A Coruña, puerto de cruceros

Un reencuentro con la historia 

A Coruña es uno de los puertos españoles con un mayor crecimiento en cruceros. Desde las últimas décadas del siglo XIX, A Coruña era ya uno de los principales puertos de embarque de emigrantes para el Nuevo Mundo, con líneas regulares que la unían con el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, en competencia con Vigo, Santander, etc. Tras el declive del tráfico de pasajeros, los cruceros estuvieron alejados unas décadas de la capital gallega, para resurgir con fuerza a finales del siglo pasado. Hoy, navieras como Holland America Line o Hapag Lloyd, clientes históricos del puerto coruñés, han vuelto junto con multitud de armadores, para brindar a sus cruceristas los indudables atractivos de A Coruña.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews

 

La condición de último puerto antes de cruzar el Oceano Atlántico, así como el carácter de Galicia de tierra de emigrantes, hizo de A Coruña un puerto muy activo en el tráfico de pasajeros. Sin embargo, no disponía de muelles para buques de cierto porte, por lo que los trasatlánticos tenían que fondear, lo que dificultaba las operaciones portuarias.

Las infraestructuras cruceristicas de A Coruña
La construcción del muelle de trasatlánticos, principal infraestructura para el atraque de buques de pasaje, se inició en 1923 con el llamado entonces Muelle de Trasatlánticos (hoy de Calvo Sotelo), que se adentraba en las aguas de la bahía desde el viejo muelle de batería. Fue diseñado por el ingeniero Emilio Pan de Soraluce y concluido en 1936, apenas iniciada la Guerra Civil.

El actual muelle de trasatlánticos se inauguró en mayo de 1991. El buque que se encargó en estrenarlo fue el Canberra, de la naviera británica P&O. Este muelle ofrece 484 metros de longitud con 11 metros de calado, y constituye una infraestructura de primer orden para este tráfico, situada además junto al centro histórico de la ciudad.

Con el crecimiento del tráfico de cruceros llegaron las escalas múltiples, lo que provocó que desde finales del siglo pasado se comenzara a utilizar muelles alternativos al de Trasatlánticos cuando coincidían varios buques de pasaje en la ciudad, siendo los más utilizados los de Calvo Sotelo Sur (420 metros de línea de atraque, con calados de 6-9 metros), Calvo Sotelo Norte (220 metros de longitud, con calados de 6 a 9 metros), y Baterías (220 metros de longitud, con calados de 7 a 8 metros).

A Coruña puerto base – Las terminales de pasajeros
El muelle de trasatlánticos cuenta con una terminal de pasajeros a pie de muelle. La primera se inauguró el 5 de mayo de 1998 aprovechando la primera escala triple de cruceros en la historia de la ciudad, con los buques Black Watch, Funchal y Vision of the Seas, este último en su viaje inaugural. Esa construcción fue durante años el exponente de la vocación crucerista del Muelle de Trasatlánticos, hasta que el crecimiento de las escalas y del tamaño de los buques hizo necesaria su sustitución por otra construcción de mayor envergadura.

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Además, el 4 de agosto de 2005 se inauguró junto al Muelle de Trasatlánticos un moderno Palacio de Congresos de 10.000 m2 de superficie, y un centro comercial de 12.000 m2, según un diseño de los arquitectos César Portela y Ricardo Bofill, destinado a reforzar el carácter terciario de ese entorno.

Tras la temporada 2010 se demolió la terminal original para construir la actual, que se inauguró en primavera de 2011, después de cinco meses de obras y más de seiscientos mil euros de presupuesto, cofinanciados en un 50% por los fondos de cohesión de la Unión Europea.

La Autoridad Portuaria ha trabajado en varios frentes, renovando sus instalaciones, generando oferta específica, internacionalizando el puerto con contactos con las principales navieras y turoperadores, reforzando su presencia en las principales ferias del sector y promocionando el destino como uno de los más atractivos del atlántico.

La nueva terminal, diseñada por César Portela, es una construcción de acero y vidrio integrado perfectamente en el Palexco. Es un edificio de una única planta, con una superficie cubierta de 530 m2 y una superficie construida de 495 m2, con una altura máxima de 4,68 metros. El edificio ofrece una zona diáfana para el embarque y el tránsito de pasajeros, y locales para la Policía, Aduana, etc, además de una sala de espera, local para información turística y aseos. Los pasajeros del Fram fueron los encargados de estrenarlo el 9 de abril de 2011, aunque realmente ese proyecto se materializó para captar los embarques como lo que realizó MSC Cruceros en ese año. Ese año se adjudicó la explotación de la nueva terminal del Muelle de Transatlánticos, a Corunna Cruise Terminal, sociedad formada por Rubine e Hijos, y Pérez y Cia, dos consignatarios con intereses en el sector de cruceros. La concesión tenía un plazo de diez años prorrogable, e incluye el embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de equipajes, puesta a disposición de medios y espacios, seguridad y control de pasajeros de la terminal, etc.

