El Puerto de Cádiz ha contabilizado 227 escalas de crucero en los primeros nueve meses del año, 17 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 8 por ciento en el número de buques.
Respecto a los pasajeros, entre enero y septiembre han arribado 430.065 cruceristas, un 9 por ciento menos que hasta septiembre de 2024. Este descenso se explica por la disminución en el tamaño de los barcos, (un 12 por ciento menos de GT), en consonancia también con la apuesta de la Autoridad Portuaria por potenciar los cruceros de clase Premium o Deluxe, de menor tamaño y mayor poder adquisitivo.
En esta categoría se encuadra, entre otros, La Belle de Cadix que, con 30 escalas, es el crucero que más veces ha escalado en la Bahía de Cádiz hasta septiembre. Le sigue el MSC Música, con 16 escalas, y el ARVIA, con 10.
En 2025 hay previstas 355 escalas, de las que 204 son de categoría Premium o Deluxe.
En cuanto al número de pasajeros, el AIDA Cosma es el que ha batido el récord de este año por el momento con 6.820 cruceristas a bordo. Por detrás se encuentra el ARVIA, con 6.381 y el MSC Virtuosa, con 6.063 pasajeros.
El mes con más escalas hasta el momento ha sido abril, con un total de 46 escalas, seguido por septiembre con 38 escalas y por mayo, como tercer mejor mes con 29 escalas.
Como se sabe, el impacto económico de los cruceros es especialmente significativo en el entorno. Según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, y puede llegar hasta los 200 euros en el caso de puerto base.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es