SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA

CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

SITE SPONSOR: CRUCEROS A TU MEDIDA
NOTICIAS DE CRUCEROSEl presidente de la Autoridad Portuaria aborda con el alcalde de A...

El presidente de la Autoridad Portuaria aborda con el alcalde de A Coruña las oportunidades del puerto exterior como motor industrial

Enrique Losada recibió hoy a Xulio Ferreiro en un encuentro institucional que estuvo centrado en Punta Langosteira, sus oportunidades de negocio y el proceso de traslado de operadores. 

El presidente de la Autoridad Portuaria aseguró que recibirá con interés cualquier propuesta del Ayuntamiento en relación con la financiación de la obra siempre que sea firme, concreta y solvente.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, recibió hoy en la sede del organismo público al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, en una reunión institucional en la que abordaron asuntos de interés general en el ámbito de las infraestructuras y la relación puerto-ciudad.

Al término del encuentro el presidente de la Autoridad Portuaria señaló el tono cordial de la reunión, subrayando que  <lo que es bueno para la ciudad es bueno para el puerto también>. El tema fundamental que se abordó fue el Puerto Exterior y su potencialidad como motor de generación de empleo y riqueza para A Coruña y su área de influencia. Enrique Losada invitó al alcalde a realizar una visita a las instalaciones de Punta Langosteira, con el fin de que conozca en profundidad un recinto <que nos va a situar en la primera división portuaria a nivel internacional en un breve espacio de tiempo>. Además, avanzó a Xulio Ferreiro los detalles del proceso de traslado de operadores del puerto interior al puerto exterior, que se está realizando a buen ritmo con instalaciones ya en marcha y nuevas solicitudes de concesión y de ampliación de naves.

En el encuentro también se analizaron las vías de financiación de las nuevas instalaciones portuarias, en concreto de la necesidad de enajenar determinados activos portuarios en distintos plazos, como es el caso de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, que deberán estar liberados antes de 2017, y del muelle petrolero, que se liberará cuando culmine el traslado de Repsol.

Respecto a la valoración de los terrenos portuarios, Enrique Losada explicó que actualmente el sector inmobiliario no vive su mejor momento, al tiempo que recordó que existen dos convenios firmados en el año 2004 que recogen que la venta de los muelles liberados aportará un tercio de los costes totales asociados a la inversión en el Puerto Exterior. Teniendo en cuenta que ésta asciende a unos 735 millones de euros, la parte correspondiente a la venta de los terrenos en suelo portuario se situaría en torno a 240 millones de euros. Además, esos convenios indican que el 10% del aprovechamiento lucrativo que correspondería al Ayuntamiento se le cede a la Autoridad Portuaria en la medida en que no se alcance ese porcentaje. Finalmente, Enrique Losada indicó que el organismo público está abierto a cualquier propuesta procedente del Ayuntamiento para liberar a la Autoridad Portuaria de la carga financiera, siempre que ésta sea <firme, concreta y solvente>.

En este sentido, matizó que  <esos terrenos tenían una valoración aproximada de unos 250 millones de euros en términos lucrativos y el puerto tiene actualmente una carga financiera de 296 millones de euros>, para concluir que <lógicamente no tiene sentido que nos quedemos con un préstamo y sin terrenos>, ya que <el puerto también es ciudad, está generando actividad y su primera finalidad es consolidar actividad comercial, industrial y logística, generar empleo y riqueza y dar cobertura a la población en la que se asienta>.

Otros asuntos de interés abordados en el encuentro fueron la marcha de las obras de la Marina y el Parrote, analizando aspectos generales de estas actuaciones, si bien no se trataron asuntos de carácter técnico relacionados con infraestructuras como el túnel, ya que éstos ya están siendo analizados por los técnicos de ambas instituciones. No se habló por tanto de aspectos como las filtraciones de agua en el transcurso de la obra, ya que al tratarse de un primer encuentro sólo se abordaron aspectos de relevancia. Asimismo, se iniciaron las conversaciones para mantener el buen momento del tráfico de cruceros y analizar las vías de colaboración entre la Autoridad Portuaria y el Consorcio de Turismo para potenciar la atención al visitante y consolidar el destino A Coruña.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×