DESARROLLO DE TURISMO DE CRUCEROS EN
LA COMUNIDAD DE MADRID • UNA OPORTUNIDAD, UN HECHO.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

El sector de los cruceros

El sector de cruceros está en auge. No hay duda. Por España pasaron casi ocho millones de pasajeros en 2015. El 95% de estos pasajeros son internacionales (el mercado nacional es de unos 466.000 pasajeros). Somos el segundo destino de cruceros europeo y nuestros puertos se sitúan a la cabeza del ranking mundial. España tiene un buen posicionamiento entre los mercados emisores de EEUU, UK, Alemania, Países Nórdicos, Italia, Francia y Rusia. Hay una flota mundial de más de 300 bacos de cruceros y una previsión de construir 70 cruceros más hasta 2022.

 

Relación de Madrid con la industria de los cruceros

Muchos cruceristas europeos y americanos que embarcan en puertos españoles llegan a nuestro país vía AEROPUERTO BARAJAS o simplemente desean conocer más a fondo España, extendiendo su viaje en tours antes o después de sus cruceros.   El impacto económico de este tipo de pasajero no puede pasar desapercibido para esta comunidad.

Oportunidades para Madrid

Turismo “Pre-crucero”, “Post-crucero”, “overland” y “excursiones”. Sin olvidar al crucerista prescriptor, aquel al que le gusta lo que ha visto en unas pocas horas y repiten viaje al destino en otro plan (vacaciones, estancias más largas). Por otro lado, el propio incremento del negocio está aumentando el número de cruceristas internacionales que deciden embarcar en nuestro país, ya que todas las navieras internacionales están posicionando en puertos españoles los barcos más grandes y todos estos grandes cruceros llevan pasaje internacionales.

El AVE  ha posibilitado un mayor acercamiento de Madrid a los puertos y de los puertos a Madrid, y ya es una realidad que algunas navieras ofrecen en sus escalas en España excursiones a Madrid. La promoción de Madrid como destino de cruceros no es una utopía, el comportamiento del pasajero americano cuando viene a Europa de crucero es quedarse una media de 5 días más, por lo que puede elegir Madrid como destino para esta estancia post o pre crucero.

 

Objetivos del Madrid Cruise Forum

De la mano de la propia industria de los cruceros MADRID CRUISE FORUM 2016 tratará de presentar la dimensión del negocio de los cruceros y todas las oportunidades que puede suponer para la Comunidad de Madrid. El debate se centrará en cómo funciona el sector y cómo se comporta el crucerista, además de cómo debe adaptarse el destino en sí mismo y los servicios turísticos para garantizar la satisfacción de este nuevo tipo de turista. Es importante sentar las bases para analizar la situación actual y promover estudios que desvelen las acciones futuras.

 

A quién está dirigido

MADRID CRUISE FORUM es un evento dirigido a los profesionales del sector turístico, agencias de viaje, instituciones relacionadas con la promoción turística, gestores de servicios hoteleros, restaurantes, museos, comercios, asociaciones profesionales y en general todos aquellos servicios que puedan beneficiarse del tránsito de pasajeros de cruceros en Madrid.

PROGRAMA

*Este programa puede sufrir cambios.

 

09:30h - 10:00h • INAUGURACIÓN “MADRID CRUISE FORUM 2016”

Autoridades

 

10:00h - 10:30h • LA INDUSTRIA DE CRUCEROS. DATOS Y MAGNITUDES

Arturo Paniagua, Ingeniero Naval Experto en la industria de cruceros

 

10:30h - 11:00h • OFERTA DE MADRID COMO DESTINO TURISTICO DE PASAJEROS CRUCEROS

Carlos Chaguaceda, Director General de Turismo COMUNIDAD DE MADRID

 

11:00h - 11:30h • Coffee Break

 

11:30h - 12:00h • ¿QUE ES UN DESTINO DE CRUCEROS? OPORTUNIDADES QUE SE PRESENTAN

PARA LA COMUNIDAD DE MADRID

Luis de Carvalho, CEO BERMELLO AJAMIL & PARTNERS EUROPE

 

12:00h - 12:30h • EL TUROPERADOR DE CRUCEROS. LA NAVIERA EN DESTINO. PRE-POST

CRUCEROS, EXCURSIONES Y OVERLAND. LOS PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS
QUE OFRECE LA COMUNIDAD DE MADRID

María Angels Marín, Directora de Operaciones de BC AGENCY

Matteo Busilacchio, Operations & Product Supervisor INTERCRUISES SHORESIDE & PORT SERVICES

 

12:30h - 14:00h • MESA REDONDA: PERFIL DEL TURISTA DE CRUCEROS Y OPORTUNIDADES

PARA  MADRID EN LA INDUSTRIA DE LOS CRUCEROS

Moderador: Virginia López Valiente, Directora General CRUISES NEWS MEDIA GROUP / ICS

Emiliano Gonzalez, Director General de MSC CRUCEROS

Agustín Quesada, Director General de MUNDOMAR CRUCEROS, PRINCESS CRUISES Y CUNARD

Carlos López, Director de Ventas de COSTA CRUCEROS

Matteo Busilacchio, Operations & Product Supervisor INTERCRUISES SHORESIDE & PORT SERVICES

María Angels Marín, Directora de Operaciones de BC AGENCY

Luis de Carvalho, CEO BERMELLO AJAMIL & PARTNERS EUROPE

 

14:00h • CLAUSURA

WHO IS WHO

  • Carlos ChaguacedaDirector General de TurismoCOMUNIDAD DE MADRID

    BIO

    Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista y experto en comunicación y marketing. Empezó en el diario Expansión (periódico de economía) en 1986 donde estuvo tres primeros años para luego pasar a La Gaceta de los Negocios. Trabajó un año en una consultora de comunicación financiera (Eurocofin) antes de incorporarse a Antena 3 TV como jefe de economía. Tres años después fue nombrado subdirector de informativos y desde 1998 a diciembre de 2000, corresponsal en Bruselas. En 2001 se incorpora como director de comunicación a Telefónica Media y en junio de 2002 a Coca-Cola, donde ejerció como director de comunicación corporativa y portavoz de la compañía hasta diciembre de 2013. En el periodo 2010/13 fue el presidente del Instituto Coca-Cola de la Felicidad. Antes de incorporarse a la Comunidad de Madrid, ejercía como director de comunicación en Unesa (Unión Eléctrica Española). Ha publicado tres libros, “El parche del príncipe”; “El Mono Feliz” y “Tú puedes ser noticia” y en 2008 ganó un premio Efi a la Eficacia Publicitaria por una campaña para Bitter Rosso. Es ponente y conferenciante habitual en Universidades y Escuelas de negocios sobre Marketing, Comunicación y temas relacionados con las emociones.

  • Emiliano GonzálezDirector GeneralMSC CRUCEROS

    BIO

    Emiliano González is the Managing Director of MSC Cruises in Spain and was born in Madrid. He studied "Director of Tourism Enterprises" at the Official School of Tourism in Madrid. His career has always been linked to the tourism sector beginning  in 1967 in the historic CHAT Travel Agency , where he remained until 1980. Subsequently, he held various management positions at agencies  such as  Icab Travel, Atlanta Travel, Vincit,  Mapfre, over a period of 22 years. Emiliano joined MSC Cruises in 2002 as its Commercial Director. In 2004, he became Managing Director of the company in Spain.

  • Matteo BusilacchioOperations & Product SupervisorINTERCRUISES SHORESIDE & PORT SERVICES

    BIO

    Matteo Busilacchio, nacido en Italia y licenciado en Ciencias Políticas, se acercó a la industria del turismo en Irlanda, donde residió varios años trabajando en un Tour Operador leader en incoming, dedicándose principalmente a los mercados emisores Italiano y Español. En Irlanda tuvo también la oportunidad de profundizar los estudios con un postgrado en International Tourism. Esta experiencia conllevó la oportunidad de trabajar durante un año en la oficina de promoción turística de la isla de Irlanda en Milán. En 2007 llegó a España para entrar en el equipo de Intercruises, y acercarse a la Cruise industry. Desde entonces, se ha dedicado al desarrollo de servicios de tierra para compañías de cruceros, desde la confección y envío de propuestas a compañías de cruceros, hasta  la coordinación de operación en terminales ( puerto/ aeropuerto) directamente u a través la coordinación de oficinas locales de Intercruises, tanto en España como en otros países del Mediterráneo.

