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Hurtigruten zarpa en su primer viaje utilizando 100 % biocombustible avanzado

Tras anunciar la iniciativa a principios de octubre, el MS Richard With de Hurtigruten ha partido desde Bergen en el primer viaje climáticamente neutro de la compañía. El barco zarpó el 29 de octubre y actualmente recorre la legendaria ruta del Expreso Costero hasta Kirkenes y de regreso, transportando pasajeros locales, mercancías y turistas a lo largo del trayecto.

Hurtigruten zarpa en su primer viaje utilizando 100 % biocombustible avanzadoEl buque híbrido de batería completará un recorrido de 5.000 kilómetros utilizando 100 % biocombustible avanzado, reafirmando la posición de Hurtigruten como líder en iniciativas de viaje sostenible tanto en la costa noruega como en la industria marítima en general.

“Este es un momento histórico en los más de 130 años de legado de Hurtigruten en la costa noruega. Lo más importante es que demuestra que las reducciones de emisiones son posibles hoy en día mediante el uso de biodiésel sostenible, sin necesidad de invertir miles de millones en nuevos barcos o infraestructuras”, afirmó Hedda Felin, CEO de Hurtigruten.

El viaje utiliza HVO100, un biocombustible avanzado suministrado por la empresa energética St1. Producido a partir de residuos y materiales de desecho, como aceite de cocina usado y grasas residuales, transforma lo que antes se desechaba en una valiosa fuente de energía.

“Los análisis del ciclo de vida muestran que este combustible puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 90 % en comparación con las alternativas fósiles”, explicó Lea Rankinen, directora general de St1 Noruega, proveedor de combustible de Hurtigruten.

“Este viaje demuestra cómo las soluciones circulares pueden ofrecer reducciones reales de emisiones hoy mismo. Hurtigruten está mostrando un liderazgo decisivo, y para nosotros en St1 se trata de usar la tecnología y los recursos de forma más inteligente. Convertimos los residuos en combustible y demostramos que la transición energética es posible ahora”, añadió Rankinen.

En los últimos cuatro años, Hurtigruten ha invertido alrededor de 100 millones de euros en mejoras técnicas, uno de los programas de modernización medioambiental más amplios de su tipo en Europa. El MS Richard With es uno de los barcos equipados con baterías y nuevos motores, lo que ha mejorado notablemente la eficiencia energética. Además, los sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales y las unidades de purificación han reducido las emisiones de NOx en más de un 80 %, y toda la flota cuenta ahora con conexiones eléctricas en puerto.

“Hurtigruten cree que el biocombustible sostenible es la forma más rápida y rentable de reducir las emisiones. Esto es especialmente cierto en el sector marítimo, donde la tecnología de cero emisiones para buques grandes aún tardará algunos años en llegar”, señaló Felin.

El combustible se produce a partir de materias primas recolectadas por la filial británica de St1, Brocklesby, y procesadas en la biorrefinería de St1 en Gotemburgo. Toda la producción cuenta con certificación ISCC, lo que garantiza el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad y la trazabilidad total en cada etapa del proceso.

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