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La gastronomía, el patrimonio arquitectónico, el paisaje atlántico de playas urbanas de mar abierto, las galerías de la llamada “Ciudad de cristal” que reciben al pasajero en el frente marítimo, o los pesqueros que pueden contemplarse nada más desembarcar del buque, son algunos de los atractivos de la ciudad. Esto es posible gracias a la ubicación de la terminal de cruceros, en pleno centro, a unos pasos de su Plaza Mayor y del epicentro del comercio y la hostelería, así como de la zona monumental y los arenales. Además, la Autoridad Portuaria ha apostado por devolverle a la ciudad la mirada al mar, y acercar la fachada marítima, soterrando el tráfico y urbanizando una gran pasarela y explanada peatonal que conecta directamente el centro urbano con el muelle de pasajeros.

A Coruña en los itinerarios de cruceros
La Coruña esta a 551 millas de Southampton. Esto hace que tras sólo un día de navegación, un buque de cruceros que zarpe de ese puerto británico por la tarde, pueda estar atracado en la capital herculina en las primeras horas del tercer día del crucero. El otro puerto de cruceros del sur del Reino Unido, Dover, está a 639 millas de A Coruña, lo que supone 40 horas de navegación a 16 nudos, por lo que el buque puede estar también en la capital gallega sin forzar la máquina. Si esa primera escala es más al sur, el buque llegaría alrededor de medio día, lo que dificulta toda la operativa de excursiones facultativas, etc.

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Además, La Coruña está a 182 millas de Leixoes (unas 10-11 horas de navegación), y este último puerto a 181 millas de Lisboa, lo que posibilita la construcción de un itinerario muy atractivo para el pasaje, con unos costes de combustible reducidos para el armador.

A Coruña y Leixoes tienen un acuerdo de colaboración para impulsar el tráfico de cruceros en el litoral atlántico ibérico.

Esta complementariedad con el puerto de Leixoes llevó en 2015 a que el Puerto de A Coruña y la Autoridad Portuaria de Douro, Leixoes y Viana do Castelo rubricaran un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el tráfico de cruceros en los destinos del litoral Atlántico. Entre las acciones que se recogían en el acuerdo destacaban la promoción conjunta de ambos puertos en el mercado de cruceros, el intercambio de conocimientos y buenas prácticas de gestión portuaria y, en general, todas aquellas iniciativas que redunden en beneficio de ambos puertos.

Evolución de escalas y pasajeros en A Coruña
A Coruña ha sido desde siempre puerto de transito de cruceros. Pero lógicamente, el crecimiento del sector en la ciudad se inicia tras la entrega del Muelle de Trasatlánticos, a mediados de la década de los 90, años en los que el mercado emisor inglés era la locomotora del sector en Europa: P&O, Fred Olsen, Saga, etc, así como los primeros grandes cruceros de navieras internacionales como Royal Caribbean, Princess Cruises, etc. que, en sus temporadas veraniegas europeas, empezaron a visitar la ciudad.

A Coruña encabeza el ranking de puertos de la cornisa cántabro-atlántica tanto en pasajeros como atraques.

El primer gran salto en cifras se produce en el año 2001, donde casi se triplica el número de pasajeros respecto al año anterior aunque las escalas son menos. En 2003 se produce otra gran subida, en parte por la mayor apuesta de navieras como Cunard, Fred Olsen y P&O por el puerto herculino. Desde el 2005 hasta 2010 se produce un gradual aumento en el número de pasajeros pese a que el número de atraques se mantiene entre los 58-65. Se debe sin duda al aumento de tamaño experimentado por los barcos de crucero en esos años, con capacidad para un mayor número de turistas. El aumento de 2011 respecto al 2010 se debe en parte a que MSC Cruceros inició ese año la operativa de embarque en la ciudad con su buque MSC Opera, que realizó nueve escalas. El Independence of the Seas también reforzó en 2011 su presencia en la ciudad con otros nueve atraques.

