Entrevista con Kevin Bubolz, Vice President y Managing Director de NCL Europa

“Queremos fortalecer nuestra presencia en España aprovechando la demanda de nuestros itinerarios de larga distancia”.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews

Kevin cuenta con una larga y exitosa carrera en la compañía, donde ha ocupado numerosos cargos financieros, de ventas y de marketing, y está en una excelente posición para liderar la actividad de ventas, marketing y relaciones públicas en Europa continental y Escandinavia para la marca NCL, bajo la supervisión de Harry Sommer, Executive Vice President de International Business Development.

“El mercado español, para seguir creciendo, tiene que reservar con más antelación”.

Con la mayor cartera de pedidos de buques de crucero a punto de entrar en servicio, en medio de una competencia feroz de otros productos turísticos, y con destinos estrella inviables por la inestabilidad política ¿Cómo ve el futuro de la industria del crucero?
En general vemos un gran potencial en la industria de los cruceros respaldado por el fuerte y continuo crecimiento del mercado. Hay un gran porcentaje de gente que nunca ha estado en un crucero, por lo que vemos un mayor potencial en clientes nuevos para cruceros.
Sin embargo, el fuerte crecimiento de la industria también requiere que los agentes del mercado sigan siendo competitivos creando ofertas cada vez más nuevas y encontrando su lugar único en la industria. Con Premium All Inclusive y nuestro concepto Feel Free, ya hemos sentado una buena base para esto y trabajamos constantemente en nuevas innovaciones. Por ejemplo, nuestro último barco, el Norwegian Bliss, incluye una pista de carreras a bordo y un circuito láser.

Tras una estabilización de la progresión del mercado europeo de los cruceros en los últimos años, este año ha vuelto a experimentar un notable crecimiento ¿Cree que los cruceros tienen aún margen de crecimiento en Europa? ¿Es el Viejo Continente un mercado maduro?
Sí, definitivamente vemos un mayor potencial de crecimiento en Europa, especialmente en el segmento Premium. Estamos trabajando para hacernos un hueco en ese segmento y los resultados hasta el momento son muy positivos ya que el mercado está siendo muy receptivo a nuestro mensaje. También vemos más potencial y una demanda creciente especialmente para las compañías de cruceros internacionales como Norwegian Cruise Line. Cada vez más personas prefieren un ambiente internacional durante sus vacaciones y se sienten cómodos con el lenguaje que hay a bordo, que es el inglés. 

Usted tiene una amplia experiencia en el mercado alemán, austríaco y suizo ¿seguirá siendo el mercado alemán la locomotora del crecimiento de los cruceros en Europa? ¿qué otros mercados nacionales crecerán por encima de la media?
Los países de habla alemana todavía son nuestros líderes de mercado en Europa. Sin embargo, también vemos un gran potencial en el mercado escandinavo y del Benelux y queremos fortalecer nuestra presencia en España aprovechando la demanda que vemos especialmente para nuestros itinerarios de larga distancia.

¿Qué referencias tiene del mercado español de cruceros? ¿Cree que seguiremos creciendo hasta alcanzar de nuevo las cifras de 2011 tras años de regresión?
Solo puedo hablar en nombre de Norwegian Cruise Line y para nosotros 2018 se ve muy prometedor en comparación con 2017, donde hemos visto una disminución. Creo que el mercado español puede volver a alcanzar las cifras de 2011. Sin embargo, para lograrlo, los españoles deberán ajustarse a la nueva demanda mundial creciente, donde países como Estados Unidos o Australia reservan mucho más por adelantado, dejando poco espacio para reservas de última hora. Ante esta situación, los españoles deberán comenzar a reservar antes para obtener mejores precios. 

