Vigo, puerta del Atlántico

Siempre unida al mar, Vigo es una Ciudad que nació y creció vinculada a su Puerto. De hecho, hay zonas donde, aún hoy, no es fácil para el visitante distinguir puerto y ciudad.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews

Vigo recibe cada año cientos de miles de turistas, buscando sus playas, gastronomía, variedad cultural y ocio. Buena parte de ellos, llegan en crucero.

Infraestructuras para barcos de cruceros en Vigo
Vigo cuenta con un Muelle de Trasatlánticos privilegiado, enclavado en pleno centro de la ciudad y con unas dimensiones y calado que ya le han permitido acoger en varias ocasiones la visita de los buques de clase Oasis, los más grandes del mundo. Construido en 1.937, en 2.014 se instalaron duques de alba para ampliar a 750 metros la línea de atraque, lo que le permite acoger a dos grandes barcos simultáneamente.
Este muelle, con 60.000 m2 de superficie, alberga no solo la terminal de cruceros sino también los Jardines del Cable, el edificio de sesiones del Puerto de Vigo, almacenes, y una amplia explanada idónea para la operativa de autobuses de excursiones.
Cuando el Muelle de Trasatlánticos está plenamente ocupado, el Muelle de Comercio, a poca distancia, toma el relevo con sus 300 m. de línea de atraque y la segunda terminal de cruceros de la ciudad.
La Ría de Vigo es, sin duda, la mejor infraestructura natural para cruceros, pues las Islas Cíes protegen la bahía de las marejadas, permitiendo una fácil maniobra de atraque sin remolcadores, con el ahorro de coste que esto supone.

Vigo tiene un gran potencial para convertirse en puerto de embarque para cruceros con destino al norte de Europa.

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Vigo como puerto base –  Terminales de pasajeros
La Estación Marítima de Trasatlánticos “Alberto Durán”, nombrada así en honor al pionero consignatario de buques que promovió las escalas de cruceros en la ciudad hasta llevarlas a sus máximos históricos, tiene tras de sí una larga historia como lugar de emigración, comercio internacional y cruceros de placer.
Uno de los más ilustres buques de pasajeros fue sin duda el Canberra, que visitó la ciudad regularmente desde 1.971 hasta 1.997, cuando hizo su última escala de camino al desguace. Las preciosas vidrieras de la Estación Marítima han visto pasar buques desde los inicios de la P&O, Cunard, Holland America Line, Mala Real Inglesa, o Hamburg America Line por nombrar tan solo una muestra.
El edificio acoge el Centro de Control de Emergencias de la Autoridad Portuaria, así como Sanidad Exterior, Capitanía Marítima y los servicios de practicaje, amarre y remolque. En el vestíbulo principal se gestiona el control de accesos a cruceros, contando no solo con establecimientos comerciales sino también con oficinas de inmigración y aduanas. La concentración de todos los servicios en un solo edificio agiliza todas las operativas de atraque y desatraque, y además, permite que el “clearance” a la llegada del buque sea casi inmediato, así como la tramitación de visados y otras formalidades legales. Para las operaciones de embarque y desembarque, dispone de amplias salas diáfanas donde articular el check-in, así como sala de equipajes.
La configuración actual de la zona aledaña se creó en 2008 con la construcción del Centro Comercial A Laxe, situado a escasos 25 metros de la estación marítima. Este centro comercial modernizó la zona, aportando un aparcamiento, y atrajo a los vigueses, conectando directamente el Muelle de Trasatlánticos con el casco viejo de la ciudad, gracias a una pasarela aérea.
En el muelle de comercio, el antiguo tinglado del puerto fue reconvertido en terminal de pasajeros recientemente, eliminando así cualquier diferencia de servicio con los barcos que atracan en el Muelle de Trasatlánticos.

El aeropuerto de Vigo, a solo 15 minutos del muelle de transatlánticos, ha incrementado sus rutas peninsulares y europeas notablemente, ofreciendo una conexión regular no solo al hub de Madrid, sino también a Lisboa y Barcelona.