  • Arturo PaniaguaIngeniero NavalExperto en la industria de cruceros

    BIO

    Arturo Paniagua es un periodista especializado en la industria del crucero. Ingeniero naval de profesión, comenzó a colaborar en distintos medios escritos desde 1989 siempre sobre temas marítimos. Inicialmente colaboró para Marina Civil, para posteriormente formar parte de la redacción de CyberCruises, Transporte Aéreo y Turismo, y Editur, donde enfocó su carrera periodística hacia los cruceros. Desde 2012 es colaborador estable en CruisesNews, la revista líder sobre cruceros en España.

    Ha editado dos libros sobre la industria de cruceros, así como multitud de artículos. Asiste regularmente a todas las ferias, congresos, etc del sector, y ha participado como ponente y moderador en varios eventos sobre cruceros.

  • Virginia López ValienteDirectora GeneralCRUISES NEWS MEDIA GROUPINTERNATIONAL CRUISE SUMMIT

    BIO

    Virginia Lopez Valiente is the owner and Managing Director of Cruises News Media Group, a company dedicated to communication, marketing and promotion of the Cruise industry.

    Cruises News Media Group edits the magazine Cruises News and organises annually the International Cruise Summit, the Cruise Excellence Awards, Cruise Forums and Cruise Trainings.

    Virginia has spent most of her two-decade career leading departments of commercial, marketing and operations in international companies of various sectors such as transport, hospitality and consultancy.

    Before founding Cruises News Media Group, she held various managerial posts in companies such as DHL, Panalpina Global Transport, Air Express International, Thomas International and IPS Consultants and was Director of Operations for Spain and Portugal at Hospitality Marketing Concepts, an American multinational of marketing and loyalty programs for luxury hotels and chains.

    She has a degree in Business Administration, International Trade and Marketing and completed her executive program (PGD) in Marketing Management and Strategic Management at the British School of Management Sciences in London.

    Virginia is the publisher and editor of Cruises News (the magazine) following on from the pioneering work by the founder of the magazine and the company.

  • Luis de CarvalloCEOBERMELLO AJAMIL & PARTNERS EUROPE

    BIO

    Luis the Carvalho is the CEO of Bermello Ajamil & Partners Europe (B&A Europe), the worldwide leader in port and destination development for cruise based in Copenhagen, Denmark.

    B&A Europe is currently involved on several projects involving Northern European, Baltic Sea, Mediterranean, Atlantic, Indian Ocean and West African regions.

    Luis started his career in 1986 with Premier Cruise Lines and RCCL in Miami. He then spent 12 years with Crystal Cruises, being their LA based Corporate Port Coordinator overseeing shore side operations globally while inspecting new ports and destinations.

    From 2005 on he served as: National Director Cruise Operations in Ultramar Express / TUI Spain based in Barcelona, Director of Cruise Operations in Tumlare Corporation and Director of Cruise Operations in Kuoni Destination Management based in Copenhagen.

    After gathering knowledge and experience from all angles of the industry he started his own consulting firm Consult DC in 2009 to better serve the global cruise community and in 2013 merged Consult DC with top US 200 architecture firm Bermello Ajamil & Partners Inc. to form B&A Europe.

    Luis is also a regular organizer, key speaker and moderator of international conferences, cruise seminars and workshops.

  • Agustín QuesadaDirector GeneralMUNDOMAR CRUCEROSRepresentante en España de PRINCESS CRUISES y CUNARD

    BIO

  • María Angels MarínDirectora de OperacionesBC AGENCY

    BIO

  • Carlos LópezDirector de VentasCOSTA CRUCEROS

    BIO

FICHA TÉCNICA

Horario: de 9:30h a 14:00h

Fecha: 26 de octubre 2016

Lugar de celebración:

Cámara de Comercio de Madrid

(Palacio de Duques de Santoña)

Calle de Las Huertas, 13

28012 Madrid

CONVOCA Y PROMUEVE

CruisesNews Media Group

ORGANIZA

COLABORA

INFORMACIÓN DE INTERÉS

VIDEO PROMOCIONAL

Hashtag: #MadridCruiseForum

Descargar programa: Pdf

Descargar NP 1: Pdf

Galería fotográfica: Flickr

Es un producto:

CruisesNews Media Group

Edif. Alba - C/ Rosa de Lima, 1

28290 Las Matas - Madrid

Telf.: +34 91 630 64 99

Fax: +34 91 172 51 22

Nos puedes seguir a través de: