En una década se ha duplicado la cifra de pasajeros de cruceros en los puertos españoles

 

El tráfico de pasajeros de cruceros por los puertos españoles ha vuelto a establecer un nuevo récord histórico en los seis primeros meses del año. 3.621.857 cruceristas pasaron por el conjunto de los puertos de interés general, cifra que supone prácticamente haber duplicado en una década los 1,8 millones que se contabilizaron en 2007. Los puertos del Mediterráneo acaparan el 63,7%, con 2,3 millones de pasajeros, del total de cruceristas que tocaron algún puerto español, destacando Barcelona, que desde hace años supera el millón de pasajeros en estas fechas, y se confirma como el principal destino europeo, y cuarto del mundo como puerto base, seguida de los puertos de Baleares que sumaron 754.616 cruceristas, Málaga 201.904 y Valencia 148.964. El crecimiento medio de los puertos del Mediterráneo fue del 6,43%, aunque algunas instalaciones como Tarragona (+557,8%), Almería (+119,9%) o Cartagena (+42,7%) han experimentado notables incrementos.

Seven Seas Explorer y Britannia

Los puertos del Atlántico peninsular y el Cantábrico continúan progresando, aunque con crecimientos inferiores, de hecho la media de incremento fue del 4,7%, alcanzándose los 355.400 pasajeros, lo cual representa el 9,8% del total nacional. Destacaron los puertos de la Bahía de Cádiz, con 137.872 cruceristas, A Coruña con 74.762, Vigo con 71.028 y Bilbao con 37.729.

Por último, los puertos Canarios, que representan el 26,5% del total nacional con 960.848 pasajeros, han experimentado un retroceso medio del 8,85%, debido a la fuerte incidencia de la temporalidad que provoca que los meses con mayor “tirón” se concentren en invierno.

Las previsiones de las Autoridades Portuarias para el cierre del ejercicio 2017 apuntan un nuevo máximo histórico con 8,8 millones de pasajeros, y una proyección para el horizonte del 2020 con más de 9,5 millones de cruceristas.  Según los últimos datos ofrecidos por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA Europa), España continúa siendo el segundo país europeo que más pasajeros recibió y también ocupa la segunda posición como país de embarque con 1,28 millones de pasajeros. Además, el mercado español de cruceros va recuperando adeptos y, tras unos años de descenso, desde 2014 el ritmo de crecimiento del 4% ha permitido pasar de los 454.000 españoles que habían escogido el crucero como forma de hacer turismo a los 486.000 en 2016. Esa cifra nos posiciona como el quinto país de Europa en emisión de cruceristas, muy por detrás de Alemania y Reino Unido-Irlanda que encabezan el ranking con 2 y 1,88 millones de personas, respectivamente, y acercándonos a los países de nuestro entorno como Italia (751 mil) y Francia (574 mil).

Con más de 1.300 millones de euros de contribución económica directa, España se mantiene como el cuarto mercado europeo que más se beneficia del sector de los cruceros. Asimismo, la industria de cruceros generó en nuestro país un total de 28.600 empleos. Al Puerto de Barcelona, primer puerto de Europa y 4º del mundo, con 2,68 millones de pasajeros en 2016,le siguen los Puertos de Baleares que han logrado el tercer puesto de Europa con más de 1,9 millones de pasajeros, los puertos de Las Palmas ocupan la séptima posición europea, con 1,1 millones de pasajeros, y los de S.C. Tenerife, décimos con más de 884.000.

  • “BLUE CARPET” SE DESPLIEGA EN HAMBURGO

Cerca de 30 empresas, entre Autoridades Portuarias y suministradores de servicios y productos, se darán cita en el stand “Ports of Spain” en la feria Seatrade Europe Hamburg que se celebrará del 6 al 8 de septiembre en Hamburgo (Alemania). Con una imagen y unos mensajes muy consolidados, y bajo el lema “Blue Carpet: Step into Spain through world class ports”, Puertos del Estado acoge en su stand a las Autoridades Portuarias de A Coruña, Alicante, Avilés, Bahía de Cádiz, Baleares, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol, Gijón, Huelva, Málaga, Motril, Pasaia, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo. y Vilagarcía de Arousa, además de Las Palmas y S.C. Tenerife que se integran en un espacio específico denominado “Cruises Atlantic Islands”.

Además participan reconocidas empresas, entre las que destacan Bergé, que gestionó la consignación de más de 700 cruceros con más de 1 millón de pasajeros; Pérez y Cía empresa consignataria con amplia experiencia e implantación en sector marítimo-portuario; y la Oficina Española de Turismo en Berlín. Igualmente, estarán presentes con sus productos empresas proveedoras como Cavas Llopart, Enate, Caprichodiario, Mar7, San Miguel, y Solán de Cabras, cuyo objetivo principal, además de apoyar la oferta española de productos de alimentación en el mercado alemán, es introducirse como proveedores en el selecto sector de los cruceros.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA *