland America Line, Princess Cruises, Seabourn y P&O Cruises – visitan Barcelona regularmente y de ellas 6 utilizan la ciudad de Barcelona como base total o parcial en sus operaciones este 2018.

Camino hacía la terminal Helix Cruise Center
El Port de Barcelona ha sido uno de los puertos comerciales más importantes del Mediterráneo durante más de 2000 años. Una parte vital de la historia de Barcelona, el puerto, ha sido un elemento esencial en el comercio y en los vínculos de Barcelona con todo el mundo. Un puerto con mucha historia, pero joven en la actividad de cruceros.  Aun así, en los últimos años la ciudad Condal se ha convertido en uno de los principales destinos de Europa y en una de las escalas más solicitadas por los cruceristas, que se enamoran de la arquitectura, la comida, la cultura y la gente de Cataluña.
Para entender la tendencia al alza del Port hay que remontarse a la cita olímpica de Barcelona 92. La ciudad se vio sometida a grandes cambios WTC, ZAL, Palau de Mar, etc.. Ante la falta importante de camas de alojamiento, no sólo en la ciudad sino también en muchos kilómetros a la redonda, para la cita olímpica en los muelles de Barcelona atracó una importante flota buques cruceros, fueron utilizados como hoteles flotantes.  Además, para el Port, este año fue también significativo en cuanto a transformación interna. El Gobierno creó Puertos del Estado para controlar el sistema portuario haciéndolo común. Así, el ente de gobierno del Port Autónomo de Barcelona se renombra como Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).


En 20 años el Port de Barcelona pasó de 150.000 cruceristas en 1993 a 2,5 millones en 2013.  La potenciación del Port de Barcelona como puerto base fue la siguiente escala en el camino. Actualmente más del 54% de los cruceros tienen Barcelona como puerto base.  Así, por ejemplo, 8 marcas de Carnival Corporation – AIDA Cruises, Carnival Cruise Line, Costa Cruises, Cunard, Holland America Line, Princess Cruises, Seabourn y P&O Cruises – visitan Barcelona regularmente y de ellas 6 utilizan la ciudad de Barcelona como base total o parcial en sus operaciones este 2018.

El informe confirma que Carnival Corporation va camino de conseguir su objetivo de reducir la intensidad de las emisiones de CO2 en un 25 por ciento.

El siguiente reto que se propusieron fue la desestacionalización de la actividad de cruceros al máximo. En 2017 la actividad creció un 1% en global, pero en los meses de enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre, el incremento fue del 13%. Otro triunfo conseguido.
En los últimos 8 años, los cruceristas que visitan Barcelona han sido entre 2,5 y 2,7 millones de visitantes anuales. El Port de Barcelona es el puerto líder de Europa y el Mediterráneo.  (Actualmente el Port de Barcelona es el 4º puerto base del mundo, después de los solo tres puertos de Florida: Miami, Port Canaveral y Port Everglades).

El equilibrio entre funcionalidad y ergonomía: por un lado, disponer de unas circulaciones amplias, flexibles y ordenadas dentro de la complejidad constructiva de edificar en un ambiente marítimo, y por otro lado, que la volumetría del edificio y su sistema de fachadas generen espacios de gran calidad, evitando la luz excesiva y el sobrecalentamiento de espacios interiores.

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