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REPORTAJESArtículosLa vuelta al mundo de la clase media

La vuelta al mundo de la clase media

Desde comienzos del siglo XX, los cruceros Vuelta al Mundo se han convertido en el producto turístico más deseado, en una de las mayores aspiraciones de un crucerista, pero estaba sólo al alcance de muy pocos privilegiados que dispusieran del tiempo y del dinero suficiente. Sin embargo, la llegada de navieras como MSC Cruceros van a suponer que este tradicional objeto de deseo, que muchas veces supone estar más de tres meses en el mar, sea más “terrenal” y popular, sin menoscabo de su halo de aventura y descubrimiento.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews

 

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El porque una naviera como MSC Cruceros ofrece un Crucero Vuelta al Mundo hay que encontrarlo en varios factores. El primero es su posición de liderazgo indiscutible en destinos situados en distintos continentes, como el Mediterráneo, Sudamérica, África del Sur, etc. Al tratarse de destinos estacionales surge la necesidad de trasladar los buques de crucero de un destino a otro. Así nacieron los “Grand Voyages” cuya evolución lógica son los cruceros de larga distancia y en último término, la circunnavegación de la Tierra, la Vuelta al Mundo.

Otro muy importante es el crecimiento de la flota, que ha permitido ofrecer nuevos destinos: primero llegó el Caribe, luego el Golfo Pérsico, China, Australia, etc. La oferta de cruceros largos ha ido creciendo año a año. No hay que olvidar que los orígenes de MSC Cruceros están en el armador napolitano Flotta Lauro. Su buque insignia, el Achille Lauro, ofreció en los años ochenta varios cruceros largos, entre ellos uno con salida de 29 de enero de 1981 desde Barcelona, denominado “Gran Crucero al Extremo Oriente”

La vuelta al mundo de la clase media

MSC Cruceros transporta más de millón y medio de pasajeros al año. Con objeto de captar pasajeros repetidores, necesita renovar y ampliar su oferta para no perder a los pasajeros maduros que demandan nuevos destinos. Así, desde el 14 de noviembre del año pasado, y durante un mes, los miembros del MSC Voyagers Club podían reservar en exclusiva el crucero Vuelta al Mundo, mientras que el público en general sólo pudo hacerlo desde el 14 de diciembre.

El impulso de Gianni Onorato también es evidente. En su etapa en Costa Cruceros fue el promotor del primer Crucero Vuelta al Mundo de ese armador en 2011; y tras su llegada a MSC Cruceros este acontecimiento tampoco se ha hecho esperar.

Gianni Onorato fue el impulsor del primer Crucero Vuelta al Mundo de Costa en 2011; y ahora ha promovido en MSC Cruceros ese itinerario.

MSC Cruceros ha buscado desde su origen brindar una oferta integral dentro de una única marca. En lo referente al servicio y al lujo, con el MSC Yacht Club intentó captar al pasajero ávido de una atención exquisita y exclusiva, con todas las atracciones de un megabuque. Geográficamente, MSC Cruceros cubría prácticamente todos los destinos. Y en lo referente a la duración del crucero, MSC Cruceros ha ido incrementado su oferta, desde periplos cortos de 3 o cuatro noches, a travesías de más de treinta días. El crucero Vuelta al Mundo sirve para completar el catálogo.

El concepto “Grand Voyage”
Aunque MSC Cruceros ha ofrecido cruceros largos prácticamente desde su origen en los años noventa, la idea de agruparlos a todos bajo un mismo reclamo comercial, o marca singular, es relativamente reciente.

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Así, el concepto “Grand Voyage” aparece por primera vez en 2012, con ocho cruceros de posicionamiento a Sudamérica, Caribe, Sudáfrica y el Pérsico. En las notas de prensa y folletos de esa temporada, en todos los mercados emisores de MSC Cruceros, aparecen los cruceros de posicionamientos agrupados como “MSC Grand Voyages” con eslóganes como “Realice el viaje de descubrimiento que siempre ha soñado con un MSC Grand Voyage”.

Se enfatizaba las bondades de cambiar la rutina de la vida normal durante un período largo de tiempo, pasando de un continente a otro con más días de navegación que en un crucero estándar. La propaganda de MSC Cruceros evocaba el recuerdo de los viajes transatlánticos de una época pasada, cuando el viaje era tan importante como el destino. MSC Cruceros también trataba de captar al crucerista con inquietudes culturales, con la oportunidad perfecta para experimentar una diversidad de culturas, personas y lugares en un solo viaje, ofreciendo además un programa de conferencias a bordo, conciertos, etc. pero también cursos de tango, samba y rock ‘n’ roll. También se enfatizaba la diversidad gastronómica, recreando a bordo los platos típicos de las distintas escalas del itinerario, manteniendo al mismo tiempo las señas de identidad de MSC Cruceros, como la noche italiana, la “Nutella party”, o las catas de vinos italianos.

El itinerario del MSC Magnifica es muy equilibrado: en 120 días brinda un total de 49 escalas en 32 países. Es decir, una escala prácticamente cada dos días.

El folleto 2013/2014 de MSC Cruceros ofrecía hasta diecinueve Grand Voyages, entre los que se encontraban por ejemplo los dos posicionamientos del MSC Opera y Sinfonia a Sudáfrica. El 25 de octubre de 2013, el MSC Opera comenzó un viaje de 18 días en Génova, con escalas en Villefranche, Valencia, Casablanca, Agadir, Dakar, y Walvis Bay, antes de llegar a Ciudad del Cabo el 11 de noviembre. El itinerario incluía diez días de mar, incluyendo seis consecutivos, entre Dakar y Walvis Bay. El MSC Sinfonia brindó desde Génova un itinerario de 20 días, con doce días de navegación, incluyendo siete consecutivos entre Mindelo, Cabo Verde, y Walvis Bay. También incluía un periplo de 18 días del MSC Lirica entre Civitavecchia y Dubai, con escalas tan exóticas como Aqaba (Jordania), Salalah y Mascate (Omán).

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Uno de los Grand Voyages más interesantes de 2014 fue el crucero de veinte noches del MSC Magnifica, entre Hamburgo y Buenos Aires, con salida el 8 de noviembre. Todos los días abordo contaban con programas para todos los gustos, contemplando actividades de relajación, entretenimiento, gastronomía de excelencia y variadas propuestas culturales relacionadas a las escalas del recorrido. Ofrecía doce días completos de navegación, e incluía la posibilidad de disputar el Maratón de Tenerife, durante la escala en Santa Cruz de Tenerife.

En 2015, el MSC Orchestra se convirtió en el primer buque de MSC Cruceros en escalar en Australia, tras un Grand Voyage de 33 noches en el que atravesó el Océano Índico desde Dubai. El periplo comenzó el 21 de febrero de 2015, y brindo escalas en India, Tailandia, Malasia, Singapur e Indonesia antes de llegar a Australia, donde atracó en puertos como Cairns, Brisbane, Sydney, Melbourne, Adelaide y Fremantle. El MSC Orchestra ofreció además escalas de dos días en Singapur, Mumbai, Sydney, Phuket y Melbourne, con objeto de mejorar la inmersión en destino.

Los Grand Voyages de MSC Cruceros son la prueba más firme del compromiso de esta compañía en ofrecer a sus clientes destinos innovadores y atractivos.

El Grand Voyage más importante de 2016 lo protagonizó el MSC Lirica, que llegó a Shanghai el 1 de mayo de 2016, después de 60 días de periplo, inicialmente desde Rio de Janeiro, y posteriormente desde Génova. La propuesta era espléndida: de Brasil a China pasando por Europa, con la posibilidad de visitar algunos de los lugares más atractivos de la tierra y conocer una enorme variedad de personas y culturas.

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En este próximo año, el Grand Voyage más atractivo es sin duda alguna el crucero de veinte noches entre Venecia y Miami del MSC Seaside (cuyos atractivos describió CruisesNews en su número 39), su primer crucero comercial, en el que se puede embarcar en Barcelona el 5 de diciembre de 2017. Ofrece escalas en Cádiz, Funchal, Philipsburg, Charlotte Amalie, dos días en San Juan de Puerto Rico, y llegada a Miami el 20 de diciembre. Veinte días disfrutando de las novedades del MSC Seaside, con el glamour de un “Grand Voyage”.

Antecedentes históricos
En el número 34 de CruisesNews se puede comprobar la evolución del crucero Vuelta al Mundo desde sus orígenes hasta nuestros días, recorriendo el desarrollo de este producto turístico, y recreando las singladuras de buques legendarios como el Caronia, el Queen Elizabeth 2 o el Sagafjord. De aquella, la Vuelta al Mundo era un producto de élite y se contaban con los dedos de una mano las navieras que brindaban este producto.