En 2009, MSC Cruceros embarcaba en Vigo más de 2.100 pasajeros en la ruta inaugural del MSC Splendida, un barco de 133.000 toneladas brutas, con final en Barcelona. El éxito de esta operativa demostró, no solo la capacidad técnica del Puerto de Vigo, sino la potente demanda local de cruceristas.
En 2010, Iberocruceros posicionaba en Vigo el Gran Voyager durante la temporada estival para realizar cruceros a las Islas Canarias con escalas en Lisboa y Cádiz. Una buena temporada inaugural con 23 embarques dio paso a una segunda, pero tras esta, la naviera decidió reposicionar el barco en otras latitudes, y en 2012 Iberocruceros únicamente comercializó un crucero posicional al Norte de Europa con embarque en la ciudad. Desde entonces, tanto MSC Cruceros como Pullmantur han ofrecido embarque en cruceros posicionales al Norte de Europa con notable éxito. Este mismo año, Pullmantur embarcaba 1.100 personas en el Monarch, que al finalizar el crucero en Rostock regresaron a la ciudad en cinco aviones charteados para la ocasión.
El moderno aeropuerto de Vigo, a solo 15 minutos del muelle de cruceros, ha incrementado sus rutas peninsulares y europeas notablemente, ofreciendo una conexión regular no solo al hub de Madrid, sino también a Lisboa y Barcelona. Con la inauguración a finales de 2019 de la línea de tren de alta velocidad a Madrid, Vigo aumentará notablemente la capacidad de transporte de viajeros entre ambos puntos y toda la red radial de AVE.
La infraestructura hotelera de la ciudad ha crecido notablemente en las últimas décadas, y en las inmediaciones del Muelle de Trasatlánticos encontramos excelentes hoteles de 4 y 5 estrellas.
Vigo tiene un gran potencial para convertirse en puerto de embarque para cruceros con destino al norte de Europa, en rutas Vigo-Hamburgo y viceversa, con escalas en Le Havre, Dover y Amsterdam por ejemplo. Dado el enorme crecimiento del mercado alemán y la potencia del mercado inglés, sería una ruta muy interesante para operar con interporting en los tres mercados.

Evolución de las escalas de pasajeros en Vigo
Vigo ha estado presente en las rutas de cruceros turísticos desde su concepción, recibiendo por ejemplo visitas del Canberra de P&O desde 1.971. Se observa un crecimiento paulatino hasta el 2.005, año en que se crece por encima del 30% alcanzando los 131.536 pasajeros, y vuelve a suceder en 2.008, con un crecimiento por encima del 40% que arroja una cifra de pasajeros de 216.333. Entre 2.008 y 2.012 el Puerto de Vigo se mantiene por encima de las 100 escalas y una media de 230.000 pasajeros con 2011 año como año record cuando se alcanzan 118 escalas y 253.637 pasajeros.

No se entiende Vigo sin su puerto. Ese inmenso muelle ha configurado el rostro actual de la ciudad olívica, imprimiéndole al mismo tiempo un carácter muy especial.
La zona más coqueta es la que rodea el paseo de As Avenidas, entre el muelle de Transatlánticos y la plaza de la Estrella. Los nadadores, dos colosales esculturas en bronce de Francisco Leiro, delimitan este espacio de goce urbano con auténtico sapore di mare.

En la década actual, el desarrollo del turismo mundial, y el de cruceros en particular, atrajo la atención de todas las ciudades costeras, que se lanzaron a la conquista de ese nuevo segmento y comenzaron a invertir en infraestructuras o a modernizar las existentes. En los últimos años han surgido en la costa atlántica y cántabra, nuevos competidores como Oporto y Bilbao, ambos con nuevos muelles y terminales de cruceros y una potente imagen turística. Además, otros puertos que permanecían menos interesados en el tráfico turístico, comenzaron a invertir en promoción y desarrollo, consiguiendo aumentar significativamente las escalas de cruceros, como es el caso de A Coruña, Ferrol, Gijón y Santander.