Para su compañía, los agentes de viajes siempre han sido partners fundamentales, aunque hay un porcentaje de ventas online. Para su antecesor era mucho mayor la importancia de la venta en las agencias ¿Cuáles son sus planes para la distribución? ¿va a seguir apostando por reforzar la formación de los agentes de viajes para mejorar sus ventas por este canal?
En Norwegian Cruise Line creemos que las agencias de viajes son el socio ideal para las ventas y seguimos invirtiendo en ellas como parte de nuestra filosofía Partners First. Sin embargo, las ventas directas se basan realmente en que el consumidor elija reservar directamente y, como tal, parece ser cada vez más importante. No obstante, nos enfocamos en trabajar con agencias de viajes, formarlas y mantenerlas al día sobre nuestro producto. Hoy en día hay un barco para cada huésped y las agencias de viajes están mejor posicionadas para asegurarse de que el invitado correcto reserve el barco correcto. Si las agencias de viajes están haciendo un buen trabajo, todos ganan: el invitado, la compañía y la agencia.

El año que viene llega el último buque de la serie Breakaway plus, el Norwegian Encore, ¿Cómo definiría la acogida del mercado a estos cuatro buques? ¿Cuándo tendremos un Breakaway plus en Europa?
Nuestro último miembro de la flota, el Norwegian Bliss, acaba de ser presentado en abril y ya ha pasado a la historia de Norwegian Cruise Line como el barco de nueva construcción con mayor número de reservas. Por lo tanto, podemos decir que la clase Breakaway-Plus está siendo hasta ahora muy bien recibida.
En este momento, no tenemos información sobre cuándo tendremos un barco Breakaway-Plus en Europa. Sin embargo, desde este mes de mayo, tenemos el Norwegian Breakaway, miembro de la clase Breakaway, que recorre los países bálticos en Europa. El próximo año, será reemplazada por su barco gemelo, el Norwegian Getaway.

El Norwegian Breakaway recorre los países bálticos en Europa, y el próximo año lo hará su gemelo, el Norwegian Getaway

Su compañía lanzo hace ya unos años el concepto Free Style Cruising ¿Sigue siendo su factor diferenciador respecto a la competencia?
De hecho, Feel Free sigue siendo nuestro USP (Unique Selling Proposition o Propuesta Única de Venta) y los huéspedes, así como los clientes nuevos de cruceros valoran la libertad y flexibilidad a bordo de nuestra flota. Principalmente les permite pasar sus días de acuerdo con sus propias preferencias: sin turnos fijos o asientos preestablecidos para la cena, pero con una amplia variedad de opciones en todas las áreas, desde alojamiento y restaurantes, hasta entretenimiento de primer nivel.

Los nuevos buques de la clase Leonardo de NCL son más pequeños que los del tipo Breakaway-plus ¿Cree que los buques de cruceros han tocado techo en lo referente al tamaño?
Esto es difícil de prever, pero no estamos interesados en ser parte de la competencia para el crucero más grande del mundo. Lo que nos importa es ofrecer una amplia gama de barcos. El Norwegian Jade, por ejemplo, atiende hasta 2.400 pasajeros, mientras que nuestro miembro más nuevo de la flota, el Norwegian Bliss ofrece espacio para 4.000. Con la clase Leonardo, diseñada para alrededor de 3.300 pasajeros, nuestro objetivo es ampliar aún más nuestra gama. El tamaño de los nuevos barcos permitirá una mayor flexibilidad y mejorará las posibilidades de planificación de rutas. Nuestro objetivo es ofrecer una variedad de barcos para todas las necesidades, en términos de deseos y destinos de los huéspedes.

¿Cuál ha sido la experiencia con el Norwegian Joy en el mercado chino? ¿Los Breakaway-plus también han conquistado Oriente?
Nos complace informar que, en su primer año de funcionamiento, el Norwegian Joy ha estado siempre en lo más alto de la clasificación en cuanto a satisfacción de los huéspedes de la flota de Norwegian Cruise Line y también disfruta del mayor factor de carga en nuestra flota, por lo que el feedback es realmente bueno. 

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