Pero contra todo pronóstico, las Vueltas al Mundo es hoy uno de los productos turísticos que más ha crecido en los últimos años: ya no sólo se puede escoger entre que buque de lujo se realizaba la circunnavegación, sino que también se puede optar por el segmento de servicio, incluso por el tipo de buque, en el que realizar el viaje: lujo, Upper Premium, Premium o estándar, megabuque o “yacht-like”, ya que todos se han incorporado a este mercado.

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Este año se han comercializado veintitrés cruceros de más de 90 días, la mayor parte de ellos vendidos como Vueltas al Mundo. Hay dos navieras que ofrecen tres circunnavegaciones con tres buques distintos, Cunard (Premium) y la alemana Phoenix Reisen (estándar); cinco navieras ofrecen dos cruceros de mas de 90 días, Seabourn y Crystal (lujo), Princess (Premium) y P&O y Costa (estándar); y seis armadores comercializan una circunnavegación: Regent y Silversea (lujo), Oceania (Upper Premium), HAL (Premium) y Fred Olsen, Cruise&Maritime Voyages y Aida (estándar). Contra lo que pudiera parecer, la competencia en el segmento Vuelta al Mundo es durísima. Este año han ofrecido sus primeras circunnavegaciones Azamara, Cruise&Maritime Voyages y Aida. En 2018 llega Viking Ocean Cruises, y en 2019 se estrena MSC Cruceros.

Un itinerario mundial lleno de primeras escalas
Muchas compañías comercializan cruceros largos (60 días más) bajo nombres como “World Cruise” o “Great Cruise”, pero en algunos casos no ofrecen una circunnavegación completa. Pero MSC Cruceros ha decidido apostar por un itinerario completo en su primera Vuelta al Mundo. El pasado febrero, el comandante Giuliano Bossi, uno de los embajadores de MSC Cruceros, con más de 53 años de experiencia marítima a sus espaldas, presentó el crucero Vuelta al Mundo y lo definió como “un gran proyecto”. El comandante Bossi estará a bordo en este itinerario, “un verdadero unicum en la oferta de MSC con escalas en algunas de las ciudades más fascinantes del planeta”.

El Crucero Vuelta al Mundo está de moda y este año hay más de veinte buques ofreciendo ese periplo.

La circunnavegación se realizará hacia el oeste desde los cuatro puertos de embarque en los principales mercados emisores de MSC Cruceros: Italia, con embarque en Civitavecchia, Génoa (5 de enero de 2019); Francia, con embarque en Marsella (6 de enero); y España, ya que el 7 de enero de 2019, el MSC Magnifica escalará en Barcelona. El periplo tiene una duración de 119 días y comienza, tras escalas en España y Portugal, con una travesía trasatlántica para llegar al Caribe. Allí, lejos del rigor del invierno en Europa, el MSC Magnífica brindará hasta nueve escalas tropicales que combinan islas paradisiacas y puertos llenos de historia, como Cartagena de Indias, antes de cruzar el Canal de Panamá. Será el primer buque de MSC Cruceros en negociar esa vía de navegación.

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Y si extensa fue la relación de escalas en el Caribe, no lo es menos la de la Costa Oeste americana. Desde Puntarenas hasta San Francisco, el MSC Magnífica ofrecerá hasta ocho escalas, tres de ellas en California. En San Francisco finaliza el primer segmento del viaje, en el que los pasajeros que hayan embarcado en Barcelona habrán disfrutado de veinte escalas. El MSC Magnifica será el primer buque de crucero de la flota MSC Cruceros que escale en California, con visitas de dos días a Los Ángeles y San Francisco.

Un crucero vuelta al mundo real tiene un problema espinoso: una mayoría de pasajeros prefiere una escala a un día completo de navegación. Sin embargo, una circunnavegación completa ofrece el producto contrario, con mayoría de días de mar sobre las escalas. Este hecho supone un quebradero de cabeza para los técnicos que diseñan el itinerario. Hay cruceros Vuelta al Mundo con muchos días de mar. Por ejemplo, en la circunnavegación completa 2016 del Queen Victoria de 120 días, 72 eran días de mar. El itinerario del MSC Magnifica es muy equilibrado: el buque tiene que cubrir 32.260 millas náuticas en 120 días, pero sin embargo brinda un total de 49 escalas. Es decir, una escala prácticamente cada dos días, lo que supone una importante ventaja sobre los itinerarios de la competencia.

Pero no solo hay que contar los días de mar, también hay que comprobar la duración de las escalas. Los armadores quieren ahorrar combustible, por lo que sus buques navegan más lentos. Esto significa circunnavegaciones más prolongadas, o escalas mas cortas. El MSC Magnifica brinda un total de once escalas de dos días; es decir, una de cada cuatro escalas es doble, un ratio elevado en este tipo de itinerarios.

Segmentos de una Vuelta al Mundo
Aunque no hay estadísticas al respecto, y menos en MSC Cruceros, alrededor de un tercio de los pasajeros de un crucero Vuelta al Mundo realizan el viaje completo, mientras que el 66 % restante optan por un sector del viaje. Los itinerary planner diseñan la ruta de la circunnavegación como una sucesión de cruceros, esta realidad y diseñar el itinerario como una sucesión de cruceros, los segmentos, que deben finalizar en puertos  con  excelentes conexiones aéreas. Generalmente, los puertos escogidos son Dubai, Singapur, Sydney, Los Ángeles, etc. MSC Cruceros ha optado por un itinerario con tres segmentos: Atlántico/Caribe, Pacífico, e Índico/Mediterráneo, siendo los puertos de embarque intermedio San Francisco y Melbourne. Otro aspecto a cuidar por el armador es la convivencia entre los que hacen la circunnavegación completa, y aquellos que sólo disfrutan de sectores, en aspectos como plazas en excursiones facultativas, turno de cenas, etc.

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El segundo segmento del crucero Vuelta el Mundo se inicia en San Francisco, y se desarrolla en el Pacífico. Es el más marítimo de los tres, por lo que la distancia entre alguna escalas es grande. El máximo número de días navegando ininterrumpidamente, cinco, lo encontramos en este segmento, con singladuras como San Francisco-Hilo (Hawaii), de 2.018 millas; o las 2.380 millas entre Honolulu y Papeete, en la Polinesia francesa. Este segmento ofrece también las escalas menos habituales, y por lo tanto las más atractivas para un crucerista europeo, como las tres de la Polinesia francesa (Papeete, Moorea y Bora Bora); las dos escalas en Samoa, un destino típico de Cruceros Vuelta al Mundo, que este año ofrecen Cunard con el Queen Elizabeth y el Queen Victoria, Phoenix Reisen con el Albatros, P&O con el Aurora, Oceania con el Sirena; Tonga; o Fiji, con dos escalas en Suva y Lautoka, muy comunes en cruceros desde Australia, pero rarísimas en los catálogos de armadores europeos. En este segmento los pasajeros del MSC Magnifica atravesarán el Ecuador, y la línea internacional del tiempo, hitos que suelen recordarse con fiestas singulares a bordo.

Tras 1.179 millas desde Fiji, el MSC Magnifica escalará en Auckland, la urbe más cosmopolita de Nueva Zelanda. Y finalizará el segmento en nuestras antípodas, en Australia, un país, un continente casi obligado en una Vuelta al mundo, en el que el buque llegará en pleno verano brindando dos escalas: primero en Sydney, para rematar en Melbourne.

Muchos expertos recomiendan disfrutar de un segmento como la mejor vía de descubrir si un crucero Vuelta al Mundo se adapta a nuestros requerimientos. Generalmente se ofrecen paquetes que incluyen estancias en hoteles, circuitos y vuelos coordinados con los segmentos de una circunnavegación.

Singladuras por el Índico
El tercer segmento comienza en Melbourne y acaba en el Mediterráneo, atravesando el Índico y negociando el Canal de Suez. En total habrá 19 escalas antes de acabar en Barcelona, con acento en Malasia (tres) y en el Golfo Pérsico (cuatro). En este segmento no hay grandes distancias entre puertos, con excepción de los cinco días de navegación para salvar las 2.220 millas entre Fremantle (el último puerto australiano) y Singapur.

También se puede ahorrar combustible disminuyendo el tiempo a disfrutar en las escalas. Una o varias horas menos en cada puerto significa una posible reducción de velocidad en navegación. Para objetivar esta situación el ratio utilizado es el tiempo medio en puerto: el MSC Magnifica ofrecerá 13 horas de media en sus escalas, tiempo suficiente para poder experimentar los atractivos del destino, además de 12 overnights.