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Este nuevo abanico de destinos ha propiciado una redistribución de las escalas de cruceros, que Vigo, al haber operado como líder indiscutible durante décadas, ha sentido notablemente en sus cifras.

Perspectivas de futuro
Vigo tiene excelentes condiciones naturales y estructurales para continuar siendo un líder en tráfico de cruceros de la fachada atlántica. No obstante, tanto en 2017 como en 2018 la previsión sigue siendo a la baja. En 2.017 la previsión apunta a 72 escalas y 150.000 pasajeros, mientras que actualmente, para 2.018 hay unas 60 escalas confirmadas y 137.000 pasajeros.
Hay que destacar en cualquier caso, importantes escalas inaugurales como la del Carnival Horizon el 14 de Mayo de 2018, barco de nueva construcción para el que Vigo será su última escala europea antes de cruzar el Atlántico rumbo a Nueva York. Otros barcos modernos y de gran porte, como el MSC Meraviglia, el Koningsdam, Celebrity Silhouette, Disney Magic, o el Independence of the Seas, no faltaran a su cita con Vigo un año más, así como numerosos barcos de Costa Cruceros y las “reinas” Queen Elizabeth y Queen Victoria entre otros.

Vigo ha sido incluida en la lista de las cinco ciudades de España con mejor clima.

El Zenith, de Pullmantur, embarcará pasaje en Vigo el 28 de Abril de 2018, con intenciones de superar la marca de 1.100 pasajeros conseguida en 2017. El crucero seguirá idéntica ruta a la del 2017 con escalas en Cherburgo, Dover, Ijmuiden (Amsterdam), Kiel y final en Warnemunde (Rostock), y los pasajeros volverán a Vigo en aviones chárter.
Las escalas inaugurales del Seabourn Quest y el Viking Sky, acercarán al Puerto de Vigo por primera vez barcos de gran lujo de tamaño medio. Mayo será el mes con más actividad, con 15 escalas previstas.

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En los próximos años, con un mercado de cruceros en crecimientos constante y record de pedidos a astilleros habrá importantes oportunidades para Vigo. En 2019 se construirán siete nuevos barcos de cruceros en astilleros del norte de Europa, varios de los cuales se dirigirán al Mediterráneo, como el MSC Bellisima, gemelo del MSC Meraviglia, en el primer trimestre, así como la primera unidad de la clase Meraviglia-Plus, que se espera para Octubre. Ese mismo mes se espera el debut del Costa Smeralda, el primer barco de cruceros de una naviera internacional que utilizará gas natural licuado LNG como combustible principal.

El Puerto de Vigo, consciente de la importancia que el gas natural licuado tendrá como combustible en las siguientes décadas, se ha involucrado en los primeros proyectos en marcha para suministrar con barcazas este tipo de combustible.

El Puerto de Vigo, consciente de la importancia que el gas natural licuado tendrá como combustible en las siguientes décadas, se ha involucrado en los primeros proyectos en marcha para suministrar con barcazas este tipo de combustible. Esta acción se enmarca en un ambicioso programa de crecimiento económico sostenible llamado Blue Growth, y que ha cosechado todo tipo de elogios de los organismos europeos.

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A finales de 2019 saldrá de los astilleros de Vigo, Hijos de J. Barreras, el primer crucero construido en España en décadas. Se trata además del barco civil más caro jamás construido en nuestro país y es que hablamos de un pedido de la lujosa marca hotelera Ritz-Carlton, que busca sorprender en el mercado de ultra lujo con un buque al estilo mega yate de 24.000 toneladas brutas. Si la construcción de esta primera unidad cumple con las expectativas, se ampliaría el pedido a otras dos unidades.
En los siguientes años, todas las compañías de cruceros seguirán inaugurando nuevos barcos, pero además, se crearán marcas nuevas como Virgin Voyages, del magnate Richard Branson.
Todo este crecimiento en la industria de cruceros traerá sin duda más tráfico a la costa atlántica, y el Puerto de Vigo se enfrenta al desafío de captarlo en los próximos años.