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La falta de continuidad en los itinerarios al norte de España de navieras como MSC Cruceros, o Celebrity Cruises, supuso un duro golpe para su consolidación como destinos de crucero. Aunque esta situación puede cambiar, dado que por ejemplo MSC Cruceros vuelve en 2018 con cruceros desde Southampton y Hamburgo.

Por último el descenso de 2014 respecto a 2013 se debe en parte al incremento de escalas del puerto de Ferrol, que aumentó el número de atraques de ese mismo periodo en un 177% (pasó de 9 a 25 escalas, con unos 20.000 pasajeros), en detrimento del puerto herculino.

Perspectivas de futuro
Para este año, el puerto de A Coruña se consolida como primer puerto de cruceros del norte, con 120 escalas y más de 170.000 cruceristas, lo cual supone un gran salto desde el año 2009, cuando apenas se superaban los 54.000 pasajeros.

A Coruña es escala habitual en los cruceros de posicionamiento entre Atlántico y Mediterráneo.

Este crecimiento es fruto de la decidida apuesta de la Autoridad Portuaria de A Coruña por potenciar este sector, lo que le ha llevado a conseguir una importante ventaja sobre sus competidores más directos.

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Por ejemplo, en los cuatro primeros meses del año, según la página web del puerto se producirán 19 escalas, de las que seis son de buques de P&O (cuyo buque insignia, el Britannia, hará cuatro escalas este año), y cuatro a la naviera alemana Aida. El resto corresponden a clientes históricos, como Hurtigruten, con dos escalas, pero también a nuevas navieras como Viking Ocean Cruises, que escalará en dos ocasiones.

Mayo es uno de los meses estrella de A Coruña por los cruceros trasatlánticos y los posicionamientos al norte de Europa. TUI Kreuz escalará con dos de sus buques, Mein Schiff 1 & 4, ese mes, y también en agosto. También se producirá en ese mayo la primera escala de un viejo conocido del puerto, el Independence of the Seas, que ya escaló durante todo el verano 2011 en cruceros desde Southampton, y que en 2017 lo hará en cuatro ocasiones en A Coruña, dentro del itinerario “Canaries Adventure” de doce noches. También otro megabuque de Royal Caribbean basado en Reino Unido, el Navigator of the Seas, realizará varias escalas en A Coruña. En total, entre ambos traerán a la ciudad a más de 20.000 pasajeros. Ese mes los muelles herculinos se llenan de buques que peregrinan del Mediterráneo al norte de Europa, como por ejemplo el Thomson Celebration, Costa Mágina, Marina, Silver Wind, etc.

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El verano es la temporada baja de A Coruña, y quizás su asignatura pendiente. Así, en agosto sólo se producen cuatro escalas. Lo importante es que son de clientes nuevos, como TUI y Aida, que complementan a otros históricos como RCI o P&O. Esta última, con más de 20 escalas previstas en A Coruña, incluyendo las de su buque insignia, el Britannia, o el Oriana o el Oceana.

El calendario de 2017 supera las 120 escalas y los 170.000 cruceristas, lo cual supone un gran salto desde el año 2009, cuando apenas se superaban los 54.000 pasajeros.

Septiembre es el otro mes estrella de A Coruña. Llega el frio y se acortan los días en el norte de Europa, y los buques de crucero peregrinan al Mediterráneo, y en menor medida, a Canarias. Hay casi las mismas escalas en mayo que en septiembre, aunque los buques no suelen repetir. Ese mes aparecerán los Celebrity Silhouette, Koningsdam, MSC Fantasia o Mein Schiff 3, todos rumbo a latitudes más cálidas.

A lo largo del año, las navieras basadas en el mercado inglés, como Fred Olsen, Cruise & Maritime Voyages, etc suponen una notable cantidad de escalas. En 2017, una de ellas, Saga Cruises, que había apostado con fuerza por El Ferrol, vuelve con varias escalas a los muelles herculinos. La terminal de A Coruña tendrá este año doce escalas dobles y tres triples. Además, están previstas cinco escalas de buques que visitarán por primera vez la ciudad, entre los que figuran el Seven Seas Explorer, el Silver Muse y MSC Preciosa.

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En este sector, las programaciones se trabajan a dos años vista, y a partir de la feria de Miami, que se celebra todos los años en marzo, las variaciones en la estructura de escalas son muy excepcionales, por lo que la programación de las navieras no suele sufrir variaciones.

2018 comenzará con una escala doble el 5 de enero: más de 4.000 pasajeros mayoritariamente británicos desembarcaran en A Coruña el día antes de Reyes del Queen Elizabeth y del Oceana. Cunard y P&O se consolidan así en el futuro como dos grandes clientes del puerto..