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Tras dejar atrás Malasia, el MSC Magnifica ofrece dos escalas en dos islas del Índico: Ceilán y las Maldivas; para poner rumbo al Golfo Pérsico, una travesía de más de 2.000 millas tras la que brindará cuatro escalas en el Golfo Pérsico, uno de los destinos de crucero que mas a promocionado MSC Cruceros en los últimos años. Y antes de volver al Mediterráneo, el periplo ofrece la posibilidad de visitar Petra desde Aqaba, en plena primavera.

Tras cruzar el Canal de Suez, el itinerario brinda dos escalas en Creta y Sicilia antes de desembarcar en los mismos cuatro puertos desde los que se podía comenzar el viaje… pero ya en primavera.

El MSC Magnifica
La elección del MSC Magnifica para el primer crucero Vuelta al Mundo de MSC no es casual. Su dimensión panamax le habilita para negociar las antiguas esclusas del Canal de Panamá, posibilitando de facto los itinerarios de los dos primeros segmentos. Sólo hay un post panamax ofreciendo cruceros Vuelta el Mundo, el Queen Mary, y en estos cruceros largos han encontrado los panamax un nicho de mercado muy importante, hasta el punto que nueve de los veintidós buques que ofrecen circunnavegaciones este año pertenecen a ese tipo. El MSC Música en el segundo buque mas grande, sólo después del QM2, en brindar cruceros Vuelta al Mundo.

El MSC Magnifica es el cuarto buque de la serie Música, y el único del cuarteto con piscina cubierta. Sus 58.000 kW de potencia le permiten además una velocidad punta de 23 nudos, un detalle muy importante para cumplir ciertas singladuras del exigente itinerario planteado; o recuperar tiempo en el caso de mala mar, o retrasos de cualquier tipo.

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Además de por sus dimensiones, el MSC Magnifica permitirá a sus huéspedes viajar rodeados de confort y estilo. Entregado en 2010, el buque ofrece un diseño y un refinamiento genuinamente europeo, además de un elevado porcentaje de camarotes con balcón, modernos y confortables, y un servicio de alta calidad, con cuatro restaurantes y once bares, así como una amplia gama de ocio y entretenimiento a bordo. Desde los restaurantes gourmet que sirven cocina preparada con ingredientes frescos a la amplia variedad de ocio, incluyendo un teatro con 1.200 plazas, casino, discoteca panorámica, cine 4D y mucho más, los pasajeros del MSC Magnifica podrán disfrutar de un servicio y de un diseño que son parte de la marca MSC Cruceros.

 

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¿Por qué un crucero Vuelta al Mundo en MSC Cruceros?
• Son innumerables las ventajas, que hacen del Crucero Vuelta al Mundo el viaje ideal.
• Atravesar un océano es una experiencia inolvidable: cruzar el Atlántico, el Pacífico, el Índico y de propina, el Mediterráneo, es una experiencia única.
• Relax: las escalas se alternan con días de navegación. No existe el jet lag.
• Ir persiguiendo al verano. Sentir día a día cómo el clima va cambiando. Salir con ropa de invierno, para ponerse el pantalón corto en el Caribe y no abandonarlo hasta el final del crucero.
• Vivir la experiencia de pasar del hemisferio norte al hemisferio sur, donde las estrellas que se ven son distintas. Pasar por el Trópico de Cáncer dos veces, luego la línea del ecuador, (donde MSC organiza una fiesta increíble, la llamada <<fiesta del bautismo del paso del ecuador>>, con diploma incluido), y finalmente atravesar el Trópico del Capricornio en dos ocasiones en Australia.
• En las regiones ubicadas sobre el ecuador terrestre la duración de la salida y de la puesta del Sol es más corta que en el resto del planeta, porque el Sol aparece y se oculta casi verticalmente, a una velocidad muy rápida.
• Tras cruzar el Atlántico en enero, la vida a bordo es exterior por el buen clima, con muchas fiestas al aire libre.
• El pasaje es multicultural, muy viajado, con amplios conocimientos culturales, y con muchas ocasiones para hacer interesantes amistades.
• Y para quienes les guste la gastronomía de otros países, cada noche ofrece un menú a la carta diferente, ofreciendo alta cocina de distintos países; italiana, española, francesa, etc ya que con MSC Cruceros nunca se repite menú.
• MSC Cruceros ofrece quince excursiones facultativas incluidas en el precio del pasaje Vuelta al Mundo. También brinda amplios descuentos en servicios como lavandería, muy útiles en un viaje de esta envergadura.

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