Barcelona ha acogido la segunda edición de la Jornada Profesional de Cruceros y Náutica de Recreo, consolidándose como un foro de referencia para el análisis del papel estratégico de ambas industrias en la economía turística y marítima del territorio. El encuentro se celebró el 17 de febrero en el hotel Nobu Barcelona y reunió a directivos, empresas y profesionales vinculados a estos sectores.
La jornada, organizada por Cruises News Media Group, Bespoke PR & Communication Strategies y Cruise & Ports, con el apoyo de distintas entidades del sector turístico y marítimo como Iryo, Grupo Juliá , Club of Course y el Hotel Nobu de Barcelona, abordó la evolución del turismo de cruceros y de la náutica de mediana y gran eslora, así como sus perspectivas de crecimiento, novedades, innovación, inversiones y generación de empleo. El programa incluyó diversas ponencias técnicas centradas en aspectos clave del sector, como la logística de aprovisionamiento para cruceros y Yates con las participación de la empresa proveedora local, Albatros Logistic o el reclutamiento local de tripulaciones por parte de la empresa española Crew MC, así como mesas redondas con representantes de compañías de cruceros, operadores turísticos, marinas y autoridades portuarias.
Mesa redonda sobre cruceros
La mesa comenzó presentando los barcos en construcción o previstos para los próximos años en los que se observa un repunte del segmento de lujo.
El debate sobre la evolución del turismo de cruceros reunió a representantes de compañías y actores clave del sector como Jorge Serrano director comercial de Costa Cruceros, Carlos Bañó delegado comercial de Mundomar Cruceros representando a Virgin y Princess, Mar Pérez jefa de cruceros del Puerto de Barcelona, Sandra Yunta Directora de la Terminal de Cruceros de MSC y Alex Busquets Vicepresidente comercial que presentó la nueva naviera Corazul Cruceros que comienza a opera en julio de este año. Juntos analizaron las nuevas tendencias del mercado, la segmentación de la demanda y la relevancia de Barcelona como puerto base y destino estratégico. El puerto de Barcelona aborda un proyecto de remodelación de sus infraestructuras. Se abordaron también las oportunidades vinculadas a nuevos barcos que llegarán a la ciudad, las inauguraciones y bautizos de naves en el puerto este año y servicios y operaciones asociadas a la actividad portuaria. Las navieras presentes confirmaron el compromiso que mantienen con la ciudad.
La náutica de medianas y grandes esloras
Para situar la situación de la náutica de grandes esloras en nuestro país, Kerry Allerton, Business Development de Evolution, empresa consignataria de de grandes yates, llevó a cabo una primera ponencia en la que ofreció datos genéricos de la industria y de cómo aborda una empresa de estas características todos los detalles a la hora de gestionar el día de a día de este tipo de embarcaciones, desde todos los trámites legales hasta la provisión de servicios, así como las reservas de atraques, la representación legal en el puerto, bunkering y logística de todo tipo. Las embarcaciones van desde los 24 a los 180 metros de eslora, con tripulaciones de entre 3 a 83 miembros.
Asimismo, destacó el aumento de las embarciones delas grandes esloras, en un casi 5% entre 2011 y 2025, habiendo un total de 6312 superyates en el mundo y la eslora se prevé que crezca en unos 50 metros de media de cara a 2026.
La mesa redonda al respecto del impacto económico y social de la actividad náutica de grandes esloras fue moderada por Eva Miquel Subías, fundadora de la nueva firma Bespoke, orientada a la consultoría de comunicación con especial enfoque en el ámbito marítimo. La mesa redonda se completó, junto a Kerry Allerton, con Miguel Ángel Lliteras, Director de Pendennis-Vilanova, José Ángel González, Director Ejecutivo de Azulona Marinas (Marina Vela), Ignacio Erroz, CEO Marina Port Vell y Nicolás González, Director Marina Sant Carles.
El debate versó sobre todas las actividades asociadas a la náutica de grandes esloras, su impacto económico, el aumento de nuevas profesiones asociadas a la industria, los diferentes modos de gestionar este tipo de Marinas y Puertos Deportivos, la importancia del “refit and repair”, aprovisonamientos y demás servicios asociados al sector náutica de mediana y grandes esloras. Asímismo, se abordaron las diferencias entre los yates privados y el chartering, en clara tendencia al alza. Este sector asegura la dinamización del tejido industrial en el territorio gracias a las nuevas profesiones asociadas a la industria auxiliar, así como el crecimiento de empresas enfocadas al turismo de alta gama relacionadas con las propuestas en tierra diseñadas para armadores e invitados de alto poder adquisitivo.
Eva Miquel Subías y Virginia López Valiente son las creadoras del formato e impulsoras de este tipo de jornadas enfocadas en la economía azul, en colaboración con las Autoridades portuarias y entidades interesadas en la divulgación de estas actividades entre sus comunidades turísticas y portuarias, así como con la colaboración de asociaciones privadas y grupo de empresas que pretenden acercar a sus clientes el potencial de ambos sectores para los intereses comerciales.
El Club Of Course, club de networking del sector turístico, es el impulsor del evento que forma parte del programa Wanderlust, que se celebró en Barcelona en el Hotel Nobu en esos días.
Consolidación del formato
Esta segunda edición confirma la consolidación de un formato que busca acercar a la comunidad turística y portuaria el impacto real de la economía azul, fomentando el diálogo entre administraciones, empresas y profesionales. El evento refuerza el posicionamiento de Barcelona como enclave estratégico para la industria de cruceros y la náutica en el Mediterráneo.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es