Mayo y septiembre son los meses con mayor número de escalas en A Coruña.

Pero el acontecimiento del año será la vuelta de los cruceros regulares de MSC Cruceros. Este año escalarán en la ciudad tres buques de ese armador (Magnifica, Preziosa y Fantasia), pero en 2018 hay una previsión de doce escalas, ya que el MSC Magnifica recalará nueve veces. Su itinerario será un crucero de dos semanas de duración con el siguiente recorrido: Southampton, Le Havre, Oporto, Lisboa, Cádiz, Málaga, A Coruña, Amsterdam, Hamburgo y Southampton, con la posibilidad de embarcar y desembarcar en Southampton, Amsterdam o Hamburgo. Además, el nuevo buque insignia de MSC Cruceros, el MSC Meraviglia, atracará en los muelles herculinos el 29 de septiembre, en su viaje de posicionamiento al Mediterráneo tras la temporada en el norte de Europa.

Pero A Coruña también es escala en cruceros largos, de varias semanas de duración. Así, el 26 de marzo de 2018, el Amadea, de la naviera alemana Phoenix Reisen, escalará en el muelle de trasatlánticos durante un crucero de cien noches desde que dará la vuelta a Sudamérica. Casi como hace un siglo… pero con cruceristas.

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Puntos fuertes de A Coruña como puerto de cruceros
La Autoridad Portuaria de A Coruña ofrece una política tarifaria con tasas de atraque competitivas y rebajas en los servicios de amarre, remolque y practicaje.

Ciudad atractiva, con amplia oferta de arquitectura, historia y cultura. Turismo de compras en el centro histórico.

Atractivas excursiones facultativas (Santiago).

Muelles específicos para cruceros muy cerca del centro histórico. Posibilidad de ofrecer casi un kilómetro de muelles capaces de alojar al buque más grande en construcción.

Posición geográfica privilegiada, a caballo entre destinos como el Caribe y el Norte de Europa. Ruta obligada de cruceros de posicionamiento.

Escala ideal de cruceros desde puertos británicos y franceses.

Comunidad portuaria con vocación de servicio e innovación.

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Algunas efemérides relacionadas con buques de pasaje en A Coruña
23 abril 1984: Escala inaugural del Queen Elizabeth 2 en la ciudad. Atraca en el antiguo muelle de la chatarra.

3 de mayo de 1991: Inauguración del muelle de trasatlánticos por parte del Canberra, de P&O.

Mayo de 1995: escala inaugural del Oriana, de P&O, en A Coruña.

2 agosto de 1996: última escala en la ciudad del Canberra.

5 de mayo 1998: Primera escala triple en los muelles herculinos: Black Watch, Funchal y Vision of the Seas.

27 de noviembre de 1998: Las Autoridades Portuarias de A Coruña, Gijón, Santander y Bilbao se unen para fomentar los cruceros en Costa Verde Cruceros.

17 de mayo 2000: El Aurora, de la P&O, visita A Coruña durante su viaje inaugural. A Coruña es el primer puerto donde hace escala oficial.

9 septiembre 2004: Primera y única visita hasta la fecha del trasatlántico Queen Mary 2 a la ciudad.

4 abril 2005: El Arcadia hace una escala técnica en la ciudad días antes de iniciar su viaje inaugural.

29 abril 2008: Última visita a la ciudad del Queen Elizabeth 2.

3 mayo 2010: El buque Empress de Pullmantur se convierte, tras varias décadas, en el primer buque de pasaje en realizar embarques en el puerto coruñés.

27 noviembre 2010: El Independence of the Seas se convierte en el buque de pasaje más grande en hacer escala en A Coruña.

16 mayo 2013: la coincidencia en la ciudad de los buques Independence of the Seas y Ventura convierte a esta jornada en la de mayor desembarco de cruceristas en la ciudad de todos los tiempos con 7.200 turistas.

18 septiembre 2013: primera escala cuádruple en la historia de la ciudad: Coinciden los buques Deutschland, Discovery, Funchal y Hamburg.

2 mayo 2014: Por primera vez en la historia del puerto herculino coinciden seis buques de pasaje el mismo día: Delphin, Deutschland, Empress, Hamburg, Oriana y Voyager. Es la mayor escala múltiple hasta la fecha.

11 junio 2015: El Anthem of the Seas se convierte en el buque de pasaje más grande hasta la fecha en atracar en el muelle de trasatlánticos.

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