SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA
SECTOREventosComunicar adecuadamente el impácto positivo de los cruceros, la sostenibilidad y el...

Comunicar adecuadamente el impácto positivo de los cruceros, la sostenibilidad y el auge de nuevas navieras y barcos, temas estrella del International Cruise Summit 2017

Madrid, 01 de diciembre de 2017, Cruises News Media Group (CNMG). La séptima edición del International Cruise Summit, celebrada durante los días 29 y 30 de noviembre en Madrid, consiguió superar el éxito de anteriores citas y confirmó la importancia que ha adquirido este congreso dentro de la industria. Más de 400 asistentes pudieron conocer y aprender sobre una industria en constante crecimiento.

ICS 2017

La inauguración de esta nueva edición corrió a cargo de José Llorca Ortega, Presidente Puertos del Estado que destacó la importancia que tiene el sector de cruceros para miles de personas que trabajan en los puertos, Manuel Butler, Director General de Turespaña, Marta Blanco, Directora General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Sabine Schwanz, Directora de Travel Trade & Connectivity en Madrid Destino y Virginia López Valiente, CEO de Cruises News Media Group.

El discurso inaugural corrió a cargo del actual Presidente de MedCruise, y Director Comercial de Puertos de Tenerife, Airam Díaz Pastor. Díaz destacó la importancia de mantener un diálogo continuo con las compañías de cruceros para adaptar los puertos a sus necesidades, así como la conveniencia de desarrollar estrategias de marketing para conseguir que los turistas asiáticos hagan cruceros en Europa.

El prestigio internacional del evento permitió contar con la participación de navieras en fase de creación, como Virgin Voyages, que dio algunos detalles de cómo están creando un producto innovador. Además, Ritz-Carlton Yacht Collection, que comenzará la construcción de su primer megayate de lujo en astilleros de Vigo próximamente, definió el estilo de puertos de escala que buscan, abriendo la oportunidad a los presentes en el evento de contactar con la compañía. Muchas otras compañías estuvieron representadas, como MSC Cruceros, que al mismo tiempo que inauguraba su nuevo barco en Trieste, anunciaba otro pedido a astilleros, que pasa a engrosar la larga lista de más de más de 90 barcos en construcción hasta 2026.

Virginia López, CEO de Cruises News Media Group, entrevistó sobre el escenario a Edie Rodríguez, Americas Brand Chairman and Corporate Special Advisor de la naviera de lujo Ponant, quien declaró su pasión por Europa en general y España en particular. Rodríguez definió el lujo como una experiencia donde todos los pequeños detalles han sido mimados, y cuyo concepto ha variado ostensiblemente en los últimos 20 años. El verdadero lujo está en barcos de pequeño tamaño visitando puertos boutique y destinos de exploración como las regiones polares.

El creciente malestar en algunas ciudades por la supuesta masificación turística derivada de los cruceros estuvo presente en muchos de los debates durante el congreso. Belén Wangüemert, Associate Vicepresident & Managing Director Eurozone de Royal Caribbean Cruises destacó que menos del 1% de los turistas que visitan Barcelona lo hacen en cruceros, pero que resultan muy visibles y fácilmente identificables. Los conflictos geopolíticos en el norte de África y Turquía han aumentado la presión sobre los restantes puertos mediterráneos pero unas adecuadas infraestructuras planificadas con criterios de sostenibilidad y una mayor variedad de itinerarios podrían mitigar este aumento de presión.

La industria de cruceros va muy por delante de otros sectores en responsabilidad medioambiental, por ello, muchos de los barcos que se construirán en los próximos años utilizarán Gas Natural Licuado, un combustible limpio, y además, la mayoría de los grandes navíos actuales ya han instalado o tienen planes para instalar depuradoras de gases. Sin embargo, todavía persiste la idea de que los cruceros son grandes contaminantes, cuando, según datos aportados por Santiago García-Milá, Subdirector de Estrategia y Comercial del Puerto de Barcelona, solo un 0,23% de las Partículas de Materia que se hayan en el aire de la ciudad provienen de los cruceros. Hubo un consenso general en que se debe mejorar la comunicación, tanto a las comunidades locales, como a la prensa, subrayando los beneficios de los cruceros en términos económicos, de empleo, producción, y dinamización turística.

Costa Cruceros, el Puerto de Tarragona y el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona presentaron su caso de éxito, donde, tras una adecuada planificación, y con el trabajo en equipo tanto de instituciones, como de la comunidad local, se ha conseguido pasar de 3 escalas en 2013, a 39 escalas y 51.390 pasajeros en 2017, con una previsión para el próximo año de 80.000 pasajeros.

Esta séptima celebración ha permitido seguir potenciando la imagen de España como segundo destino turístico europeo de cruceros y Madrid como sede de los principales congresos internacionales. Además España está consolidada como referencia en el sector por sus infraestructuras, variedad de destinos con inmersiones culturales y/o de ocio para  todos los gustos. El impácto económico de esta industria turística en España es de más de 1.300 millones de euros y 28.000 puestos de trabajo.

Esta última edición del International Cruise Summit ha destacado también por la multitud de oportunidades que tenían los asistentes de poder interactuar con los ponentes tanto en las mesas redondas y en las presentaciones como en los momentos para el networking en un ambiente que mejora año tras año.

Toda la información del ICS 2017 en: www.internationalcruisesummit.com

 

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×