El potencial turístico
Vigo está situado en una región con gran valor paisajístico, las Rias Baixas, que además atesora excelentes playas, gran riqueza natural, gastronómica, vinícola, y patrimonial. El pasado verano, las Rias Baixas superaron en recepción de turistas a Santiago de Compostela, icono del turismo en Galicia.
La Ría de Vigo es la más grande de las tres Rias Baixas, y ofrece actividades y destinos de una variedad y calidad notables, al combinar la cultura, gastronomía y compras de una ciudad grande y moderna, con los encantos de su origen marinero y las opciones de ocio cercanas.
Las Islas Cíes, que protegen la Ría de Vigo de la fuerza del océano, son ya un Parque Nacional donde han fondeado cruceros de National Geographic, Sea Cloud Cruises y Hapag Lloyd Cruises, pero aspiran a ser consideradas Patrimonio de la Humanidad en los próximos años.
La ciudad comienza actualmente un proceso de transformación, con múltiples proyectos urbanísticos en marcha que favorecerán la movilidad de cruceristas, como las escaleras mecánicas que se instalarán en la Gran Vía o la peatonalización de la Puerta del Sol, la plaza más céntrica de Vigo a pocos metros del muelle de cruceros.

Vigo es sin duda el puerto de la región que ofrece más y mejores opciones de disfrute de destino para el crucerista.

La rehabilitación del casco viejo continuará con la recuperación de varios inmuebles en la Plaza del Berbés, y además, la conversión de la antigua nave de rederos en edificio de oficinas mejora un area muy cercana al Muelle de Trasatlánticos.

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La llegada del tren de alta velocidad a finales de 2019 se encontrará con muchos de esos proyectos ya acabados y otros en marcha, pero sin duda, con una ciudad más turística y accesible.
A las distintas visitas guiadas por la ciudad, se unen las rutas a las muchas bodegas cercanas en las que conocer a fondo el proceso y sabor de vinos internacionalmente premiados. En los alrededores, es posible visitar pueblos que conservan su encanto marinero tradicional, como Baiona o Combarro, combinar las dos históricas ciudades transfronterizas de Tui y Valença do Miño, o pasear por rutas a través de senderos fluviales naturales o cuidados jardines de camelias.
En palabras de los touroperadores que planifican las opciones que han de disfrutar los pasajeros, Vigo es sin duda el puerto de la región que ofrece más y mejores opciones de disfrute de destino para el crucerista, en la mayoría de los casos, a no más de 30 o 40 minutos de autobús.

Vigo y las Rias Baixas tienen cada vez más atractivos para retener a los cruceristas en su área.

Itinerarios
A 700 millas náuticas de Southampton, Vigo ha formado parte de las rutas de cruceros británicos desde siempre, gracias no solo a su situación geográfica sino a sus excelentes condiciones como puerto de abrigo natural. Navegando a 17 nudos se cubre la distancia en 41 horas lo que significa que un barco que zarpe de Southampton a las 16:00 llegaría la ciudad a las 9:00 del segundo día, un horario perfecto para iniciar las excursiones a tierra. Hacia el Sur, Vigo está a solo 240 millas náuticas de Lisboa, unas 15 horas de navegación a 16 nudos, por lo que un crucero puede zarpar a las 18:00 y llegar a Lisboa a las 08:00 de la mañana hora local, puesto que Portugal está en un huso horario distinto a España. Generalmente Vigo recibe cruceros británicos desde Marzo a Octubre explorando la ruta atlántica hacia las Islas Canarias y Madeira, pero incrementa su actividad notablemente en Mayo y Septiembre, con el paso de los barcos que se reposicionan hacia y desde el norte de Europa.

Con la inauguración en 2019 del AVE a Madrid, Vigo aumentará notablemente la capacidad de transporte de viajeros.

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Fechas destacadas relacionadas con cruceros en Vigo

  • Años 20: Vigo entra a formar parte del circuito de trasatlánticos ingleses hacia la India y el Lejano Oriente.
  • Año 1929: Escala en Vigo del Viceroy of India, primer buque de P&O con piscina interior.
  • Años 30: Comienzan a llegar a Vigo los trasatlánticos alemanes.
  • Año 1940: Vigo es el primer puerto español en recibir el trasatlántico de mayor porte de marina mercante española (163m de eslora), el Cabo de Hornos, comprado por la naviera Ybarra a la compañía norteamericana President Lines.
  • 14 de sep. de 1961: Inauguración de la Estación Marítima de Trasatlánticos del Puerto de Vigo.
  • 27 de mayo de 1966: Se amplía la Estación Marítima dotándola de Galerías de tránsito de pasajeros a ambos lados para facilitar el atraque simultáneo de hasta tres trasatlánticos.
  • Año 1971: Primera escala del Canberra en la ciudad.
  • 8 Septiembre 1997: Última escala del Canberra en la ciudad tras casi 150 visitas y más de 250.000 cruceristas.
  • 25 Diciembre 2003: Queen Mary 2 utiliza la Ría de Vigo para sus pruebas de mar y de amarre.
  • 15 Mayo 2008: Primera escala del Independence of the Seas, en ese momento, mayor barco de cruceros del mundo.
  • 8 Julio 2009: Embarcan 2120 pasajeros en el viaje inaugural del MSC Splendida.
  • Año 2010: 23 escalas de embarque y desembarque del Grand Voyager, de la compañía española Iberocruceros, que suponen más de 11.000 embarques y más de 9.000 desembarques en el año.
  • Año 2011: El año de los récords en el puerto de Vigo: 118 escalas y 253.637 pasajeros.
  • 26 Abril 2011: Cuádruple escala de cruceros. Celebrity Eclipse, MSC Orchestra, Ryndam y Boudicca.
  • 6 septiembre de 2012: Record absoluto de pasajeros y visitantes en un único día: Triple escala del RCCL Independence of the Seas, CUNARD Queen Mary 2 y el Costa Pacifica, que traen a la ciudad a 13.264 visitantes (9.685 pasajeros y 3.579 tripulantes).
  • 27 Septiembre 2014: Primera escala del Oasis of the Seas, el barco de cruceros más grande del mundo, en una doble escala, con el Celebrity Infinity, que traen a la ciudad más de 10600 visitantes (7.431 pasajeros y 3.169 tripulantes).
  • 1 Junio 2016: Primera escala del Harmony of the Seas, el barco de cruceros más grande del mundo. Vigo, primera escala tras su salida de astilleros, record de pasaje a bordo de un único crucero en Vigo, con 5.387 pasajeros y 2.289 tripulantes.
  • 17 de mayo de 2017: El RCCL Independence of the Seas supera las 125 escalas en el puerto de Vigo, con más de 500.000 pasajeros y de 170.000 tripulantes. A finales de 2018, serán ya 135 escalas, más de 530.000 pasajeros y de 180.000 tripulantes.

El Puerto de Vigo se enfrenta al desafío de captar el aumento de tráfico de la costa atlántica en los próximos años.

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Instalaciones
El tráfico de cruceros en Vigo se desarrolla en la zona central del Puerto, situada en pleno corazón de la ciudad, en un espacio continuo, peatonal y ajardinado, con acceso directo al casco antiguo y a las principales zonas comerciales de la ciudad; enmarcado por las dos terminales de cruceros de Vigo.  En un extremo, el Muelle de Trasatlánticos, con el edificio histórico de la Estación Marítima Alberto Durán, que aloja la terminal principal de cruceros de Vigo; y, en el otro extremo, el Muelle de Comercio, donde se establece la terminal de cruceros  secundaria, diseñada para complementar a la primera en caso de escalas múltiples de cruceros.

  • Pasajeros de crucero en 2016: 169.093
  • Buques de crucero en 2016: 83

 

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