SITE SPONSOR
Intercruises

El Puerto de Málaga participa en el proyecto europeo “Locations”

El Puerto de Málaga participa en el Proyecto Europeo LOCATIONS (Low-CarbonTransport in Cruise Destination Cities), financiado por Fondos FEDER, cuyo objetivo consiste en ofrecer alternativas de transporte con bajas emisiones de carbono en los destinos con tráfico de cruceros.

Cruceros en Málaga

Un total de 20 instituciones y empresas de 7 territorios europeos pertenecientes a 5 países diferentes (Italia, España, Portugal, Croacia y Albania), están integradas en el grupo de trabajo, siendo Málaga la única ciudad española que participa en el proyecto. Los territorios están representados a través de sus puertos, sus ciudades, o de ambos, como es el caso de Málaga, en que participan Málaga port como Socio, en representación del Puerto de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga (OMAU) como Asociado a través de Málaga port, con la colaboración del Centro de Investigación de Recursos Energéticos (CIRCE) como Socio Tecnológico.

Desarrollo del proyecto

El tráfico de cruceros es una importante fuente de ingresos para los destinos que visitan los buques de crucero, como es el caso de Málaga, cuya zona de influencia abarca tanto la capital, como la provincia y otras provincias, debido a las excursiones realizadas por los cruceristas. Este tipo de tráfico ofrece además reputación y visibilidad internacional.

Por otra parte, este movimiento de pasajeros provoca un aumento en el tráfico de las ciudades en períodos muy concretos. A fin de lograr una buena operativa tanto para el pasajero como para el ciudadano, ésta se coordina entre todos los actores implicados tanto del puerto como de la ciudad.

Bajo la coordinación de AREA Sciencie Park (Trieste, Italia), apoyará a las autoridades locales para que se desarrollen planes de movilidad urbana con bajas emisiones de carbono, y medidas específicas relacionadas con el crucero y lo que su presencia acarrea: movimiento de pasajeros, de equipajes en caso de ser base, de mercancías para aprovisionar los buques, etc.

Durante el desarrollo del proyecto, que tendrá una duración de 3 años y acaba de comenzar, se va a desarrollar y probar una metodología específica para responder a las necesidades individuales identificadas en las ciudades portuarias involucradas, con el fin de reducir la contaminación y los impactos ambientales. Posteriormente se transferirá esta experiencia a otras ciudades portuarias y países del área mediterránea. Se prevén campañas específicas de sensibilización para fomentar la participación de los pasajeros y de los ciudadanos, para asumir responsabilidades y mejorar la calidad de vida en las ciudades, así como ayudar a mantener el atractivo del destino a lo largo del tiempo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: