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Intercruises

Reivindicando la formación

Por Virginia López Valiente

Directora General de Cruises News Media Group y Editora de la revista CruisesNews

Editorial perteneciente a la revista CruisesNews nº40 – Marzo 2017

 

Virginia-Marzo-2017Bis2Hace unos días fui invitada a participar en una mesa redonda de unas jornadas sobre cruceros y ferris en una universidad. La mayoría de los asistentes eran estudiantes, supongo que de varios grados o especialidades distintas aunque nos encontrábamos en la escuela de ingenieros navales. Lo cierto es que había un notable interés por desmenuzar cada aspecto del sector y mostrar todos los ángulos con invitados nacionales de diferentes áreas de negocio y algún experto internacional también. Aunque todo iba enfocado al ámbito académico, a mi me invitaron para hablar de tendencias del sector. En las casi dos horas que estuve allí previas a mi intervención y durante las ponencias de los anteriores invitados, pude observar que al final todas la preguntas formuladas por el público asistente estaban cargadas de los tópicos de siempre, si no eran directamente afirmaciones sobre noticias leídas últimamente en la prensa.

¡Cuánta falta de información! Hemos avanzado muy poco.

De nuevo me encontraba en un entorno donde en realidad solo tenía que dar cuatro datos para dejar claro que no se informa correctamente, y que no nos debemos creer todo lo que leemos, sobre todo si el titular es amarillo limón.

¿Y qué van a hacer el resto de ciudades turísticas para no tener el mismo problema de masificación que Barcelona?, ¿Cuándo van a regular el sector para cuidar el medio ambiente? Y un sinfín de preguntas que son atentados a la verdad y aseveraciones envenenadas para aquel que no sepa de qué estamos hablando.

Siempre tengo que comenzar diciendo que no pretendo que esto de los cruceros apasione a todo el personal y que, por supuesto, no se puede tener toda la información si solo nos dedicamos a distribuirla unos pocos. No hay que mirar hacia otro lado cuando se habla de masificación porque es puntual y, aunque muy escandaloso, además a estas alturas no vamos nadie a decir que los cruceros no tengan un componente contaminante. Sin embargo tuve que explicar tres o cuatro cosillas que una vez explicadas suenan muy clarificadoras y sensatas.

Barcelona recibió en 2011 un cifra similar de pasajeros de cruceros que en 2016, pero entonces, en plena crisis, se aplaudió la hazaña. No veo posible que Barcelona sea capaz de saber la cifra de turistas que entran cada día a la ciudad por coche o por autobús. Entrarán por la mañana, se pasearán por la ciudad, se irán por la noche, y no pagarán tasa turística alguna.

España recibió más de 75 millones de turistas en 2016, frente a los 8 millones de pasajeros de cruceros que Puertos del Estado contabiliza.

Los cruceros, sus emisiones, sus combustibles, sus desperdicios están perfectamente regulados y auto-regulados. Por cada crucero con menos de 10 años de antigüedad que toca nuestras costas, hay cientos de cargueros de más de 25 años que atracan en nuestros puertos. No leí nada sobre contaminación alguna al respecto.

Si yo fuera una organización apoyada por la industria que trabaja por y para la promoción del sector de cruceros, en defensa de sus intereses para introducir el crucero como forma vacacional en España, utilizaría mis recursos en formar a los estudiantes de turismo, aquellos que serán nuestros agentes de viaje el día de mañana o a nuestros futuros periodistas para que, teniendo información, sean críticos con lo que leen o ven y no den por sentado los tópicos fáciles, o a los futuros políticos, ingenieros, arquitectos, ciudadanos en general, creadores de opinión y “¿por qué no?”, potenciales pasajeros de cruceros.

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