SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA
SECTORInformesLa contribución económica de la industria de cruceros a la economía española...

La contribución económica de la industria de cruceros a la economía española en 2017 fué de 4.253 millones de euros

Barcelona, 06 de julio de 2018.- La industria de los cruceros batió récords y aportó 47.860 millones de euros a la economía europea en 2017, según los datos aportados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en su nuevo Informe de Contribución Económica Europea.

Ello implica un aumento de un 16’9% en comparación con las anteriores cifras publicadas, de 2015.

La contribución económica de la industria de cruceros a la economía española en 2017 fué de 4.253 millones de euros

David Dingle, Presidente de CLIA Europa y Presidente de Carnival UK, comenta: “La industria de los cruceros continúa contribuyendo significativamente a la economía europea. Este impacto positivo de los cruceros es claro a través de un crecimiento sostenido”.

“Esto se debe a que más europeos eligen disfrutar de sus vacaciones en cruceros, hay más pasajeros navegando por Europa y hay más embarcaciones construyéndose en astilleros del continente. Todo ello se traduce en importantes beneficios económicos para toda Europa”.

El año pasado, el gasto directo incurrido por la industria de los cruceros alcanzó los 19.700 millones de euros, por encima de los 16.900 millones de euros en 2015.

En términos de empleo, entre 2015 y 2017 la industria de los cruceros generó más de 43.000 nuevos puestos de trabajo en toda Europa. Actualmente, hay un total de 403.621 empleados en cruceros y negocios relacionados con la industria. Los salarios y otras remuneraciones para empleados europeos alcanzaron los 12.770 millones de euros.

A medida que la industria global de los cruceros continúa creciendo y expandiéndose a nuevos destinos, Europa permanece como un centro neurálgico para esta industria. Esta tendencia se apoya en tres factores clave:

  • Europa representa el segundo mercado emisor más grande del mundo – 6’96 millones de europeos realizaron un crucero vacacional en 2017, un 7’8% por ciento más que en 2015.
  • Europa se mantiene como el segundo destino de cruceros más popular del mundo, solo superado por el Caribe. El estudio muestra que 6’5 millones de pasajeros embarcaron desde puertos europeos, lo que supone un 6’1% más que en 2015.
  • Los astilleros europeos son el corazón de la industria mundial de construcción de cruceros. Aquí se sigue construyendo los barcos más grandes e innovadores del mundo, por lo que el gasto en construcción y mantenimiento ha aumentado por sexto año. En 2017, las líneas de cruceros gastaron 5.600 millones de euros en astilleros europeos, lo que supone un aumento del 22’4% respecto a 2015. Actualmente, hay 66 buques programados para entrega hasta 2021, con un valor total de más de 29.400 millones de euros.

Cindy D’Aoust, Presidente y CEO de CLIA, afirma: “Confiamos en que el crecimiento de la industria de cruceros en Europa se mantendrá durante los próximos años. CLIA continúa trabajando con legisladores, reguladores y otras partes interesadas en una variedad de temas importantes para la industria, incluidas las áreas medioambientales y de sostenibilidad”.

“La contribución económica a Europa es el resultado directo del impresionante crecimiento que la industria de cruceros vio en 2017, al alcanzar los 26’7 millones de pasajeros en cruceros marítimos en todo el mundo”.


España, segundo mercado receptivo y cuarto emisor

Con 1.481 millones de euros de contribución económica directa (4.252 millones de contribución total incluyendo efectos indirectos e inducidos), España es el quinto mercado que más se beneficia de la industria de cruceros en Europa, con un incremento respecto a las anteriores cifras facilitadas, en 2015, del 12%. Este dato contrasta con el crecimiento menor, un 7,5%, de la contribución económica en Europa, en el mismo periodo.

Asimismo, la industria de cruceros generó en nuestro país 31.233 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos), un 9,3% más que en 2015. Esta cifra es ligeramente superior a la generada a nivel europeo, que asciende al 7,7% más.

Según Alfredo Serrano, Director Nacional de CLIA España, “estas cifras evidencian la creciente aportación de la industria de cruceros a nuestra economía, tanto en Europa como en España. Nuestro país alberga el primer puerto de cruceros del continente; ha escalado una plaza siendo hoy el cuarto mercado emisor de cruceristas en Europa; y es también el segundo destino de cruceros, con opciones al liderazgo. Además, en 2017, astilleros españoles recibieron los primeros pedidos en mucho tiempo para construir de nuevo barcos de cruceros. Es por ello por lo que la asociación que representa al sector ha escogido Barcelona este año para presentar este estudio”.

Información Adicional

Cifras clave de 2017, de acuerdo con CLIA Europa:

  • 40 líneas de cruceros domiciliadas en Europa, las cuales operan 137 cruceros con una capacidad cercana a 164.000 camas.
  • Otros 75 buques con una capacidad de alrededor de 95.000 camas, desplegados en Europa por 23 líneas de cruceros no europeas.
  • 47.860 millones de euros de contribución económica total.
  • 19.700 millones de euros en gasto directo de las líneas de cruceros y sus pasajeros y tripulación.
  • 403.621 puestos de trabajo y 12.700 millones de euros en salarios y otras remuneraciones.

Principales cifras de CLIA referidas a España:

  • 1.481 millones de euros de contribución económica total.
  • 31.233 puestos de trabajo (D+I/I)
  • España se sitúa como quinto país de Europa por Impacto Directo
  • Segundo país de embarque y en movimientos de tránsito
  • Cuarto mercado emisor
  • España se consolida en renovación y reparación de buques y se convierte en un país emergente en nueva construcción.

 

Estudio elaborado por BREA y GPW

  • BUSINESS RESEARCH & ECONOMIC ADVISORS (BREA) es una organización privada con sede en los EE. UU. y totalmente independiente de cualquier interés político, industrial o contractual. Desde 2000, BREA ha estado proporcionando análisis de mercado especializados, específicos de la industria, para una variedad de clientes privados. Estos análisis de mercado únicos y estudios de impacto económico integran las tendencias económicas, financieras y demográficas con la investigación de mercado primaria, datos de clientes propietarios y técnicas estadísticas y de modelado avanzadas. Este enfoque da como resultado análisis integrales y procesables, bases de datos y modelos diseñados para respaldar la planificación comercial, las ventas y el marketing, y las relaciones públicas.
  • G.P. WILD (International) Limited (GPW) es una consultora de marketing y gestión fundada en 1985, con experiencia particular en los sectores del transporte marítimo e internacional. Con sede en el Reino Unido, GPW tiene un conocimiento especializado en el transporte marítimo, el comercio internacional y los mercados asociados y realiza investigaciones continuas en este sector con una experiencia particular en la industria del turismo de cruceros, transbordadores y el turismo marítimo. 

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×