Global Ports Holding Limited en colaboración con Ocean Platform Marinas ha sido adjudicataria de un contrato de concesión por 25 años para la explotación del Puerto de Cruceros de Sevilla, la terminal de cruceros y megayates de la ciudad, situada entre los muelles de Delicias y Tablada, en el Puerto de Sevilla.
Durante los próximos 25 años, GPH y OPM combinarán su liderazgo global en puertos de cruceros con un profundo conocimiento en gestión de marinas para posicionar a Sevilla como un destino clave tanto para buques de crucero como para grandes yates.
GPH y OPM invertirán 5 millones de euros en una nueva terminal en el Distrito Urbano Portuario y en la mejora de los servicios asociados a cada escala, entre otras actuaciones. El objetivo es atraer escalas de mayor valor añadido en ambas líneas de negocio, optimizar todos los servicios vinculados a cada escala, mejorar la atención y la experiencia del pasajero y reforzar la integración urbana del frente marítimo.
«Líderes globales del sector se han unido para gestionar la terminal de cruceros en un claro compromiso con el Puerto de Sevilla», afirmó Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria. Carmona destacó el fuerte interés en el potencial de la ciudad como destino turístico de primer nivel y señaló: «Nuestro objetivo es impulsar conjuntamente el desarrollo del negocio de cruceros premium y megayates bajo criterios de sostenibilidad, incrementando el número de escalas y consolidando una marina en pleno corazón de la ciudad».
Mehmet Kutman, presidente y consejero delegado de Global Ports Holding, añadió:
«Estamos encantados de ampliar nuestra presencia en España con la Terminal de Cruceros de Sevilla. Junto con nuestro socio local, OPM, creemos que Sevilla ofrece un potencial excepcional tanto para operaciones de cruceros como de megayates, y esperamos trabajar estrechamente con la Autoridad Portuaria para desarrollar todo el potencial de este destino único».
Por su parte, José Luis Almazán, consejero delegado de Ocean Capital Partners, señaló:
«Nuestro objetivo es convertir Sevilla en un referente de integración puerto-ciudad: un puerto base donde los buques puedan acceder a servicios de primer nivel mientras disfrutan de una experiencia urbana única. Para ello, contamos con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Sevilla y con Global Ports Holding como socio ideal en la gestión de la terminal y los servicios al pasajero».
La concesión abarca una superficie de 5.100 metros cuadrados, que incluye la actual terminal de cruceros en el Muelle de Delicias, las explanadas adyacentes y la línea de atraque.
Asimismo, contempla 1.548 metros cuadrados en el Muelle de Tablada para la nueva terminal de cruceros, que se ubicará en una de las naves históricas del puerto dentro del Distrito Urbano Portuario. Una vez que las operaciones de cruceros se trasladen a Tablada, el Muelle de Delicias reforzará su papel como marina dedicada a grandes yates.
A lo largo de las distintas fases del proyecto, Global Ports y OPM Sevilla prevén invertir más de 5 millones de euros, principalmente en el desarrollo de la nueva terminal y en la mejora de los servicios para cruceros y megayates. El programa de inversión incluye mejoras en las zonas de atraque, optimización de los flujos de pasajeros, apoyo especializado para grandes yates y dotación de instalaciones técnicas para invernaje y reparaciones a flote.
La inversión se ejecutará durante los próximos cinco años; a corto plazo, se destinarán más de 700.000 euros a mejoras en la actual terminal de cruceros y en el Muelle de Delicias.
Además de las operaciones de cruceros, la concesión incluye servicios especializados para megayates, como asistencia de concierge, aprovisionamiento y soporte técnico, posicionando a Sevilla como un atractivo puerto base y destino de invernaje para los operadores.
El Puerto de Sevilla ocupa una posición singular en la industria de cruceros. Su ubicación interior, accesible a través de la Eurovía del Guadalquivir, convierte a este puerto marítimo de interior en un enclave ideal tanto para operaciones de embarque y desembarque como de tránsito, especialmente para cruceros que combinan itinerarios fluviales y marítimos. Actualmente, el volumen de pasajeros de cruceros ronda los 20.000 al año, una cifra que Global Ports y OPM Sevilla esperan incrementar, respaldados por su sólida posición en el sector, sus estrechas relaciones con las navieras y su red de negocio global.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es















